¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alto porcentaje de vacunación en la Puna

La vacunación contra el sarampión, con altos porcentajes en las áreas programáticas XX y XXI, cuando aún queda tiempo para inmunizar a niños de entre 13 meses y 4 años, son numerosos  los chicos  alcanzados en las zonas de referencia

Jueves, 25 de octubre de 2018 18:36

LA QUIACA (Corresponsal) La directora Regional de Hospitales de la Puna, Fernanda Elías calificó de muy satisfactoria la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola en las zonas que comprende los departamentos puneños de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Rinconada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) La directora Regional de Hospitales de la Puna, Fernanda Elías calificó de muy satisfactoria la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola en las zonas que comprende los departamentos puneños de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Rinconada.

Al respecto cabe mencionar la regionalización de nosocomios abarca, Jorge Uro de La Quiaca como edicio  cabecera, luego el hospital  "Nuestra Señora del Rosario" de Abra Pampa. 

“En los que respecta al área programática 21, la vacunación alcanzó a todos los niños en edad de vacunarse, en total unas 2.018 dosis, mientras en la zona de Abra Pampa y comunas cercanas alcanzó un 75 por ciento aunque aún faltan datos de los agentes sanitarios, igualmente esperamos se cumpla con la meta de vacunar a todos” sostuvo.

Por otra parte resaltó la importancia de que las familias tomen la decisión de vacunar a sus hijos y colocarles el refuerzo de Sarampión y Rubéola. “En lugares  alejados los porcentajes son mejores, recorrimos cada localidad y Puesto de Salud, además trabajamos con stand en La Quiaca para aumentar el porcentaje de niños vacunados” enfatizó.

 Y añadió “mantener bajos los índices de contagio de estas dos enfermedades, depende directamente del éxito de las campañas de vacunación. Es una dosis adicional a la que se determina en el calendario oficial y el objetivo es mantener la condición de patologías eliminadas” indicó.

Profesionales médicos y equipamiento

En tanto anunció que la próxima semana van a incorporarse dos médicos generalistas, para localidades del departamento Yavi y Santa Catalina  “son profesionales oriundos de Venezuela que ya se encuentran en La Quiaca, observando el modo de trabajo para poder adaptarse mejor, ellos van a estar destinados a los puestos de salud de Cangrejillos, y Cieneguillas,  donde van a cumplir funciones cuestión descentralizar la atención que brinda el hospital Jorge Uro” remarcó.

Sobre las motos recibidas recientemente por parte del Ministerio de Salud y destinadas a agentes sanitarios dijo “la Puna es muy amplia, las mostos del área programática 21 irán destinadas al personal de Cabrería, Cangrejillos, El Angosto, El Cóndor,  San Francisco y Suripujio. Del área programática 20 para las comunas de Misa Rumi, Orosmayo, Lagunillas del Farallón, Ciénega de Paicone, Quebraleña, Tusaquillas y Potrero de la Puna” especificó. 

Para finalizar expresó “esos destinos se eligieron por las distancias y la población dispersa que existen, los agentes sanitarios a veces deben caminar 4 horas para llegar a un domicilio en esas zonas, la entrega va a facilitar puedan llegar a todos los sectores” puntualizó.