¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paritaria exitosa: acordaron el pago de un monto fijo a estatales

Es de $ 1.700 para quienes cobran hasta $ 25.000. Es fijo no remunerativo ni bonificable y se percibirá en noviembre. Se incorporará al sueldo. Los gremios estuvieron conformes con el consenso logrado en la víspera.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

En la reunión de ayer entre el Frente Amplio Estatal y autoridades del Gobierno Provincial se convino un incremento fijo de 1.700 pesos para quienes perciben hasta 25.000, 1.300 para los que cobran entre 25.000 y 14.000, y de 800 para los que reciben más de $ 40.000. Lo podrán cobrar con el sueldo de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la reunión de ayer entre el Frente Amplio Estatal y autoridades del Gobierno Provincial se convino un incremento fijo de 1.700 pesos para quienes perciben hasta 25.000, 1.300 para los que cobran entre 25.000 y 14.000, y de 800 para los que reciben más de $ 40.000. Lo podrán cobrar con el sueldo de octubre.

Los montos fijos serán aplicados al sueldo, sobre el sueldo neto ley, que es el sueldo bruto menos los descuentos de ley.

"Hemos hecho una mejora sustancial a la propuesta que habíamos realizado en la anterior reunión y hemos consensuado y anuncié que vamos a liquidar de esa manera", afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. Destacó que el primer tramo, que estaba establecido hasta los 15.000 pesos se va a redondear en 1.700 pesos para quienes perciben hasta 25.000 pesos. En tanto quienes cobre entre 25.000 y 40.000 van a recibir una suma fija de 1.300 pesos, y los que superen los 40.000 recibirán la suma de 800 pesos.

"Todos van a recibir un incremento, nada más que obviamente va a ser una suma fija", afirmó Sadir y aclaró que es una suma extra no remunerativa no bonificable, que calificó "de emergencia", que quedará en el sueldo y será liquidado con el sueldo de octubre. De hecho, aclaró que no será para los funcionarios designados por decreto, pero sí a los de carrera.

Significará para la provincia poco más de 130 millones de pesos, para lo cual se prevén modificaciones presupuestarias porque lo previsto para este ejercicio tenía un aumento estimado del 15 % para todo el año y que se cubrió en agosto; y en 15 días se podría tratar luego de que se defina el presupuesto nacional.

El acuerdo se hizo con la veintena de referentes gremiales que se reunieron en el SUM del Ministerio de Producción con el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi.

"Lo importante es que se llegue a un acuerdo", afirmó por su parte Cabana Fusz e indicó que se trata de una escala invertida, y destacó que quedará en forma permanente en el salario de todos los trabajadores. Afirmó que el que menos cobra recibiría el 17 % de aumento y que será materia de discusión en diciembre cómo aumentar en las diferentes categorías que percibirán menos.

Para la referente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Yolanda Canchi, "esto no logra compensar los efectos de la inflación. Pero decir que haber otorgado una suma fija escalonada, teniendo en cuenta los ingresos de los trabajadores, pensamos que ha sido un acto prácticamente de Justicia". Es que aseguró que cuando se hablaba del 5 % de recomposición salarial había escalafones que recibían 300 a 400 pesos, y que ahora reciben 1.700 consideran que en algo logran contrarrestar, "y se ha cumplido lo que dice el Gobierno, que se beneficien los que menos cobran".

Mientras Audelina Montenegro de Upcn y Susana Ustarez de Apoc, coincidieron en que pese a este acuerdo se debe seguir la paritaria salarial en noviembre para recomponer la escala salarial. Montenegro destacó que es la primera vez que se hace una "negociación real" .

Postura diferente

La referente de Apoc Susana Ustarez ponderó que se trató de una negociación abierta y una diferencia en la postura que se venía manteniendo.

“Creo que la diferencia fue que los que menos ganan y están realmente en una situación de crisis puedan en esta ocasión recibir una suma que nominalmente no resuelve nada, pero que quede incorporada al sueldo. Lo que fue un logro”, afirmó.

Además aseguró que primero plantearon que la regresividad que sigue existiendo, luego de “la discriminación de un grupo de trabajadores superiores a 40.000 pesos de sueldo, que no son muchos pero son de carrera”.

Pero aseguró que han llegado a esos niveles salariales por mayor especialización, compromiso, y que lograron un impacto cercano al 3 % con el acuerdo, lo que estimó sigue siendo bajo por lo que aseguro que la negociación se mantiene abierta.

Al conocer la inflación

Consideró que cuando se conozca la inflación de octubre y cuando ésta liquidación llegue a los trabajadores prevén la reapertura paritaria. Y es que aseguró que aún siguen con un 12 % de atraso.

Dijo que no se habló de pasar a diciembre, sino que se pretende abordar el tema en noviembre.