¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Upcn pidió 2.000 pesos de aumento salarial para los estatales

Esperan que el viernes el Gobierno haga una nueva oferta que se acerque a las expectativas de los trabajadores.

Jueves, 25 de octubre de 2018 01:04

El titular de Upcn, Luis Cabana, indicó que esperan que en la reunión del viernes con el Gobierno provincial haya respuestas a la contraoferta realizada por el gremio que conduce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de Upcn, Luis Cabana, indicó que esperan que en la reunión del viernes con el Gobierno provincial haya respuestas a la contraoferta realizada por el gremio que conduce.

Cabana aclaró que el impás hasta el viernes a las 9 de la mañana se tomó para que el Gobierno analice una mejora de la oferta realizada el martes pasado. Upcn con el consenso de la mayoría de los gremios del Frente Amplio Gremial, pidió una suma fija de 2000 pesos para los que cobran hasta 40 mil pesos y 500 pesos más un concepto porcentual para los que cobran más de 40 mil pesos.

El dirigente gremial indicó que la negociación salarial pasó por distintas etapas, y recordó que el ofrecimiento del Ejecutivo es en sumas fijas no remunerativas dividas en tramos según el cobro del salario neto de los trabajadores.

También recordó que en la primera reunión el Gobierno ofreció para los que cobran desde 0 a 15 mil de salario un aumento de 1500 pesos. Para los que cobran de 15.001 a 25 mil pesos un aumento de 1300 pesos, para los que cobran desde 25.001 a 40 mil pesos un aumento de mil pesos y los que cobran más de 40 mil no tendrían aumento. A esa primera oferta la contraoferta de los gremios fue un aumento de 3000 pesos sin distinción de tramos.

Mientras que en la reunión del martes pasado hizo una nueva oferta de un aumento del 10 por ciento sobre las sumas fijas ofrecidas inicialmente que se traduce en un aumento de $1.650 para el primer tramo, $1.450 para el segundo tramo y 1.100 pesos para el tercero. Y una suma de 500 pesos para un cuarto tramo que antes no se había considerado, que son los que cobran más de 40 mil pesos. Ante este ofrecimiento y por iniciativa de Upcn, y con el respaldo de la mayoría de los gremios, se hizo un nuevo pedido, es decir una nueva contraoferta que consistió en solicitar un aumento para los empleados que cobran de 0 a 40 mil pesos de una suma fija de 2.000 pesos y para los que cobran más de 40 mil pesos una suma fija de 500 pesos más un variable porcentual no remunerativa ni bonificable. "Este concepto porcentual implicaría sostener la pirámide salarial y que no se achate las categorías", dijo Cabana.

El dirigente explicó que esa contrapropuesta fue el motivo por el que se tomó un impás hasta mañana viernes. "Levantamos la reunión para que el Gobierno analice el pedido y nos brinde una respuesta", dijo.

"Esta sería una propuesta que permitiría salir de la emergencia y también planteamos la necesidad de seguir dialogando en el mes de noviembre o diciembre para acordar algún aumento porcentual que mantenga el sistema piramidal".