¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen al sospechoso de enviar 13 bombas

El hombre de 56 años fue identificado por sus huellas digitales detectadas en uno de los paquetes.

Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

Un hombre detenido ayer en Florida fue acusado de enviar 13 artefactos explosivos a críticos del presidente Donald Trump, un caso que avivó esta semana la tensión política en Estados Unidos a pocos días de cruciales elecciones legislativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre detenido ayer en Florida fue acusado de enviar 13 artefactos explosivos a críticos del presidente Donald Trump, un caso que avivó esta semana la tensión política en Estados Unidos a pocos días de cruciales elecciones legislativas.

Cesar Sayoc, un neoyorquino de 56 años residente en Aventura, al norte de Miami, fue arrestado frente a un centro comercial en la ciudad de Plantation, y la camioneta que manejaba, cubierta con calcomanías a favor de Trump, fue confiscada, informaron las autoridades.

También conocido como Cesar Altieri, este hombre con pasado criminal y ferviente seguidor del presidente republicano, fue acusado de cinco delitos, entre ellos enviar explosivos y amenazar a un expresidente.

Así lo anunció el fiscal general Jeff Sessions en rueda de prensa junto al director del FBI, Christopher Wray, quien dijo que el sospechoso fue identificado por sus huellas digitales detectadas en uno de los paquetes.

Sus accciones, calificadas de "terrorismo interno" tanto por los republicanos en el poder como por los demócratas en la oposición, podrían costarle hasta 48 años de prisión.

"Estos actos terroristas son despreciables y no tienen lugar en nuestro país", dijo Trump elogiando el "increíble trabajo" del FBI.

"Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos", añadió. "Debemos mostrarle al mundo que estamos unidos en paz, amor y armonía como ciudadanos estadounidenses".

Los paquetes bomba fueron interceptados desde el lunes en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y los republicanos, que pueden perder el control del Congreso.

El director del FBI precisó que en total se detectaron trece artefactos artesanales potencialmente "explosivos", incluyendo un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería y cableado, y advirtió que "puede haber" más en circulación.

Los paquetes bomba, interceptados en Nueva York, Maryland, Florida, Delaware y California, fueron dirigidos al expresidente Barack Obama, a la excandidata presidencial Hillary Clinton y el exvicepresidente Joe Biden, así como el multimillonario George Soros y la estrella de Hollywood Robert De Niro.

El perfil y los antecedentes de Cesar Sayoc 


CESAR SAYOC 

Cesar Sayoc, el hombre de Florida sospechoso de enviar bombas caseras a personas críticas de Donald Trump, es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas.

Sayoc, de 56 años y residente de Aventura, al norte de Miami, fue arrestado el viernes en conexión con los artilugios explosivos enviados por correo a personalidades demócratas de alto perfil y ex altos funcionarios, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Sayoc ya había sido arrestado varias veces. Entre otros casos, en 2002 fue acusado de emitir una falsa amenaza de bomba, según documentos judiciales del condado de Miami-Dade. Fue sentenciado a un año de libertad provisional.

Conocido también como César Altieri, tiene una larga historia de problemas financieros. Los documentos judiciales muestran también que se declaró en bancarrota en 2012.

La tendencia política de Sayoc es evidente en sus redes sociales y en su incautada camioneta, cuyas ventanas estaban cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa.

En particular había imágenes ofensivas contra el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como una calcomanía que ponía "CNN apesta".

Una foto de él en su página de Facebook lo muestra llevando el gorro de Trump que dice "Hagamos América grande de nuevo".

Obama, Clinton y CNN fueron destinatarios de algunas de las bombas caseras enviadas por correo y remitidas desde una dirección de Florida.

Aprentemente, Sayoc tenía al menos dos cuentas de Twitter, @hardrock2016 y @hardrockintlent, en las que escribía como César Altieri y como "Julus Cesar Milan".
 

Temas de la nota