¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Efectivos cierran "Kiosco" de venta de drogas

Tres personas resultaron detenidas y se secuestró una importante cantidad de droga, dinero y teléfonos celulares. Dos hombres y una mujer quedaron imputados por "tenencia y venta de estupefacientes" después del allanamiento.
Viernes, 26 de octubre de 2018 01:04

Una importante cantidad de cocaína y pasta base fue decomisada ayer en un operativo que se inició alrededor de las seis en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Fausto Dalecio y Doctor Zurueta del barrio Loteo Bárcena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante cantidad de cocaína y pasta base fue decomisada ayer en un operativo que se inició alrededor de las seis en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Fausto Dalecio y Doctor Zurueta del barrio Loteo Bárcena.

En el operativo se detuvo a dos hombres y una mujer todos mayores de edad que se encontraban en la propiedad, uno de ellos un cliente, que también fue demorado preventivamente, informaron fuentes policiales y judiciales a El Tribuno de Jujuy, único medio que estuvo presente en el lugar.

El procedimiento se inició con la llegada del grupo perteneciente al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (Ceop) de la Policía de Jujuy, quienes una vez que despejaron el lugar y comprobaron que no había gente armada posibilitó el ingreso de los efectivos de la Dirección General de Narcotráfico.

Además se hizo presente personal de la División Canes con una perra especialmente adiestrada quien marcó los lugares donde estaba guardada la droga. Concluido el trabajo de "Blacky", la perra, se retiró con su guía.

El procedimiento se inició alrededor de las seis y se extendió por varias horas, donde se logró el secuestro de una suma de dinero que sería superior a los veinte mil pesos en billetes de moneda nacional y de distintas denominaciones.

En el lugar también se incautaron siete teléfonos celulares de alta gama y elementos para el fraccionamiento de la droga que estaba oculta en distintas partes de la vivienda.

De acuerdo a una versión que circuló en el lugar, los imputados se habrían hecho cargo de la situación, tanto los dos hombres como la mujer y al momento de irrumpir la Policía, habrían desechado por un resumidero una cantidad de droga cuya cantidad no se pudo precisar.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Nº 2 y el Juzgado Federal Nº 1 a cargo del Juez Esteban Eduardo Hansen y la Secretaría Federal Penal de Diego Martín Matteucci quienes determinaron el secuestro de todos los bienes que tienen que ver con la causa y la detención de imputados.

“Cada año y medio hay un allanamiento”, afirman los vecinos

LOTEO BÁRCENA. FAUSTO DALECIO Y DR ZURUETA DONDE LOS VECINOS PIDEN SEGURIDAD

En la esquina donde se realizó el procedimiento por parte de la Policía de la provincia, se pueden observar varias luminarias del alumbrado público, incluso un templo evangélico.

Una mujer que desciende del colectivo en la misma esquina al ver la presencia de El Tribuno de Jujuy en el lugar y mientras camina afirma que “cada año o año y medio viene la Policía y detiene gente que vive en esa casa por las denuncias que realizamos los vecinos”.

Todos los habitantes de la zona, viven en casas modestas en un barrio ocupado por familias de trabajadores que ignoran lo que sucede y continúan con su rutina diaria, especialmente las mujeres que recorren los locales comerciales en busca de los ingredientes para el almuerzo.

Un hombre que se acerca a la camioneta indica que “aquí el movimiento de autos "lindos’, camionetas "grandes’, motos, bicicletas y hasta gente que viene en el cole o caminando es todo el día, esta gente está acá desde hace más de veinte años” y se aleja rápidamente después de habernos brindado, como se dice, “lo que sabe”.

Dos señoras se asoman a la reja y desde ahí relatan que “estamos cansados de esta gente, no son pocas las veces que a la madrugada se arman peleas porque los tipos y algunas mujeres llegan a la madrugada y se drogan ahí (señalando con disimulo la vivienda allanada) justo detrás de las palmeras”.

La mañana avanza, la lluvia es cada vez más intensa los efectivos de narcotráfico entran y salen, “no podemos brindar información al respecto, esta causa está “judicializada” y quien le puede informar es el fiscal” afirma y sigue con su tarea.

Mientras adentro continúan con las diligencias de rigor, desde un almacén cercano una señora con sus bolsas cargadas nos pregunta “Que pasó?” y con una sonrisa cómplice agrega “lo de siempre estos "chicos’ metiendose en líos con eso de la droga” y mientras se aleja repite o nos cuenta “tienen autos y motos, tienen plata esa gente”.

Dos motociclistas que llegan al lugar por calle Doctor Zurueta frenan a una distancia considerable y al observar a la Policía giran y se alejan por las calles del barrio.

Exceso de burocracia

La clausura de los “kioscos” de venta de droga se ha constituido en todo un trámite burocrático que puede llevar hasta un año de “papeleo” hasta que sale la orden de allanamiento, afirma un empleado judicial consultado por El Tribuno de Jujuy.

Siempre de acuerdo a la versión recogida, una vez que se recepciona la denuncia comienza las tareas de investigación, inteligencia y seguimiento de o de las personas posiblemente involucradas en el ilícito.

Por orden judicial los efectivos pertenecientes a la fuerza de seguridad deberán acopiar una importante cantidad de documentación consistente en fotografías, filmaciones, denuncia de vecinos e incluso de algún asiduo comprador del “kiosco” observado.

Con toda la documentación obrante, recién se podrá solicitar la orden de allanamiento y desde eso momento el magistrado interviniente puede llegar a tomarse de uno a tres meses para emitir la orden que se debe ejecutar de inmediato.

Temas de la nota