Buscan fondos para cierre técnico de pozos petrolero

En el proceso que lleva adelante la provincia de Jujuy para garantizar el cierre y la remediación del Parque Nacional Calilegua es que en la jornada de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de anunciar que Jujuy suscribió con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN) un convenio, para hacer saber cuál es la situación del Yacimiento CNO 3 Caimancito y cuáles son los compromisos y responsabilidades asumidos por la Provincia de acuerdo a la ley 5.889 “Cese de Explotación de Petróleo en el Parque Nacional Calilegua”.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que con dicho convenio el Gobierno de Jujuy está devolviendo al Parque Calilegua más de 5 mil hectáreas libres de cualquier tipo de acción vinculada al Yacimiento CNO 3 Caimancito y que “la APN y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación resolvieron que sobre las mil hectáreas en las que funciona el yacimiento y hasta su cierre y remediación, las mismas adquirirán de una condición suspensiva de jurisdicción y dominio, por lo que transfiere a la Provincia de manera provisoria y coyuntural esas mil hectáreas hasta que pueda desarrollarse el proceso de cierre técnico de los pozos y la remediación”.
En este marco y en virtud de la reversión operada por el Decreto 5878, se permite ejercer actualmente los actos de administración a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse).

Un proceso muy costoso

El fiscal de Estado, Mariano Miranda, indicó que “los fondos para solventar estas tareas no están cuantificados, el cierre de un pozo puede llegar a costar como mínimo 2.000.000 de dólares y al haber 32 pozos petrolíferos y 3 inyectores, resultaría muy costoso”.

Por ello y “a los efectos de resguardar los intereses de la Provincia hemos iniciado las acciones judiciales por daños y perjuicios en contra de Petroape, para conseguir los fondos” ya que no los percibirán de Nación.

En situación de abandono

Por su parte, el director de Jemse, Alejandro Insaurralde, indicó que el yacimiento “fue encontrado en condiciones deplorables tanto de seguridad como de higiene” y que en los 7 meses de gestión de Jemse se revirtió “un 80 por ciento de la situación del yacimiento” e indicó que se contrató a personal perteneciente a Petroape con sueldos y aportes al día.

“En materia de seguridad reparamos la red contra incendios que hace 6 años que no funcionaba”.

Por último, indicó que se está trabajando en un plan de cierre y preparando pliegos para la licitación de empresas especialistas en la materia, ya que el yacimiento Caimancito resulta complicado debido a su ubicación geográfica, profundidad de los sondajes y las intensas lluvias.

Denuncia y repudio de trabajadores

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua, a través de un comunicado, repudiaron “la desafectación encubierta del área del Yacimiento Caimancito que desde el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) se pretende realizar a través de la firma de un convenio con la provincia de Jujuy”.

Convocaron así a los miembros de la asamblea ampliada a reunirse en los próximos días en defensa de la integridad del Parque.

En este marco, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, desmintió que haya una desafectación de un área del Parque Nacional Calilegua, por lo que explicó que “se trata de una situación eventual y coyuntural sobre mil hectáreas hasta que pueda cerrarse el yacimiento”, y que responde a la decisión de la Provincia de garantizar el cumplimiento de la ley 5889. Subrayó que la APN y la Provincia continuarán haciendo las inspecciones ambientales en el área.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...