¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy peregrinan los jóvenes y sus familias a Río Blanco

Los fieles llegan de todo Jujuy para honrar a la patrona de la provincia. La celebración será en el santuario por la lluvia.
Domingo, 28 de octubre de 2018 01:03

Este cuarto domingo de octubre la Virgen de Río Blanco convoca a los jóvenes jujeños que entusiasmados esperan esta fecha tan significativa para peregrinar y expresar su fe, este año bajo el lema "Que seamos jóvenes mensajeros de vida".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este cuarto domingo de octubre la Virgen de Río Blanco convoca a los jóvenes jujeños que entusiasmados esperan esta fecha tan significativa para peregrinar y expresar su fe, este año bajo el lema "Que seamos jóvenes mensajeros de vida".

Hoy a las 7, desde la Parroquia San Pedro y San Pablo junto a la Capilla de Fátima y Señor de la Cruz, peregrinarán en bicicleta.

Cada vez son más los fieles que se suman a la celebración de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya quien los recibe y acoge bajo su manto protector en su Santuario del departamento de Palpalá.

Hasta la tarde de ayer unas 300 carpas copaban los alrededores del predio, pertenecientes a los cientos de jóvenes y familias que fueron llegando desde el jueves para participar de esta jornada de fe y devoción que se llevará a cabo en el Santuario y no en el "campito" debido a las inclemencias climáticas.

Un clima de fiesta se vivió ayer en el Santuario de la Patrona de Jujuy, donde animados por la música e impulsados por la fe y la devoción, la juventud cargó de energía y calor a una jornada fría y de cansancio para muchos recién llegados.

El padre Héctor Barrera indicó que los peregrinos llegan desde los cinco decanatos de Diócesis "y desde más allá de las fronteras. Hay un grupo que viene de Villazón, Bolivia, y otro de Los Toldos con gente que viene de Tarija que caminó desde el domingo pasado hasta la noche del viernes".

También se suman a la celebración jóvenes de otras Diócesis, un grupo nutrido de fieles llegó desde Salta caminando por la cornisa y otros desde las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

"Estamos sorprendidos porque este año hay más gente que el anterior cuando se estimó que durante todo el mes habrían pasado por Río Blanco cerca de 1 millón de peregrinos", agregó el padre Barrera.

Anoche la juventud participó de la misa de las 19.30 en el Templete iniciando la vigilia con cánticos, dinámicas, adoración al Santísimo y serenata de los jóvenes.

Expo Carisma

EXPO CARISMA. JÓVENES DE TODAS LAS DIÓCESIS PARTICIPARON DE LA MUESTRA.

También dio inicio la "Expo Carisma" de la que participaron las diferentes congregaciones, grupos diocesanos e institutos de vida laical que presentaron quiénes son, su identidad, misión y carisma y dieron a conocer la propuesta de toda la iglesia diocesana.

Entre los expositores, el Seminario Mayor "Pedro Ortíz de Zárate" de San Salvador de Jujuy montó su gazebo con el fin de mostrar cómo es la vida del seminario y promocionarlo con entrega de folletería y atención a todos aquellos jóvenes que estén interesados de iniciar su camino en el seminario que implica siete años de formación, tres de filosofía y cuatro de teología.

La peregrinación dio inicio el domingo 7 de octubre con todas las familias, parroquias, pastorales etc, el segundo domingo fue el Día de las Familias y las Misiones y el tercer domingo peregrinaron los enfermos y sus familias, en coincidencia con el Día de la Madre, jornada en la que se llevó a cabo un paseo con el Santísimo Sacramento y una bendición a los enfermos.

Corte de tránsito

Hoy, como los últimos tres domingos, se procederá a cortar el tránsito en el acceso norte de Palpalá, en el puente de Río Blanco y en la conexión entre la ruta Nº 1 y la ruta Nº 66 que sale al barrio Alto Comedero, a partir de las 5 o 6 de la mañana, dependiendo de la afluencia de los peregrinos. El desvío permanecerá aproximadamente hasta las 15 o 16. El ingreso de autos al Santuario de Río Blanco sólo estará permitido para los vecinos que viven en el lugar, automóviles con obleas o vehículos oficiales del obispado, así lo confirmó el inspector de tránsito, Omar Patzi.

Peregrinar en moto

El sábado 3 de noviembre se llevará a cabo la primera peregrinación al Santuario de Río Blanco en motocicleta. La concentración será, a partir de las 16.30, en la plaza Belgrano.

Ese mismo día, pero a las 8, se llevará a cabo la tradicional cabalgata de los gauchos con concentración en la plaza Belgrano, dando inicio así a la Semana de la Tradición.

Las opiniones

Romina Rivas, estudiante

Nosotros salimos el jueves a las 18 de Libertador General San Martín y llegamos el viernes a las 2 de la mañana. Fue una experiencia cansadora pero linda, en todo el camino encontramos a mucha gente solidaria que nos daban ánimos y nos convidaban agua.

Venimos por las promesas y para agradecerle a la Virgen por nuestras familias.

 

Carmen Zulma, ama de casa

Somos un grupo de 9 familiares que salimos ayer (viernes) caminando desde San Pedro. No trajimos carpa así que veremos cómo pasar la noche. Ya hace 4 años que venimos y mientras yo pueda caminar y podamos vamos a seguir viniendo. Yo tengo mucha fe en la Virgencita, siempre nos ayuda por eso vengo a pedirle por la salud de mi marido que está enfermo.

 

Daniel Torres, trabajador independiente

Yo soy de San Pedro, y con un grupo de 25 personas caminamos toda la noche porque como estaba lloviendo si nos quedábamos quietos nos iba a hacer más frío.

Mi hijo vino con unos 40 chicos de la parroquia San Pedro de Río Negro que llegaron junto al padre Daniel Baca.

Yo vengo desde 1982, cuando tenía 13 años movilizado por la fe.

 

Juan Quiroga, estudiante

Vengo con la parroquia San Lucas de Coronel Arias, pertenecemos al Movimiento Palestra.

Algunos de nosotros vamos a participar desde temprano brindando servicio y estamos invitando a todos a participar de esta hermosa fiesta y sus diferentes actividades y las misas. La fe que tenemos nos motiva y nuestra vinculación a Cristo.

 

Andrés Romero, estudiante

Salimos el viernes a la tarde de Ledesma y llegamos descansando de a poco. Nos vamos a quedar todo el domingo y una vez cumplidas todas las promesas nos vamos. Todos los años venimos, la experiencia es muy linda y tranquila. La fe es muy grande y como dicen y es cierto “la Virgen mueve montañas” y la lluvia ni el frío nos tiene que parar.