¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mujeres jueces" brindó jornada de violencia de género y adicciones

Anunciaron que ya disponen con el presupuesto para construir el Centro Judicial en esa ciudad.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) realizó el jueves una jornada de violencia de género y adicciones en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja) realizó el jueves una jornada de violencia de género y adicciones en el Salón del Bicentenario de la ciudad de Humahuaca.

 

En el mes de febrero se realizarán capacitaciones destinadas a las mujeres sobre violencia de género y trata de personas.

La jornada dio inicio alrededor de las 10 con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y vocal de la comisión directiva de Amja, Clara Langhe de Falcone; la presidente de Amja, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidente saliente de la Asociación Internacional de mujeres jueces, Susana Medina de Rizzo; la vicepresidente de Amja y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva; la delegada regional de Amja y jueza de Menores del Poder Judicial de Jujuy, Pilar Medina; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Susana Traillou y el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera.

En el acto de apertura, Clara Langhe de Falcone señaló que "la gente no está creyendo en la Justicia y Amja y el Poder Judicial deben hacer que la ciudadanía vuelva a creer" y "llegar a los que más necesitan".

La presidente del Tribunal de Justicia también anunció que ya cuentan con el presupuesto para iniciar el año próximo el quinto Centro Judicial en Humahuaca y agradeció al intendente de Humahuaca por ser un "prestador de justicia" ya que es el municipio el que brinda el terreno para esa construcción. Asimismo, anticipó que en el mes de febrero del año 2019 se realizarán capacitaciones destinadas a las mujeres sobre violencia de género y trata de personas.

Por otra parte, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Susana Medina de Rizzo señaló que "se ha hecho mucho en relación a la violencia de género si miramos hacia atrás, hay más leyes, mayor sensibilización social pero debemos trabajar fundamentalmente en la educación de las nuevas generaciones principalmente en la igualdad de género para prevenir la violencia".

El intendente Herrera dijo que "hoy Humahuaca se ha vestido con los colores de la defensa de la mujer, es un día en el que damos un paso muy importante de la construcción de una sociedad sana, saludable y sobre todo buscando la igualdad y defensa de los derechos".

La jornada, en la que además participaron abogados, funcionarios judiciales, legisladores municipales, autoridades de fuerzas de seguridad, de instituciones escolares, gubernamentales y no gubernamentales; comenzó con la proyección de la película "No me mates" basada en una historia real y que deja al descubierto las difíciles situaciones que debe atravesar una mujer víctima de violencia de género y las falencias del sistema judicial y del Estado a la hora de protegerla y contenerla.

Luego, la abogada Noelia Cruz disertó sobre las diferentes clases de violencia de género y Pilar Medina abordó la problemática de las adicciones en la que hizo hincapié en la necesidad de contar con mayor presupuesto para el tratamiento de esta enfermedad y manifestó la necesidad de modificar el artículo cuarto de la Ley de Salud Mental.

Visitantes ilustres

Luego de la jornada, las autoridades se dirigieron a la plaza Sargento Gómez para participar de un breve acto en el que el Municipio de Humahuaca reconoció las trayectorias y la importancia de la presencia en la histórica ciudad de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y vocal de la comisión directiva de Amja, Clara Langhe de Falcone y de la presidente de Amja, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y presidente saliente de la Asociación Internacional de mujeres Jueces, Susana Medina de Rizzo.