¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ecogranja promueve un gran proyecto de inclusión

Fue creada hace diez años y desde hace dos, ofrece talleres terapéuticos a personas con discapacidad intelectual.
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:03

Cultivan frutas y verduras de estación en una huerta orgánica, que son utilizadas para el consumo diario. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cultivan frutas y verduras de estación en una huerta orgánica, que son utilizadas para el consumo diario. 

Dedican tiempo al cuidado plantas y de animales autóctonos de la zona como llamas, patos, gallinas, ovejas y cabritos.

Todo bajo la supervisión de profesionales.

Se trata de una propuesta creada el 18 de junio del 2003 por un grupo de padres y médicos de la de la Fundación Ideas decidió darle vida a la primera Ecogranja terapéutica y educativa del NOA, un espacio destinado al desarrollo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Está ubicada en la localidad de Guerrero, a 11 de kilómetros de nuestra ciudad capital. Para llegar sólo hay que viajar unos minutos por ruta nacional 9 y contemplar durante ese breve camino, un paisaje formado por un sinfín de árboles y las más variadas especies silvestres.

ASISTENCIA/ UN JOVEN A CARGO DE LAS LABORES DE RIEGO.

Desde hace dos años ofrecen distintos talleres formativos, entre ellos de panadería, pastelería, siembra y cultivo, y deportes con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades, generar un vínculo con el ambiente y potenciarla autonomía personal y social.

Carla Pérez, responsable de la Ecogranja de Ideas destacó que la iniciativa, es sumamente gratificante para los alumnos debido a que no sólo aprenden a relacionarse con un espacio distinto al tradicional, sino que puedan incorporar esos aprendizajes para su vida cotidiana.

Precisó que la propuesta está supervisada por un equipo interdisciplinario, integrados docentes de educación física, psicomotricistas y acompañantes terapéuticos, trabajan de manera personalidad con cada uno de los alumnos.

Además cuenta, gracias convenios de cooperación firmados, con la colaboración y asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Banco Credicoop, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). 

Las actividades se realizan dos veces a la semana, con el propósito de un tratamiento complementario, lúdico y educativo con la intención de promover valores como el respeto, compañerismo y el compromiso.

Cocinar y aprender un oficio

ORGULLOSAS/ MUESTRAN LA PRODUCCIÓN EN EL TALLER DE PANADERÍA.

Bollos, facturas, scones y todo tipo de producto panificados son elaborados en la cocina que se encuentran habilitada en el predio. 

Allí un grupo de niños y adolescentes aprenden a cocinar con la ilusión de probar sus creaciones y compartirlas a quienes visiten la institución.

"Son cuidadosos. Están en todos los detalles, desde la colación de sus delantales hasta los tiempos de cocción de las preparaciones, algo que nos sorprende gratamente", comentó orgullosa una de las coordinadoras del taller.

Tienen para su emprendimiento gastronómico todo lo necesario, utensilios, sillas, mesas y una cocina, que cuidan celosamente como si fueran su casa.

Antes de iniciar con las preparaciones se dan una vuelta por la huerta para cosechar verdura o frutas de estación, por ejemplo, moras, con las que preparan, dulces o mermeladas.

La idea los lleva simplemente a sus hogares, a ser responsables con los horarios, a probar sabores, y disfrutar un momento dialogo con amigos, en definitiva, a "aprender jugando".
 

Cuidado del ambiente


LUGAR INCREÍBLE/ LA GRANJA ESTÁ UBICADA EN LA LOCALIDAD DE GUERRERO.

Tratar de que puedan ubicarse espacialmente en un espacio distinto, estar en contacto con la naturaleza, conocer sus bondades, son parte de las propuestas del taller de siembra y cultivo.

En el predio esta todo predispuesto para el cultivo de flores, verduras y frutas. Se toman el tiempo necesario para regar las plantaciones, cuidar animales de granja y autóctonos como llamas, patos, gallinas, ovejas y cabritos. Además, se ocupan de su alimentación, cuidado, y limpieza acompañados. Pablo Tejerina, parte del equipo de psicomotristas de la institución, explicó que la iniciativa tiene resultados increíbles "llegan más animados a sus casas y se ve en algunos casos en que colabora con sus tratamientos". También realizan actividades al aire campamentos, caminatas y charlas en la compañía de un docente de educación física. Aprovechan la oportunidad para hacer ejercicios físicos. También realizan encuentros con otras instituciones educativas.