¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El intendente Romero respondió a las acusaciones

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy aseguró que circula mucha información maliciosa contra su gestión.
Viernes, 26 de octubre de 2018 18:13

Tras un día en el que Tilcara se vio zarandeada por la información de cheques sin fondo que habrían sido librados por el municipio para cubrir gastos del Enero Tilcareño, en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy el intendente Ricardo Romero, quien comenzó por decirnos que “quiero llevar tranquilidad a mi pueblo. Sé que hay cosas que se han cometido, pero quiero garantizar que no haya una pérdida económica para nuestro pueblo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un día en el que Tilcara se vio zarandeada por la información de cheques sin fondo que habrían sido librados por el municipio para cubrir gastos del Enero Tilcareño, en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy el intendente Ricardo Romero, quien comenzó por decirnos que “quiero llevar tranquilidad a mi pueblo. Sé que hay cosas que se han cometido, pero quiero garantizar que no haya una pérdida económica para nuestro pueblo”.

Nos dice que “hemos concesionado el Enero Tilcareño a una productora que ha generado buena expectativa de la mano del Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Le hemos tenido confianza a esta empresa para poder arrancar con una grilla que ponga el festival a la altura que entendíamos que se merecía, y así recuperar el Enero Tilcareño. En torno al tema, quiero decir que hay mucha información maliciosa, más allá de a mi persona, al pueblo de Tilcara desde que asumimos la gestión”.

En ese sentido, agrega que “el proceso judicial va a avanzar, en marzo hemos presentado la denuncia por estafa, porque hemos sido estafados y no solamente el municipio, sino que han sido damnificadas otras instituciones de nuestro pueblo como restaurantes, la cancha donde se realizó el evento, la seguridad y otros participantes de esta edición. Esperamos que la justicia avance sobre la denuncia y determine”.

Con respecto a los cheques cuestionados, dijo que “niego que hayan sido entregados, pero queremos que la justicia siga investigando y no quiero entorpecer su trabajo. Vamos a ir hasta la última instancia, haremos lo imposible para que no sean afectadas las arcas municipales y su patrimonio. Nosotros trabajamos de buena fe, pensando que el Enero sea un beneficio para el turismo y el pueblo en general, pero hay cosas que han pasado en el camino”.

Agrega que “yo quiero salir a dar explicaciones a mi pueblo, no me voy a esconder ni tengo por qué hacerlo, y voy a hablar con la verdad. Pienso que el Concejo Deliberante no debe actuar bajo la presión de determinados medios de comunicación, como se ha visto en estos días. Es la justicia la que tiene que determinar cómo fueron los hechos”.

Asegura que “hasta ayer no habíamos recibido ningún pedido de informe del Concejo, si entró hoy nosotros vamos a acceder así como a otros pedidos sobre el parque automotor y el Hotel de Turismo, y de igual modo con las rendiciones de cuentas. Están abiertas las puertas para que el Tribunal de Cuentas acceda a toda la información, porque nosotros no tenemos nada que esconder. Hay quienes quieren hacer creer que por este tema las obras no llegan a Tilcara, pero están totalmente equivocados”.

Además agrega “han pasado muchas cosas en esta Municipalidad, el Tribunal de Cuentas ya informó sobre un faltante de $ 100.000.000 y eso no sucedió en nuestra gestión. También es algo que debe resolver la justicia. Nosotros nunca produjimos un default, están las cuentas de los bancos para demostrarlo, porque no nos han llegado fondos con los que no hayamos hecho las obras correspondientes, e incluso estamos haciendo obras con recursos propios así como otras en conjunto con el gobierno Provincial y el Nacional”.

 “Quiero asegurar que las obras del 2019 van a estar, se comenzará el acceso al pueblo, se está trabajando en las defensas hídricas, cambios de luces, condiciones de agua y cloacales. Son cosas que se ven y que benefician a la gente. Desde que terminó el Enero venimos sin descansar, porque sabíamos de los hechos que se habían cometido, pero pese a eso seguimos trabajando. Hay responsabilidades que nos harán modificar el gabinete, pero cumpliremos con lo que nos comprometimos”, dijo Romero acusado de emitir cheques sin fondos por la realización del Enero Tilcareño 2018.

Cerró diciendo que “yo me hago cargo de los errores que pude haber cometido, así como mi tesorero, pero estamos cumpliendo con el personal así como con el gremio, y eso muestra que estamos trabajando. Me duele mucho este desprestigio que se le está haciendo a mi pueblo, acá hay once mil habitantes que viven de la agricultura, del turismo, los artesanos, los gastronómicos, los hoteleros, y el voto popular me eligió para que sea intendente hasta el 2019. Los concejales tienen que pedir los informes que entiendan necesarios y nosotros vamos a cumplir en informarles”. 

