¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construirán una residencia para estadía de las madres de bebés prematuros

Tendrá sede en el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana". La obra se iniciará en noviembre y se ejecutará en ocho meses.Según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia, en 2017 nacieron 11.990 niños antes de término en la provincia.
Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04
BEBÉ PREMATURO / TIENE DERECHO A NACER Y SER ATENDIDO EN UN LUGAR ADECUADO Y RECIBIR CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE ALTA CALIDAD.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La familia tiene derecho a la información y participación en las decisiones a lo largo de la atención neonatal y pediátrica del bebé.

Los niños que nacen con bajo peso necesitan de una internación promedio de entre 60 y 90 días. Esta demostrado que para el mejor cuidado y crecimiento de un bebé prematuro es necesario el vínculo con su madre.

En este contexto, en capital, por primera vez el Hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" contará con una residencia para la estadía de madres de nacidos prematuros, a fin de garantizar los derechos del bebé y su familia durante el período de internación.

La iniciativa se enmarca en la estrategia Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, y en la Ley de Parto Humanizado, Nº 25.929, a la cual se adhirió la Provincia en el año 2016.

El proceso de licitación lo inició

ese mismo año la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud al presentar el proyecto a Unicef, solicitando fondos para la construcción del espacio. Una vez autorizada la propuesta, la entidad convocó a un sponsor, una fundación que proveerá el financiamiento para la obra.

Asimismo, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia fue el órgano encargado de realizar el concurso de precios de aquellas empresas interesadas en llevar a cabo la construcción.

En la apertura de sobres se presentaron cuatro empresas, de las cuales quedó seleccionada una que presentó un presupuesto cerca de 12 millones de pesos y teniendo en cuenta los actuales índices de inflación, se prevé que el costo de la construcción se ubique entre los 15 y 17 millones de la misma moneda.

El director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, manifestó que "estamos en ciernes de que comience la construcción y que se adjudique la obra en el transcurso de los próximos días", precisó.

EL PEDIATRA ANTONIO BULJUBASICH /JUNTO A LA MÉDICA ALICIA CALDERARI.

Asimismo, la construcción de la residencia se iniciará en noviembre de este año, el plazo de ejecución será de aproximadamente ocho meses.

La obra se levantará en el tercer piso del nosocomio y dispondrá de una sala de estar y de reunión, lavadero, comedor, baños y cuatro habitaciones que tendrán una capacidad para doce camas single y cuchetas.

Es importante remarcar que durante la estadía en el nosocomio, las madres recibirán capacitación por parte de profesionales de la salud respecto al estado del niño, normas básicas de bioseguridad y hábitos saludables.

La referente del Programa Provincial de Seguimientos de Prematuros, Alicia Calderari, mencionó que el acompañamiento de la madre será también para aquel que requiera de una internación prolongada en Neonatología, " donde también es necesario el vínculo entre la madre y el equipo de salud".

La atención del nacido prematuro debe ser individualizada, teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento.

 

MATERNO INFANTIL / EL PROMEDIO DE INTERNACIÓN DE BEBÉS PREMATUROS ES DE ENTRE 60 Y 90 DÍAS.

Índices de prematurez en la provincia y a nivel nacional

Según datos de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, en 2017 hubo un total de 11.990 nacidos prematuros, de los cuales los nacidos antes de las 37 semanas de gestación fueron un 6,8%, con menos de 1.500 gramos de peso un 1,1% y los de menos de 2.500 gramos alcanzaron el 6,1%.
A nivel país, nacen 75.000 niños, de los cuales 60.000 (8%) lo hacen antes de las 37 semanas, 8.000 (1,1%) pesaron al nacer igual o menos de 1.500 gramos. 
La TMI de Argentina es del 10,8%, siendo el 36,8% (3.013) representado por la patología asociada al menor de 1.500 gramos y el 15,4% (1.264) por la patología asociada al recién nacido con peso al nacer entre 1.500 y 2.500 gramos. 
En tanto que en el servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, en los últimos tres años observó una mayor sobrevida de recién nacidos, especialmente con peso al nacer menor de 1.000 gramos (1 kilo). 
En el caso de los prematuros vulnerables, que pesan menos de 1.500 gramos (32 semanas), su ingreso por año al nosocomio es de entre 90 y 100 bebes.
En tanto que el promedio de internación es de 60 y 90 días, dependiendo el peso del niño.
Por otro lado, es esencial destacar que alrededor del 60% de los prematuros de alto riesgo, crecerá libre de secuelas, y en este caso, el rol del equipo de seguimiento es el de acompañar, contener y discernir desarrollo dentro de la normalidad y cuidar a ese niño y su familia. 

