¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apyme: "El presupuesto va a achicar el mercado interno"

Afirman que el sector se verá afectado en caso de ser aprobado el proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados. Para Apyme, reflejará "la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación y lograr un déficit cero".

Domingo, 28 de octubre de 2018 01:03

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) criticó el proyecto de Presupuesto 2019 al argumentar que promueve una "política que va a achicar el mercado interno" y advertir que representa "la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) criticó el proyecto de Presupuesto 2019 al argumentar que promueve una "política que va a achicar el mercado interno" y advertir que representa "la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación".

El presidente de la entidad, Eduardo Fernández, cuestionó así a la iniciativa oficial que, tras la media sanción en Diputados, comenzará a ser debatida en el Senado el lunes con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Consideró que el proyecto implica "una política que va a achicar el mercado interno", mientras aseguró que reflejará "la consagración del ajuste como forma de bajar la inflación y lograr un déficit cero".

"No vamos a contar con programas activos por parte del Estado ni para formación de empleados ni para promoción de industrias", se quejó Fernández en diálogo con radio Del Plata.

Además, argumentó que el sector pyme se encuentra bajo una "presión fiscal confiscatoria".

"Se nos ataca por todos lados", aseguró y señaló que los diputados y senadores que aprueben el Presupuesto deberán ser "recordados como legisladores que aceptaron un Presupuesto impuesto por un organismo internacional de crédito y no lo discutieron soberanamente".

En ese escenario, analizó que "la única salida que le cabe a los sectores productivos y de trabajo es manifestarse en la calle y con unidad".

"Los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y economías sociales no tienen futuro, si no cambia este modelo", sostuvo.

Cautela del campo

Las entidades que agrupan a los productores agropecuarios se mostraron cautelosas ante la media sanción aprobada el jueves a la madrugada en la Cámara de Diputados al Presupuesto, que mantiene la exención en bienes personales a las tierras rurales.

“Hay que esperar a ver que pasa con el Senado, porque los gobernadores tienen un interés especial en este impuesto porque la mayoría se coparticipa”, dijo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Somos cautos, pero optimistas. La sociedad y el Gobierno sobre todo, tienen que entender que nosotros no somos ricos, que no es que ahora no se nos aplica un impuesto y por eso nos sobra la plata, seguimos agobiados con los mismos problemas de siempre”, destacó en declaraciones a Télam.

Chemes, que fue diputado nacional, consideró que en el campo “hay impuestos por todos lados, seguimos con la inflación en los balances”.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo que “es positivo que se haya mantenido la exención del pago de bienes personales para los inmuebles rurales ya que de otro modo se hubiera incurrido en una doble imposición”.

“La media sanción del Presupuesto es algo bueno para el país”, destacó.

“Se va a sancionar como está”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró ayer que el Presupuesto 2019 “se va a sancionar como está”, aunque aclaró que puede haber cambios en “el impuesto de Bienes Personales” por planteos del Peronismo.

Estimó que en la semana entrante “va a haber tratamiento” de la iniciativa y subrayó que la siguiente, el ministro Rogelio Frigerio “va a cerrar con un detalle muy importante de la relación entre Nación-provincia, que es la que el tiene en su cargo y que fue determinante en la búsqueda de consensos para el Presupuesto”.

“Después es de eso, supongo que emitiremos dictamen el 14 de noviembre”, confió y puntualizó: “Hay una discusión sobre algunos temas como, por ejemplo, el impuesto de Bienes Personales”.

De ese modo, destacó: “Sé que el peronismo va a plantear algunas diferencias. Algunos de nosotros tampoco estamos muy de acuerdo con el aumento de impuestos”.

Sin embargo, señaló: “Creo que el Presupuesto se va a sancionar como está y esto, que es parte de los ingresos, se discutirá”, al tiempo que analizó que “no parece que se pueda modificar mucho”.