¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unánime rechazo de Adep a las sumas en negro

El Congreso gremial sesionó hoy en San Pedro, y también expresó que la propuesta salarial es "insuficiente".
Sabado, 27 de octubre de 2018 21:32

Por unanimidad el Congreso Provincial de Adep rechazo la propuesta salarial del Gobierno por considerar insuficiente y fuera del contexto inflacionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por unanimidad el Congreso Provincial de Adep rechazo la propuesta salarial del Gobierno por considerar insuficiente y fuera del contexto inflacionario.

Adep, entidad de base de Ctera, celebró en San Pedro el Congreso extraordinario en el que se analizó varios temas que hacen a políticas nacionales y provinciales.

La propuesta salarial de la Provincia fue discutida y rechazada, aunque será liquidada con los sueldos del mes de octubre. En el Congreso también se dejó aclarado que en el acta de la negociación salarial con el Gobierno, Silvia Vélez, referente de Adep que asistió a la reunión, expresa: "no podemos aceptar esta propuesta y el mandato es que (las sumas) se perciban en blanco, por lo que se va a poner nuevamente a consideración del Congreso", posición que fue ratificada ayer.

Otro de los temas de mayor discusión y preocupación en el Congreso fue solicitar la derogación de la disposición de "Cierre y fusión de grados", ya que la misma expresa "la baja de docentes reemplazantes, provisionales, titulares que pasarían a disponibilidad y titulares en función pasiva definitiva", según se indicó. Los congresales informaron que entregaron un petitorio en el Ministerio de Educación ya que vulnera los derechos de la docencia y se traduce en la violación del artículo 14º bis de la Constitución Nacional y el artículo 44º del Estatuto Docente, el cual dispone "estabilidad mientras dure su buena conducta y conserve las condiciones morales, la eficiencia docente y la capacidad física necesaria para su desempeño". Así también se advirtió que de continuar la aplicación de la medida cuestionada, en el término de cinco días el gremio interpondrá una acción de amparo.

Extenso orden día

En el congreso resolvieron diecinueve puntos, entre ellos exigir el pago del 30% de recomposición salarial con cláusula gatillo, rechazar sumas en negro, blanqueo de los $1.700, continuar con el reclamo de las malas liquidaciones, adhesión a las medidas de Ctera, facultar a la comisión directiva a realizar medidas conjuntas con otros gremios, exigir igual remuneración que la abonada a otros empleados públicos en concepto de bonificación por título. También promover acciones legales para frenar situaciones de atropello da directivos y maestros; exigir la conformación de gabinetes psicopedagógicos; continuar exigiendo la devolución de los días de paro, entre otros puntos.

Volverán a reunirse en diciembre

Hubo más de siete horas de negociaciones entre referentes de todos los sindicatos docentes y los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y de Educación, Isolda Calsina.

La propuesta oficial prevé el pago de una suma de 1.700 pesos para los docentes que perciben hasta 25.000 pesos; de 1.300 pesos para los que cobran de 25.001 pesos a 40.000 pesos y de 800 pesos para los que cobran más de 40.000 pesos.

Además se incrementará el adicional por título que en los haberes de octubre pasará de 300 a 600 pesos y en diciembre volverá a aumentarse 200 pesos para llegar a 800 pesos.

El ministro Cabana Fusz explicó que la decisión del gobernador Gerardo Morales es priorizar a los educadores que cobran sueldos más bajos. Además señaló que con esta mejora, el sueldo docente inicial se ubicaría a la par del índice de inflación. Volverán a conversar sobre paritarias en diciembre.
 

Temas de la nota