 

Decisión del Concejo,  sesión especial el lunes

PABLO MENDOZA

En la mañana del viernes, el protagonismo de los hechos pasó al Concejo Deliberante. Conceptos como: juicio político y suspensión en el cargo de funcionarios y asesores del Ejecutivo, pedido de informes y sesión especial, eran los más escuchados. Para comprender la situación, conversamos con dos ediles, pese a que, conforme pasaban los minutos, la misma realidad se iba modificando.

Pablo Mendoza, que sostiene una de las bancas del Partido Justicialista, dijo que "presenté el pedido de juicio político al intendente y se elevó el pedido a sesión especial para tratarlo. La intención es que seamos lo más puntuales posibles, con el fin de que la situación no pueda irse para otro lado. Se ha planteado una situación de crisis, que la estamos sufriendo, y en el Concejo Deliberante debe tratarse con la seriedad y responsabilidad que se merece".

Agregó que "recabé toda la información a la que pude tener acceso, y estamos aún juntando todos los elementos que puedan hacer al caso. Esa documentación es fundamental para poder plantear el tema. La decisión de juicio político se debe tomar por simple mayoría en el cuerpo, y de lo que se acusa a Ricardo Romero es por la emisión de cheques sin fondo, y haber realizado una concesión a una productora sin brindar las informaciones correspondientes, lo que implica abuso de autoridad".

Dijo, de todos modos, que "se puede ir haciendo ampliatoria hasta la sesión del lunes, conforme vayamos accediendo a más información. Una vez que se apruebe el juicio político, se conforma una comisión de investigación, y en eso vamos a ir tranquila pero firmemente, sin apurarnos en los pasos. Esta comisión de investigación tiene que tener toda la documentación correspondiente que los concejales vayamos aportando, y entonces se verá si se lo suspende en sus funciones o cual será el siguiente paso".

Para comenzar el juicio político, "tenemos treinta días, lo que nos obligaría a prorrogar las sesiones por lo menos un mes más. Todo esto dependiendo de que tengamos quórum y que todos los concejales levanten la mano. Creo que todo va a depender de que el pueblo participe y se movilice para que los concejales tengan una mirada seria sobre lo que pasó en el Enero Tilcareño y den una respuesta a los vecinos, que para esa función nos han votado como garantía popular de los bienes públicos".

Mendoza dijo que "tenemos la información de que Fiscalía de Estado presentará una denuncia, lo que puede implicar que el juicio comience también desde otro lado. Entiendo que se ha dado una falta de respeto hacia las instituciones, y el Concejo Deliberante no ha sido tenido en cuenta, ya que debería tratar todo contrato que haga el Ejecutivo. Sobre los cheques sin fondos, no teníamos denuncias por parte de los damnificados y nos enteramos recién ahora. No hemos pedido informes sobre el Enero, pero lo cierto es que cualquier informe que pedíamos, no se nos respondía y, aunque reconozco que en este caso debimos haberlo hecho, debo decir que no lo hicimos".

Marcelo López, edil por la UCR, dijo que "es una situación delicada, y nosotros tenemos que actuar con calma y hacer las cosas bien, como la ley lo marca. Si el intendente hizo las cosas mal, la Justicia lo dirá. De mi parte, hoy (por ayer) se trabajó en comisión, tras lo cual salen varios pedidos de informe con los que estamos de acuerdo, porque el Ejecutivo tiene que informar a este cuerpo. Hoy hicimos el pedido de sesión especial, del cual la presidente del cuerpo nos tiene que informar, porque esos son los pasos que se deben seguir". "Actuaremos defendiendo los intereses del pueblo. Se pedirán los informes, creo que se va a presentar también el pedido de suspensión de funcionarios del Ejecutivo y del gabinete que estarían implicados, que son cosas que deberán ser aprobadas por la mayoría de los concejales en la sesión prevista para el lunes. Estamos haciendo las cosas, y la población tiene que quedarse tranquila".

 

"Les pido a los ediles  que sean cautos"

MARCELO LÓPEZ

Consultado sobre lo ocurrido en la ciudad quebradeña, el secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Diego Rotela, indicó que "la situación la hemos dialogado personalmente con el intendente de Tilcara Ricardo Romero. Lo hemos visto desde el primer momento".

Agregó que "fue el intendente Romero quien no sólo se puso a disposición de la Justicia sino que fue él quien realizó la denuncia penal por una estafa con estos cheques. Así que eso ya está en manos de la Justicia".

En cuanto a la reacción de los ediles resaltó que "he visto que el Concejo Deliberante solicitó reuniones para evaluar -según sus propios dichos- la destitución o no del intendente, yo la verdad les pido que sean cautos en su accionar, existiendo denuncias penales y existiendo la participación de la Justicia. La verdad me parece peligroso que se tomen atribuciones judiciales que no posee el Concejo".

"Por lo tanto si es el propio intendente tilcareño quien denuncia los hechos a la Justicia, en el Ministerio Público de la Acusación; me parece que hay que esperar el accionar de la Justicia y no tomar medidas apresuradas", finalizó el funcionario provincial.