Un trabajo de contención 

El modelo de Maternidades Seguras y Centrada en la Familia y Modelo de Atención Perinatal, plantea tres ejes principales, uno de los cuales que la familia junto al equipo de salud son los principales actores en el cuidado del recién nacido.
Otros de los ejes, es respetar los derechos de la familia. Por ejemplo, de la madre a elegir la posición del parto, con quien estar acompañada en ese momento y tener una atención segura. El derecho de los niños a recibir un cuidado seguro, derecho a recibir lactancia materna, que lo pueda cuidar su madre y estar acompañado.
     
Semana del prematuro
 


Del lunes 12 al 18 de noviembre tendrá lugar en todo el país la Semana del Prematuro, iniciativa que moviliza a los equipos de salud, y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
En el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” el martes 13 de noviembre, se presentarán en el ateneo “Cómo es el camino que transita el recién nacido prematuro” a partir de las 10.30 y el taller de “Reanimación cardiopulmonar de recién nacido y lactantes” desde las 15.
El miércoles 14 se abordará “Un nacer antes de tiempo: el trabajo con la familia del recién nacido prematuro” a las 10.30. A su vez, el jueves 15 será la celebración con las familias de los recién nacidos prematuros desde las 9.30 hasta las 11.30. Asimismo, el viernes 16, en el ateneo se presentará “Amamantar es más que dar de mamar” a partir de las 10.30. 

La prevención se inicia con el control prenatal de la madre 

A partir de una iniciativa de Unicef, en el año 2011 se instaló como agenda pública la problemática de los bebés nacidos en forma prematura, desde la perspectiva de sus derechos y los de sus familias.
La referente del Programa Provincial de Seguimiento de Prematuros, Alicia Calderari, explicó que si bien se habla de un número pequeño de niños nacidos prematuros, el impacto social que genera la prematurez es muy importante.
Asimismo destacó que la prevención se inicia con el control prenatal, tratando de disminuir la incidencia de la prematurez. “No todos los casos son evitables, el control prenatal precoz de calidad, en número, correcto y demás también contribuirá”, precisó.
A la vez resaltó que cuando nace el niño, es fundamental el acompañamiento de su madre. “El vínculo que va a lograr la madre del equipo de salud, permitirá que cuando el bebé se vaya de alta, continúe ese vínculo y podamos ser el seguimiento del niño”, acotó.
La especialista también hizo foco en las etapas por las que atraviesan las madres desde que nace el niño prematuro, hasta que se recupera, agregando que ello implica muchas emociones y cambios que deben ser trabajados.
Reveló que el 50% de los niños prematuros que nace en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” son de madres que viven en el interior de la provincia, “es decir que esta dificultad de venir y estar con el niño es mayor todavía”, comentó Calderari.
Por su parte, el director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, hizo hincapié en no olvidar la realidad socioeconómica que vive la gente en la provincia. “Esto tiene que ver con madres jóvenes, con escasos recursos, con muchos hijos. Es por eso fundamental que la madre establezca el vínculo con su hijo”, indicó.

Grado de madurez del niño 

La atención de un recién nacido prematuro debe ser individualizada, teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.
Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo, no es lo mismo nacer antes de las 27 semanas que antes de las 34 semanas, esto considera diferentes grados de madurez y enfermedad.
A menor edad gestacional y/o peso al nacer, mayor será el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o futuras secuelas.
Es así que se considera prematuro de “alto riesgo” a aquellos que nacen con menos de 32 semanas de gestación, o con menos de 1.500 gramos. 
En tanto que los prematuros que nacen con corta edad de gestación suelen permanecer internados en neonatología por períodos de tiempos extensos, un trimestre, medio año y algunos más tiempo.