¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela de Comercio 3 celebra 30 años presentando su historia

En un libro quedará plasmado el rico pasado del establecimiento. El acto se realizará mañana viernes.
Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04

La Escuela Provincial de Comercio 3 "General Manuel Belgrano" de Libertador celebrará sus 30 años mañana con la presentación de un libro elaborado por los alumnos del establecimiento junto a la docente Ana Gabriela Kubiza. En el libro recopilaron el surgimiento de la escuela, su edificio, los docentes y directivos que pasaron por ella y los alumnos que se destacaron en certámenes nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Provincial de Comercio 3 "General Manuel Belgrano" de Libertador celebrará sus 30 años mañana con la presentación de un libro elaborado por los alumnos del establecimiento junto a la docente Ana Gabriela Kubiza. En el libro recopilaron el surgimiento de la escuela, su edificio, los docentes y directivos que pasaron por ella y los alumnos que se destacaron en certámenes nacionales.

El libro nació como un proyecto de la materia de Historia, a cargo de Kubiza, con la idea de fomentar la identidad de los alumnos y que al mismo tiempo puedan reconstruir la historia reciente de la escuela. El nombre elegido es "Atrapa sueños-

Recorriendo el camino de mi escuela", y los ejemplares serán obsequiados al establecimiento en el acto de despedida del personal que se jubila.

"En el libro tratamos de armar la historia de la escuela, porque nos dimos cuenta que no había nada que la contara. Entonces los chicos hicieron las entrevistas a los docentes, buscamos material, actas, charlamos y fuimos armando la historia a partir de las voces de los protagonistas, buscamos a profesores que han trabajado ahí, que tienen treinta años, a los porteros, tratamos de indagar sobre los proyectos que se hicieron", precisó Kubiza.

Reveló que al dirigir el proyecto e investigar se encontraron con varias sorpresas, entre ellas una alumna que salió semifinalista en un concurso nacional de Literatura Española, Rebeca Martí; y la participación de muchos alumnos en proyectos vinculados al HIV, obras de teatro, olimpíadas de matemática etc. "Es una escuela muy participativa y el resto de los actores institucionales los desconocemos, entonces me pareció importante que quede plasmado en un texto para que no se olvide la historia", afirmó.

Otro de los gratos descubrimientos en la investigación fue que allí cursó Ariel "Burrito" Ortega, aunque fue por poco tiempo ya que se preparaba para irse a Buenos Aires e ingresar a River.

Lo mismo sucedió al encontrar que el padrino de la escuela es el chozno de Manuel Belgrano, Manuel Belgrano Lastra, quien obsequió libros en una visita y luego para la formación de la filial de la Asociación Sanmartiniana ya que trabaja con la Belgraniana, y que dejó una Bandera de la Libertad Civil. También encontraron al periodista y corresponsal de Canal 7, Cristian Rodríguez, de la promoción que cumple 25 años y tuvo un centro de estudiantes. De la historia reciente plasmaron el cambio de directivos, Silvia Rueda que se fue y la reemplazó Carlos Almirón.

Sostuvo que es una escuela con gente muy humilde y que tiene un estigma por el que se la asocia a chicos que no estudian, que son terribles, cuando tiene alumnos de muy bajo nivel. "El libro también permitió desmitificar eso y crear un sentido de pertenencia e identidad", destacó la docente.

También resaltó que tuvieron gran protagonismo los chicos de 2º y 3º, que además de investigar aportaron gráficos que ellos elaboraron.

La escuela nació en junio de 1988, y comenzó a funcionar en varias escuelas primarias con alumnos que no habían ingresado a otros colegios porque no había otra institución, y en 1989 ingresaron al edifico de la escuela "Bernardino Rivadavia" ubicada en las 518 viviendas, donde funcionó por 11 años. En el 2000 se le otorgó un edificio que se le entregó en 2001 y funciona allí desde entonces, en avenida Presidente Perón esquina Gregoria Matorras.

Los testimonios de los estudiantes

Para los adolescentes indagar en la historia del colegio les significó un nuevo desafío, descubrir experiencias y desarrollar sentido de pertenencia.

Para David Lazarte, “cuando empezamos a armar este proyecto primero sentí dudas, pero me calmé cuando empezamos hacer las entrevistas con la ayuda de la profesora Kubiza. Y cuando empezamos a conocer la historia, más me interesaba”, afirmó. “Yo digo si pude hacer el proyecto puedo hacer cualquier cosa, tengo que tener metas fíjas, me gustaría hacer la carrera de psicología o de contador público, y quizás tenga nuevas metas y proyectos”.

“Al escuchar el proyecto del librito me sentí emocionado, era descubrir cosas que no sabíamos sobre nuestra escuela. Aquí estudian muchos de Libertador, y ahora supimos que la institución era muy pequeña, que estuvo compartiendo lugar con otras escuelas”, afirmó Sebastián Liquin. “Si quiero tener un buen trabajo y ser un buen médico voy a tener que investigar, y esto de investigar me gustó”, agregó.

Para Ismael Córdoba fue también positivo. “Sentí algo increíble al leer la historia, fue algo muy impactante. También me gustó mucho la experiencia de lo que fue el trabajo”.

Explicó que sus expectativas era tratar de poner en práctica las enseñanzas y estrategias que brinda la escuela, destacando a las profesoras Nora Lobo, Lilian Roldán y Martina Sinfuente. “Lo que más me gustó fue que los profesores querían que los alumnos tomen más fuerzas para seguir adelante con nuevos proyecto y desafíos”, agregó.