¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Interesante propuesta de "Jujuy Ciencia Viva"

El objetivo es promover la cultura científica. Fue a Libertador, Humahuaca y termina ahora en Capital. La visita es imperdible.

Domingo, 28 de octubre de 2018 01:03

"Jujuy Ciencia Viva", la muestra itinerante que finaliza hoy en el Centro de Innovación Educativa Tecnológica en Infinito por Descubrir (IxD), es una invitación a la creación, a preguntar, a cuestionar la ciencia según cada propuesta. Una instalación que en cada jornada ha sido intensa en cada espacio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Jujuy Ciencia Viva", la muestra itinerante que finaliza hoy en el Centro de Innovación Educativa Tecnológica en Infinito por Descubrir (IxD), es una invitación a la creación, a preguntar, a cuestionar la ciencia según cada propuesta. Una instalación que en cada jornada ha sido intensa en cada espacio.

"Los dinosaurios son como los Rollings Stones y nosotros le armamos el escenario", dice el coordinador Gustavo Encina, pero no sólo es la paleontología el gran atractivo, dentro de la feria son muchísimas las actividades y propuestas para niños, niñas y adolescentes.

"Esta feria es para mostrar una forma diferente de aprender. Todos estamos acostumbrados a la clase tediosa del pizarrón y escuchar una clase aburrida. Hoy la neurociencia, la pedagogía nos ha mostrado que mientras más me divierto en el aula, más aprendo. Un cerebro que se está divirtiendo, está trabajando a una altísima velocidad y eso hace que la información se guarde en áreas fáciles de acceder. Cuando el niño está aburrido esa información se guarda en lugares que no sabemos dónde está y terminan memorizando un aprendizaje", explica sobre el objetivo de la feria.

MÚSICA/ LOS SONIDOS A TRAVÉS DE PROGRAMAS DESPIERTAN MUCHO INTERÉS EN LOS NIÑOS PARA SUS CREACIONES. 

En las diferentes actividades que se muestran en IxD es notable cómo disfrutan los chicos, escuchando, viendo, tocando, siendo protagonista con el acompañamiento de sus padres.

"Desde que somos chicos aprendemos desde el error, cuando la realidad del sistema de aprendizaje que tenemos, por ejemplo, cuando aprendimos a caminar no aprendimos el primer día, fue a prueba y error. Entonces lo que mostramos en IxD es una nueva forma de aprender, interactuando, jugando, utilizando materiales reciclables".

Hoy es el último día de la propuesta, a partir de las 15.30 hasta las 20 IxD tendrá sus puertas abiertas para que los chicos experimenten y conozcan los talleres.

FÁBRICA/ TALLERES PARA ARMAR OBJETOS, INVESTIGAR Y LIBERAR LA IMAGINACIÓN. 

El itinerario nacional proseguirá en Buenos Aires y posteriormente en la Patagonia.

Entusiasmo

La ciencia es un ente dinámico, y aprender desde el juego y profundizar conceptos es el disparador para que los chicos continúen incorporando conocimientos.

Despertar ese interés es el objetivo de la muestra.

IxD está trabajando muchísimo con propuestas que acompañan proyectos de los niños de distintas escuelas acercándolos al mundo científico. En la feria uno de los espacios que llama la atención y donde la mayoría se toma "selfies" es en Paleontología, donde los dinosaurios acaparan el interés de todos.

Lencina comentó que son muchas las experiencias que recogen. "La muestra es maravillosa y hay un equipo interdisciplinario que trabaja todo el tiempo para despertar interés en sus visitantes. Estamos buscando al futuro científico, seguro que algún niño que pasa por la feria tomará la semilla y podrá ser un gran fruto. Estamos contentos porque sembramos a largo plazo, despertar un nuevo paradigma de aprender".

Recorrer la feria lleva tiempo para conocer las propuestas y una es más interesante que otra.

En un laboratorio los niños y adolescentes dejan sus celulares y se entregan a escuchar, preguntar y despertar la inquietud de conocer.

Rosario y Estefanía, abuela y nieta, recorrían la feria entusiasmadas por saber detalles de la vida de los dinosaurios. La abuela comentó "compartí con mi nieta, aprendemos juntas, no sabía que algunos tenían plumas, esas cosas no las leí nunca. Espero que esta muestra regrese y que vengan las escuelas a aprender, ver, escuchar, es hermoso".