¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sentimos que somos parte del día a día de la gente y eso es lo que más nos llena de alegría"

Canticuénticos es un grupo de música para niños, proveniente de Santa Fe y presentará mañana a las 19.30 en el teatro Mitre de nuestra ciudad su último disco llamado "¿Por qué, por qué?", un material colmado de humor, poesía y emoción.Antes del espectáculo, Laura Ibáñez, integrante de la popular formación habló con El Tribuno de Jujuy , se refirió al último material del grupo y destacó que el objetivo del grupo es convocar a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música.
Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04

Canticuénticos, la banda más escuchada por los niños se presentará mañana a las 19.30 en la sala mayor del teatro Mitre de nuestra ciudad y antes de la especial función Laura Ibáñez, una de las integrantes del grupo santafesino habló con El Tribuno de Jujuy. Así, en la oportunidad se refirió al trabajo que realiza la formación que se completa con Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Canticuénticos, la banda más escuchada por los niños se presentará mañana a las 19.30 en la sala mayor del teatro Mitre de nuestra ciudad y antes de la especial función Laura Ibáñez, una de las integrantes del grupo santafesino habló con El Tribuno de Jujuy. Así, en la oportunidad se refirió al trabajo que realiza la formación que se completa con Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

No es la primera vez que vienen a nuestra provincia, ¿qué recuerdo tienen del público jujeño?

Vinimos el año pasado y la gente fue muy afectuosa, muchos docentes se acercaron a saludarnos, recibimos invitaciones para visitar distintos lugares. Estamos muy contentos de poder volver y tenemos muchas expectativas de poder reencontrarnos con la gente porque guardamos el mejor recuerdo del año pasado.

Uds. incluyen en sus temas ritmos andinos, ¿no es así?

Sí, saya, huainos, carnavalitos e incorporamos a un compañero que toca los vientos (sikus, quena) y en el disco nuevo incorporamos esos sonidos y esperamos que tenga buena recepción todas estas canciones.

¿Qué nos puede adelantar del show que ofrecerán mañana?

Vamos a presentar el disco "¿Por qué, por qué?" que incluye temas de ritmos argentinos y de Latinoamérica y que abordan temáticas como la diversidad, también tenemos una canción que habla sobre los miedos que se llama "Secretos" y tiene que ver con cómo hablar con los chicos temas difíciles sobre situaciones de abuso, sobre cómo charlar con ellos esas cuestiones. También están las canciones que proponen juegos, con trabalenguas por ejemplo y una con el Monstruo de la Laguna que se disfraza para que no lo reconozcan y termina jugando en carnaval con la idea de parecer otro y encontrándose con la gente de otra manera.

¿Cómo es la relación del grupo con las nuevas tecnologías?

Nosotros buscamos acercar nuestro repertorio a través de las redes sociales para hacer llegar nuestro trabajo a lugares a los que de otra manera no llegaría o donde los medios no nos dan espacio y es nuestro deseo llegar con las canciones a todos los que quieran escucharlas y para eso usamos las redes y también YouTube.

Una de sus canciones es la "Cumbia del Monstruo", este tema acumula cerca de 37 millones de visualizaciones en YouTube, ¿cómo procesaron Uds. el impacto que generó esta canción?

Lo que pasó tiene que ver con esas cosas que tal vez sucedan una vez en la vida, cuando una canción tiene una chispa o un plus que hace que se prenda tanto en la gente, eso uno no lo puede manejar, la canción va sola, vuela, nosotros tratamos de tender redes, lo que sucede después tiene que ver con esa magia que no se puede explicar. Siempre creímos mucho en el proyecto y trabajamos para hacerlo lo mejor posible y apostamos a acercarnos a los niños a través de la sensibilidad de la poesía, de los juegos y de nuestra identidad.

Pero no es el único tema exitoso, tienen millones de views con otros, ¿no es así?

Pasa también con "Quiero para mí", un carnavalito; con "El mamboretá" que es un chamamé, canciones que los chicos, las familias, en las escuelas las hacen suyas y cuando llegamos a distintos lugares sentimos que somos parte del día a día de la gente y eso es lo que más nos llena de alegría porque creemos que el objetivo está cumplido, les hacemos la vida un poco más linda.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

Fue mutando cuando empezó el proyecto, las canciones eran de Daniela Ranallo y Ruth Hillar con aportes de Sebastián Cúneo en algunas temáticas y en otros discos incluimos composiciones de Daniel Bianchi. Ahora está trabajando Ruth y Sebastián, ellos que son pareja y componen juntos. Y las ideas van saliendo entre todos, los aportes son colectivos, vemos las cosas que son interesantes o lindas en la vida o las que nos movilizan para cantar y contar. La búsqueda es constante, hay mucho trabajo, muchas horas. Surgen temáticas o melodías en los viajes por ejemplo que vamos anotando, ideas que después se van puliendo, luego se van vistiendo las canciones con los arreglos.

¿Cómo sigue la gira del grupo?

Ahora tenemos una gira por el norte que además de Jujuy incluye a Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estamos presentando una serie de libros de "¿Por Qué, por qué?" que hicimos con la ilustradora Estrellita Caracol de Buenos Aires que trabaja a través del collage con papeles, texturas, colores que ella misma crea. Queremos que los chicos puedan disfrutar las historias a través de las imágenes. Además estamos trabajando en crear contenidos para nuestros nuevos videos. Ya se puede apreciar el video de "Chacarera Jeringoza", una realización de Celeste Teglia con ilustraciones y animaciones en 2D. Siempre estamos en la búsqueda para crear y que los chicos se acerquen a nuestra música y para que se pueda incorporar también en las escuelas.

 

Vuelven los Canticuénticos con nuevo show

Canticuénticos, el grupo santafesino de música para chicos y familias, declarado de interés cultural por el Senado de la Nación por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano” y también Embajador Cultural de la ciudad de Santa Fe, presentará en Jujuy su cuarto CD y libro “¿Por qué, por qué?”. Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folclóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”. 

La propuesta de Canticuénticos es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos (como por ejemplo “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, entre otros) son vistos cientos de miles de veces por día acumulando más de 115.000.000 de vistas en su canal de YouTube. Con casi 10 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de 700 conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Canticuénticos tiene editados cuatro CDs con canciones originales: “Canticuénticos embrujados”, “Nada en su lugar”, “Algo que decirte” y “¿Por qué, por qué?”. 

“Canticuénticos en papel”, es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras del grupo el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-non”" y “¿Por qué, por qué?” son los cuatro primeros libros de la colección.

Temas de la nota