22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Humahuaca: 170 millones de pesos sin rendiciones

Los ediles justicialistas Paniagua, Ríos y Alejo indicaron que el jefe comunal no rinde cuentas desde el 2013.Denuncian falta de información sobre el manejo de los fondos públicos y estancamientos de obras.

Viernes, 26 de octubre de 2018 01:04
MUNICIPIO / EDILES DICEN QUE EL EJECUTIVO NO INFORMA SOBRE SUS ACTOS.

Concejales de Humahuaca denunciaron que el intendente Leonel Herrera no hizo las rendiciones de cuentas de partidas del año 2013, 2014, 2015 y 2016 por un monto total de más de 170 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales de Humahuaca denunciaron que el intendente Leonel Herrera no hizo las rendiciones de cuentas de partidas del año 2013, 2014, 2015 y 2016 por un monto total de más de 170 millones de pesos.

Los ediles del bloque justicialista de la comuna humahuaqueña, Carina Paniagua, Antonio Ríos y Juan Alejo, en diálogo con nuestro medio, expresaron su preocupación por la falta de información del manejo de fondos públicos por parte del jefe comunal.

Señalaron que parece estar haciéndose una costumbre de Herrera la falta de rendición de cuentas durante su gestión, ya que según la información proporcionada por el Tribunal de Cuentas a los ediles desde el primer año de gestión, el 2013, el intendente no rindió cuentas de los fondos públicos hasta la fecha.

De acuerdo a la información emitida por el Tribunal de Cuentas no se rindió cuentas en el año 2013 por una suma de 4 millones de pesos, en el 2014 no se presentó rendiciones de 50 millones, en el año 2015 no se presentaron rendiciones por 55 millones de pesos, mientras que en el 2016 no se rindieron 68 millones. Sumando los montos de todos estos años, se puede observar que Leonel Herrera debe rendiciones de cuentas por 179 millones de pesos.

EDILES DEL JUSTICIALISMO / CARINA PANIAGUA, ANTONIO RÍOS Y JUAN ALEJO.

Además a esta situación se suma la falta de contestación a los reiterados pedidos de informes que hacen los ediles ante diversas situaciones que son consideradas irregulares en el municipio.

Los ediles indicaron que de 70 pedidos de informes realizados al Ejecutivo comunal solo se respondió un 10 por ciento.

Carina Paniagua dijo: "entendemos que nuestro rol es indagar sobre el manejo de los recursos que le pertenecen a la comunidad para poder darles una respuesta cuando nos preguntan a qué se destinan, ya que hay un notable abandono de las obras publicas en el pueblo".

Sobre la falta de rendición de cuentas, Paniagua indicó que tras haber presentado una importante cantidad de pedidos de informes y haber esperado pacientemente información al respecto, hoy cuentan con documentación emitida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia que confirma la falta de rendición de cuentas desde el año 2013 hasta el 2016.

"En Humahuaca estamos estancados, no hay obras públicas, la gente del pueblo nos pregunta qué es lo que ocurre con los fondos públicos, y creemos que deben saber sobre este tipo de irregularidades", agregó la edil.

Por otro lado dijo que el intendente Herrera se niega a dar explicaciones al Concejo Deliberante "y afirma que solo le dará cuentas a la comunidad, faltando de esta forma al cumplimiento de la institucionalidad del sistema democrático".

Estancamiento de las obras públicas prioritarias 

LEONEL HERRERA

Por otro lado, la concejal Carina Paniagua dijo que las irregularidades con las que el municipio maneja los fondos públicos se nota en las calles a diario y preocupa a la comunidad. 
“La falta de rendición de cuentas genera una situación de estancamiento en el pueblo, donde solo se anuncian cosas que no se concretan. El pueblo de Humahuaca debe saber qué es lo ocurre con las finanzas comunales”, señaló. 
Dijo que hay muchas obras que se anuncian pero que no se concretan, como por ejemplo la construcción de una ruta colectora, que tiene un presupuesto de varios millones de pesos, pero sin avances. También hay varios proyectos sobre obras públicas que deberían estar en ejecución, “no tenemos conocimiento al respecto por que el municipio no brinda información”, dijo. 
“Solo se habla de acceso a los servicios de luz, agua y cloacas sobredimensionando los hechos. Son obras que vemos con buenos ojos, pero creemos que eso no es lo único que se debe hacer y que además es obligación del Estado proveer estos servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 
Finalmente, la concejal señaló: “cada día que caminamos las calles del pueblo nos preguntan qué pasa con los fondos públicos, por lo que acudimos al Tribunal de Cuentas para conocer la situación de la comuna”. 
 

Temas de la nota