¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barrileteada por la inclusión en el Xibi Xibi

La Fundación "Sentir" y un grupo de padres autoconvocados pidieron la reglamentación de la Ley 27.043.

Lunes, 29 de octubre de 2018 01:01

Remontaron barrilletes azules por la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Remontaron barrilletes azules por la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

En la tarde ayer una importante cantidad de familias se reunieron en el anfiteatro "Las Lavanderas", en el parque Xibi Xibi para participar de la barrileteada nacional para demandar la reglamentación de la Ley 27.043 de Abordaje integral e interdisciplinario de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta Ley fue sancionada el 19 de noviembre de 2014 y hasta el día de hoy no fue reglamentada quedando trunca para las familias. En Jujuy, en el 2016, la Legislatura hizo adhesión a la ley 27.043 quedando sancionada como ley provincial 5.951 y tampoco hasta el día de hoy fue reglamentada.

Viviana Masa, del grupo de padres autoconvocados que junto a la Fundación "Sentir" organizaron la barrileteada, indicó que fue una propuesta exitosa ya que muchas familias se sumaron a compartir una jornada entretenida, aunque con poco viento.

"Nos hemos sentidos muy acompañados, tuvimos muchas actividades un espectáculo de Los Chalupas con características especiales, cuidando la hipersensibilidad auditiva de muchos niños".

Masa destacó que cada evento contribuye a que la sociedad entienda de qué se trata la condición de los niños con TEA y de esta forma "nos escuchan, acompañan y comprenden, algo que es fundamental para que la inclusión de los chicos sea efectiva". Sobre los desafíos pendientes dijo que "aún hay mucho por cambiar en la sociedad. Seguimos pidiendo la reglamentación de la Ley 27.043, para acceder a la detección temprana, la cobertura total de las obras sociales, la formación de profesionales en la detección temprana e inclusión educativa, entre otras cuestiones pero sobre todo buscamos la comprensión de la comunidad de las necesidades de los niños con TEA".