¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enriquecedor encuentro del saber estudiantil realizado en la provincia

Alumnos de la Escuela Nº 19 obtuvieron el primer puesto, la Escuela Nº 470 sacó el segundo lugar y la Escuela Nº 30, el tercero. "Mujeres Patriotas" fue la temática del evento. La jornada contó números artísticos y se descubrió un mural en la institución.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:03

El conocimiento sobre aquellas "mujeres patriotas" que lucharon por la independencia y quedaron en la historia, fue la temática del VIII Encuentro del Saber Provincial, desarrollado ayer en la Escuela "Pablo Arroyo" nº 470.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conocimiento sobre aquellas "mujeres patriotas" que lucharon por la independencia y quedaron en la historia, fue la temática del VIII Encuentro del Saber Provincial, desarrollado ayer en la Escuela "Pablo Arroyo" nº 470.

Estudiantes de sexto grado de quince escuelas de nivel primario en representación de la región Yunga, Quebrada, Valle y Puna, tras una ronda de preguntas y respuestas se disputaron con sus conocimientos en rondas preliminares, semifinales y final.

El concurso que tuvo como finalidad la oportunidad de investigar, recrear y reinterpretar la historia de mujeres patriotas, contó con un jurado de profesores y especialistas con amplios conocimientos en la temática.

Los ganadores del certamen fueron los estudiantes de la Escuela Nº19 Delfín Puch, quienes recibieron un premio de $4.000, el segundo lugar se lo llevaron los chicos de la Escuela Nº 470 "Bartolina Sisa" de capital, con $3.000 y el tercer puesto fue para la Escuela Nº 30 "Juana Azurduy de Padilla" de Monterrico también con $3.000.

La apertura del encuentro se inició con la presentación de los estudiantes en su puestos. En región Yungas, asistieron los chicos de la Escuela Nº 203 "Juan XXIII" de San Pedro de Jujuy; Escuela Nº 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado" El Piquete, Santa Bárbara y Escuela Nº 356 "José Hernández", El Arenal.

En la región Puna, lo hicieron los estudiantes de la Escuela Nº 23 "María de los Remedios Escalada de San Martín" Rinconada; Escuela Nº 86 "Hipólito Yrigoyen" La Quiaca y Escuela Normal "Sargento Cabral" Abra Pampa.

La Región Quebrada estuvo encabezada por la Escuela Nº 339 "Juan Ignacio Gorriti" El Aguilar, Humahuaca; Escuela Normal "Doctor Eduardo Casanova" Tilcara y Escuela Nº251 ‘Maestro Hipólito Casiano Cruz‘ El Moreno, Tumbaya.

Por Región Valle participó la escuela Escuela Nº 30 "Juana Azurduy de Padilla" de Monterrico; Escuela Nº19 Delfín Puch", Perico de San Antonio; Escuela Nº11 "Teniente General Bartolomé Mitre" El Chamical, El Carmen; Escuela Nº 266 "Provincia de Catamarc" Río Blanco, Palpalá; Escuela Nº 470 "Bartolina Sisa" y Escuela Nº 407 "Profesor Pablo Arroyo" ambas de capital.

A posteriori se hizo el izamiento a la bandera y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que a su vez fue interpretado con lenguaje de señas, por los alumnos de cuarto grado, a cargo de la docente Silvia Molina.

Seguidamente los alumnos de quinto grado de la institución anfitriona, presentaron el Himno al "Éxodo Jujeño" con una apuesta instrumental de flauta.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la directora de la Escuela "Pablo Arroyo" Nº 470, Marta Montero, quien destacó que el evento no sería posible sin el esfuerzo, esmero y dedicación de la comunidad educativa, "que año a año se propone llevar a cabo este actividad".

Tras las palabras de las autoridades los estudiantes, familiares e invitados se dirigieron al patio de la escuela para descubrir un mural en conmemoración a las "mujeres patriotas".

Una maravillosa experiencia

El Tribuno de Jujuy pudo conocer las opiniones de los estudiantes. La alumna, Camila Quispe, de La Quiaca, comentó que, "todos los días estudiaba un poquito, algunas preguntas eran largas y fáciles, pero estuvo muy lindo aprender de la historia".

La estudiante Maira Sabrina, expresó, "yo trataba de estudiar siempre y llegué a leer catorce hojas y ciento cincuenta y cuatro preguntas. Me gustaría asistir el año que viene", remarcó.

Desde Santa Bárbara, la jovencita, Melany Segovia dijo que "junto a mi compañera participamos para poder conocer más de la historia. Me parece interesante que se hagan estas actividades, nos ayuda a estudiar", finalizó.

 

La historia de la mujer en el proceso de Independencia 

JURADO. INTEGRADO POR PROFESORES E HISTORIADORES CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS.

La profesora y periodista jujeña, Irene Ballatore, quien formó parte del jurado del VIII Encuentro del Saber Provincial, dialogó con El Tribuno de Jujuy acerca de la historia de las "mujeres patriotas", en la guerra de la Independencia.

"La historia de las mujeres es un campo relativamente nuevo de la investigación histórica que todavía tiene mucho por recorrer", explicó.

A su vez, resaltó que las mujeres han tenido una participación muy importante en el proceso de la independencia en distintos roles y funciones y que "sin embargo la historia tradicional no se ha hecho eco prácticamente de este accionar de la mujer".

La profesora Ballatore, también hizo mención de algunas mujeres, entre ellas, Juana Azurduy Padilla, quien nació el 12 de julio de 1780, en Toroca, Bolivia. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.

También se refirió a Juana Gabriela Moro, quien lideró en Salta la organización de mujeres que efectuó eficaces tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban su ciudad durante la Guerra de Independencia de la Argentina. "Realizó una tarea de espionaje muy importante para el ejército revolucionario", finalizó.

 

Evento de interés

ENTREGA DE DECLARACIÓN DE INTERÉS. A CARGO DE LAS CONCEJALES, PATRICIA MOLES Y ESTELA FLORES A LA DIRECTORA MARTA MONTERO.

El VIII Encuentro del Saber Provincial fue declarado ayer de interés provincial y municipal.

Asimismo, la concejal Estela Flores, indicó que llevar adelante un evento de estas características “es importante y más al abordar un tema donde la mujer tuvo una destacada trascendencia”.

GANADORES, ESTUDIANTES DE SAN ANTONIO.

ESTUDIANTES DE ABRA PAMPA SE LUCIERON.

EL CHAMICAL. PRIMERA PARTICIPACIÓN.

EL PIQUETE. COMPARTIERON SU SABER.

LA QUIACA. SE PRESENTÓ EN EL EVENTO.

ESTUDIANTES DE MONTERRICO

SANTA BÁRBARA. CON MUCHA EMOCIÓN.

TILCARA. LLEGÓ A LA SEMIFINAL.

ALUMNO DE TUMBAYA.