Reunión de funcionarios por la  Reforma de Código Procesal Penal en Jujuy

El desafío es poner en práctica un nuevo sistema que trasciende el plano estrictamente legal, ya que se apunta a adecuar la infraestructura, el personal, los recursos materiales y la organización de la justicia para responder a la demanda de la sociedad con un servicio eficiente.

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, señaló que “la comisión reformadora del Código Procesal Penal trabaja sobre el dispositivo existente, modificando y tratando de agilizar el funcionamiento de la justicia, es decir simplificarla para que el ciudadano reciba justicia cuando deba recibirla”.

Además, resaltó la amplia participación de representantes de organismos e instituciones directamente involucradas en la temática, que suman su aporte para que la reforma se traduzca en una sensible mejora del servicio de justicia.

Perassi reivindicó la vocación de dialogar y buscar un consenso entre todos los sectores y, en este sentido, puntualizó que “en la comisión hay distintas opiniones y necesarias discusiones, porque no todos tienen el mismo criterio, por eso estamos compatibilizando las opiniones en una misma coincidencia para tener un buen código procesal provincial”.

Finalmente, sostuvo que “hay que modernizar la estructura de la justicia, ya que se debe adecuar a los principios del Código Procesal Penal”.

Un Código moderno

A su turno, el diputado provincial Luciano Rivas manifestó que “la sociedad avanza más rápido que el Derecho y en esta comisión estamos trabajando para avanzar con un buen código moderno aplicando diferentes sistemas de justicia que le sirve a la sociedad como una oficina de gestión”.

“Por eso están participando actores del Estado, Legislatura, Fiscalía de Estado, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, vocal de la Sala Penal, de manera que sea un debate activo de la sociedad”, expresó.

En este marco, surgió la posibilidad de concretar un simulacro de juicio por jurado del que participará la Asociación Argentina de Juicios, con la idea que la sociedad jujeña tenga conocimiento sobre las responsabilidades que involucra este derecho/deber de participar como jurado.

Fiscal Lello Sánchez

Por su parte el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación indicó que  “resulta indispensable asumir la necesidad de modificar las prácticas forenses para mejorar el servicio de justicia y a tales fines la modificación del Código Procesal Penal es una decisión importantisima del Poder Ejecutivo al convocar a la comisión pues supo interpretar esta necesidad” agregando que “creo q debemos adoptar un verdadero modelo procesal acusatorio y en ese sentido la incorporación de juicio por jurados para el juzgamiento de delitos que causen conmoción pública entre otros propicia que la ciudadania se comprometa con el funcionamiento de las instituciones y el simultáneamente es un empoderamiento del ciudadano”

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...