¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se redujo el 25% de la atenciones por guardia

El ministro Bouhid destacó los avances logrados por el Plan Estratégico de Salud ante los diputados de la UCR

Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04

Diputados de la UCR se reunieron con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid. Durante el encuentro el jefe de la cartera sanitaria brindó detalles del desarrollo del Plan Estratégico de Salud en el territorio, destacando la accesibilidad y la igualdad como pilares del plan implementado por el Gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados de la UCR se reunieron con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid. Durante el encuentro el jefe de la cartera sanitaria brindó detalles del desarrollo del Plan Estratégico de Salud en el territorio, destacando la accesibilidad y la igualdad como pilares del plan implementado por el Gobierno provincial.

"Jujuy Asiste y Reactiva" ayuda a los sectores mas vulnerables del tejido social, promoviendo la inversión y el desarrollo.

Bouhid pormenorizó que desde la puesta en marcha del Plan Estratégico en marzo pasado, el Ministerio lleva adelante la tarea de reorganizar y crear una verdadera red de salud con mirada regional.

Señaló que el primer gran logro del plan fue optimizar y agilizar la calidad del servicio. Puso como ejemplo el caso del hospital "Pablo Soria", el cual -dijo- se encontraba "colapsado" por ser el receptor de todos los pacientes de la provincia y que tenía una larga lista de espera de turnos.

"Este plan surge de la necesidad de la gente, es un plan que reorganiza y descentraliza", señaló Bouhid y agregó que en los primeros dos meses de ejecución ya se sintió un fuerte impacto en los indicadores sanitarios, puesto que se logró reducir en un 25% las consultas por guardia en el mencionado nosocomio.

Destacó luego la implementación de un sistema de regionalización con un hospital de cabecera definido por su disponibilidad de servicios quirúrgicos, y a la vez ponderó el trabajo en conjunto que se realiza con municipios.

Respecto a los especialistas itinerantes, dijo que se logró una importante merma de pacientes que ingresan por guardia al ser contenidos en consultorios externos de centros de salud y de los propios hospitales. Por otro lado destacó las cirugías itinerantes ambulatorias como una respuesta a la gente en su lugar de origen, aumentando la productividad y disminuyendo las listas de espera en el "Pablo Soria". De esta manera, precisó el funcionario, se está dando respuesta inmediata y solucionando la gran demanda.

Subrayo luego la creación del centro de gestión de pacientes y la puesta en funciones de las bases operativas Same de Palpalá y Humahuaca, las cuales llegaron a diez en toda la provincia. "La descentralización del servicio de emergencia forma parte de las acciones de dar respuesta asistencial, oportuna, equitativa y de calidad a la población", señaló el ministro.

Finalmente Bouhid concluyó su visita a la Legislatura diciendo que "desde el Ministerio de Salud las acciones son concretas, claramente la comunidad se suma, nuestra estrategia fue erradicar la política de embudo, que determinaba que toda la patología termine en el Soria o en Materno Infantil y que el anillo periférico no contenga y que los médicos no estén todos los días en los puestos de salud. Estamos prestando servicios nunca antes brindados en salud pública, desarrollando un plan que nace de la necesidad de la gente y que continua creciendo y expandiéndose".

Hoy sesión ordinaria

La Legislatura realizará hoy, desde las 15, la decimocuarta sesión ordinaria del año. El diputado Gaspar Santillán (FPJ) que se tratará la aprobación de diversos acuerdos enviados por el Poder Ejecutivo. El celebrado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones para llevar adelante el programa "Jujuy Energía Viva en Tecnópolis 2018", y el suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Provincia y algunas municipalidades.

Asimismo, hoy se trataría el proyecto de Ley que estipula la creación del plan "Jujuy Asiste y Reactiva".

 

Temas de la nota