¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado apura el debate del Presupuesto 2019

La comisión de Presupuesto y Hacienda convocó a los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica.

Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

El Senado quiere darle la mayor velocidad posible al tratamiento del Presupuesto 2019 y convocó a ministros tres días seguidos a partir del lunes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado quiere darle la mayor velocidad posible al tratamiento del Presupuesto 2019 y convocó a ministros tres días seguidos a partir del lunes.

El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá en primer lugar; seguido por sus pares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La intención de Cambiemos y del sector del Bloque Justicialista que apoya el proyecto, con Miguel Pichetto a la cabeza, es invitar a los ministros que no hayan concurrido a la Cámara de Diputados.

En ese esquema, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich, ya fue convocada para los días lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

Dujovne fue convocado para el lunes a las 15 a la reunión que se celebrará en el Salón de las Provincias, mientras que el martes se espera la concurrencia a la misma hora y lugar de Stanley.

En tanto, el miércoles a las 10 la Comisión volverá a reunirse para escuchar a Sica, según informó la Cámara alta.

Se prevé que a la semana siguiente, el 6 de noviembre, concurra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, figura clave de la negociación que abrió el Poder Ejecutivo con los gobernadores y legisladores peronistas para conseguir la aprobación del proyecto.

En la agenda que maneja el oficialismo, la exposición de Frigerio sería la última, dado que la intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley.

Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de ‘déficit cero‘, al pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

Se suspende la visita de Peña

Con la mira puesta en el proyecto del Presupuesto 2019, el Senado suspendió la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, prevista para el miércoles 31 de octubre.

A través de una comunicación oficial, la Cámara alta le hizo saber al funcionario que “por razones de agenda parlamentaria, dado el inicio del tratamiento de la Ley de Presupuesto, lamentablemente no se podrá llevar a cabo la sesión especial informativa”.

Según el cronograma oficializado, el miércoles que viene, desde las 10, se presentará ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda el ministro de Producción, Dante Sica.

Esta iba a ser la penúltima vez que Peña se presentara ante el Congreso este año, ya que tiene previsto cerrar sus informes mensuales en noviembre en la Cámara de Diputados.

El ministro coordinador asistió al Senado el 25 de abril y el 27 de junio. Su exposición prevista para agosto también se había cancelado, con motivo de la reorganización del Gabinete presidencial.