¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Erdogan pide extradición de detenidos por asesinato

Son 18 las personas sospechadas de asesinar al periodista Jamal Khashoggi en Arabia Saudita.

Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó ayer a Arabia Saudita que extradite a los 18 detenidos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para que sean juzgados por tribunales turcos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó ayer a Arabia Saudita que extradite a los 18 detenidos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para que sean juzgados por tribunales turcos.

"Si Arabia Saudí quiere lavar esta mancha, que entregue a estas 18 personas a Turquía y las juzgaremos", dijo Erdogan al pronunciar un discurso en Ankara en un acto de su partido, el islamista AKP.

El mandatario informó que el domingo llegará a Turquía el fiscal saudita que lleva adelante la investigación por el asesinato del periodista para mantener una entrevista con el fiscal jefe de Estambul.

Khashoggi, de 59 años y crítico de Riad, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, al que ingresó para retirar documentación oficial para su boda con su novia turca.

Erdogan recordó que ese día, un equipo de 15 ciudadanos sauditas llegó a Estambul, aparte de otros 3 llegados antes, y aseguró que "se sabe que ellos mataron a Khashoggi, el asesino está entre ellos".

"No es que no tengamos más pruebas. Las tenemos. Llegará el momento. No hay que precipitarse. Las autoridades saudíes anunciarán quién mató a Khashoggi", dijo Erdogan.

Por otra parte, el diario turco Hürriyet informó que la policía no halló rastros de ADN en las muestras de agua del pozo situado en la residencia del cónsul saudita de Estambul, uno de los dos edificios investigados en el marco de la causa por la muerte del periodista.

Los equipos turcos pudieron acceder por primera vez al consulado el 15 de octubre, trece días después de que Khashoggi entrara en la legación donde fue asesinado, como admitió ya Riad.

Hürriyet también informó que todos los vehículos del consulado fueron sometidos a una limpieza profesional a fondo antes de que los equipos turcos recibieran permiso para registrarlos

“Castigo para todos los responsables”

La prometida turca del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado, exigió el viernes que se castigue a “todos los responsables” de esta “barbarie”.

“Pido que todos los responsables implicados en esta barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean castigados y llevados ante la Justicia”, declaró Hatice Cengiz en una entrevista al canal Habertürk.

Jamal Khashoggi, de 59 años, colaborador de The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, a donde fue para obtener un documento administrativo que le permitiese casarse con Cengiz.

Esta última, que le esperaba delante del edificio, preocupada por que no le veía salir, alertó a las autoridades turcas.

“Me puse a temblar cuando comprendí que algo le había pasado”, contó a Habertürk entre sollozos. “De repente, un inmenso miedo se apoderó de mí”.

Después de varias horas de espera, Cengiz indicó que había llamado a la recepción del consulado para señalar que Khashoggi no había salido. “Me contestaron que no quedaba nadie en el interior”.

Entonces, Cengiz llamó a un amigo del periodista, Yasin Aktay, que es uno de los consejeros del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. 

Viaje del fiscal 

El fiscal general de Arabia Saudita viajará mañana a Estambul para la investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, anunció ayer el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“El domingo, ellos (los sauditas) enviarán al fiscal general a Turquía. Este se reunirá con nuestro fiscal general de la República en Estambul”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

Añadió que las autoridades turcas tienen “otros elementos” de prueba sobre el asesinato, cometido el 2 de octubre por agentes de Riad en el consulado saudita en Estambul.

“No es como si no tuviéramos otros elementos o documentos. Los tenemos. Mañana es otro día. No sirve de nada precipitarse”, dijo Erdogan. 

"Que Jamal Khashoggi fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿Dónde está su cuerpo”, se preguntó el dirigente turco.