Jorge Albarracín celebra 50 años de amor a las letras

El escritor jujeño Jorge Eraclio Albarracín será homenajeado esta tarde desde las 17 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" -Yrigoyen esquina Junín-. Se trata de una especial iniciativa impulsada por la Escuela Municipal Nº 1 "Marina Vilte" en el marco del programa denominado "Café literario y voces de mi tierra" que funciona en la institución desde hace varios años como un espacio que propicia el contacto directo entre los autores jujeños y los alumnos y docentes del nivel inicial y primario del establecimiento local.

La velada comenzará con la presentación del proyecto literario a cargo de los responsables del programa institucional. Luego un panel integrado por los escritores Ricardo Guzmán, Víctor García, Oscar Berengan, Carlos Albarracín, Hairenik de Aramayo, Ildyko Nassr y Amancay Zerpa, se referirán a la obra y a la trayectoria de Albarracín. Además en la oportunidad destacados músicos jujeños interpretarán poemas del escritor que ellos musicalizaron. De esta manera "Pachi" Alderte ejecutará "Coplas de la crecida", poema del libro "Aquí se murió de olvido", Adrián Temer hará lo propio con "Aires Jujeños" y Luis Córdoba "Recuerdos de Tacuaico", ambos poemas del libro "La Sombra del Xibi Xibi". Seguidamente hará uso de la palabra el homenajeado que comenzó su carrera un día como hoy, 26 de octubre, cuando ganó los II Juegos Florales Estudiantiles del NOA en 1968. Finalmente los presentes disfrutarán con el grupo Ekeko.

"Me eligieron poeta laureado en el 68 y fue el inicio de un camino para llegar a lo que vino después. En ese momento me dije ‘si gané un premio es porque tengo algo para dar’ y este es el resultado, siete libros publicados que me definen, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores en cinco oportunidades y además apoyé antologías libros de otros escritores. Una vida cultural dedicada a Jujuy", indicó el autor en diálogo con nuestro medio. Luego reflexionado sobre sus años de labor aseguró que "una persona que tiene una vocación y dedica su vida a desarrollarla, no termina jamás, no concluye su tarea nunca, hasta el último día de su vida tiene que estar en relación con su arte, todos los que aman los que hacen realizan su tarea hasta el último instante". Así adelantó que ya está trabajando en su próximo libro, "serán cuentos, si no hay mayores inconvenientes espero que salga el año que viene. Pero en el ámbito provincial todo se complica, los libros los impulsamos los escritores a pulmón", concluyó.

Jorge Albarracín nació en Ledesma en 1945, cuenta en su haber con las siguientes obras publicadas "Aquí se murió de olvido" (1976), "Jaula de luz" (1998), "Desde el trópico de Capricornio a la Cruz del Sur" (2007), "Yo soy Belgrano" (2012), "La sombra del Xibi Xibi" (2013), "A los zapatos les faltaba brillo y otros ..." (2014) "La leyenda del río (Una vieja enloquecida...enamora) y otros cuentos" (2016). Fundó la revista "Capricornio" en 1986. Organizó y dirigió numerosas antologías de autores jujeños y a lo largo de los años recibió numerosos premios y reconocimientos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...