¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan hasta un 20 % los abonos de telefonía celular

La suba fue autorizada por el Enacom, y las empresas que prestan el servicio ya informaron a los usuarios las nuevas tarifas. Por otra parte, la fecha límite para registrar las líneas prepagas expira mañana, tras la extensión del pasado 18. 
Martes, 30 de octubre de 2018 01:03

Después de los numerosos aumentos que se aplicaron en los distintos servicios y en la mayoría de los productos de consumo masivo, ahora es el turno de los abonos de telefonía móvil. Es que desde las empresas prestatarias del servicio en el país, ya confirmaron una suba de hasta el 20 % para los distintos planes, la cual comenzaría a regir desde diciembre próximo. Tal como lo marca la legislación, las compañías ya comenzaron a informar a los usuarios acerca de los nuevos precios y los alcances del aumento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de los numerosos aumentos que se aplicaron en los distintos servicios y en la mayoría de los productos de consumo masivo, ahora es el turno de los abonos de telefonía móvil. Es que desde las empresas prestatarias del servicio en el país, ya confirmaron una suba de hasta el 20 % para los distintos planes, la cual comenzaría a regir desde diciembre próximo. Tal como lo marca la legislación, las compañías ya comenzaron a informar a los usuarios acerca de los nuevos precios y los alcances del aumento.

Como era de esperarse, las empresas de telefonía celular presentaron un nuevo cuadro tarifario para los distintos planes que ofrecen a los usuarios, el cual fue avalado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Según trascendió, la suba rondaría entre el 10 % y el 20 %, según la empresa, lo que representa el tercer aumento del año. Por el momento los abonos mensuales más económicos rondan los $350 y los más caros superan los $1.000; de modo que la suba será considerable por lo que probablemente muchos readecuen el plan a sus posibilidades.

Al parecer el incremento para el mes de diciembre sólo se aplicaría en las líneas de la empresa Claro y Movistar, ya que Personal lo habría hecho recientemente, con un promedio de entre el 8 % y 10 %. La compañía de telefonía móvil Claro ya comenzó a comunicar a sus usuarios acerca de la suba, a través de mensajes de texto y en las boletas de facturación, en las que se detalla el nuevo monto a pagar según el plan al que se encuentra adherido el usuario.

La firma ofrece planes que incluyen Whatsapp gratuito, llamadas y SMS ilimitados, e internet de 1Gb, 2, 4, 7, 10 y hasta 15 Gb, según el cual varían los precios. En esta empresa, los abonos mensuales irán desde $ 410 el más económico, hasta $ 1.700 el más caro.

En el caso de Movistar, la compañía también lleva adelante las notificaciones a sus usuarios, comunicándoles el nuevo cuadro tarifario. Los planes que propone, también incluyen llamadas ilimitadas a otras líneas Movistar y, en algunos casos, con un cierto límite a otras compañías, además de SMS ilimitados, Whatsapp gratis e internet de 2Gb, 4, 7 y 10. Los precios que ya se promocionan en el portal web de la empresa, son prácticamente iguales a los que ofrece Claro y van desde los $ 479 por mes, hasta los $ 1.329. Por su parte, Personal, a través de su página web, actualmente ofrece precios un tanto más económicos que las otras compañías. Es que los planes, que son muy similares a los anteriormente mencionados, van desde $ 450 (internet 2 Gb), hasta $ 1.090 (internet 10 Gb).

Si bien la telefonía móvil no es un servicio básico, cada vez es más imprescindible para los usuarios, por lo que a partir de la suba, seguramente muchos optarán por cambiarse a planes más económicos, o bien pasar la línea al modo prepago, lo que les permite tener un control más preciso de sus consumos. Estas opciones son vistas con buenos ojos por los usuarios, especialmente desde el año pasado, cuando el servicio de tráfico de Whatsapp dejó de descontar datos de los planes mensuales, lo que permite que los clientes puedan seguir usando la aplicación de mensajería aún cuando se quedaron sin crédito.

Registro de líneas y bloqueo de equipos

EL CÓDIGO IMEI/ ES UN NÚMERO DE 15 DÍGITOS PREGRABADO POR EL FABRICANTE PARA IDENTIFICAR CADA EQUIPO MÓVIL A NIVEL MUNDIAL.

A partir de la Ley 25.891 de servicios de comunicaciones móviles, conocida como ley Blumberg, se instituyó un Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles. Se trata de un instrumento a partir del cual se obliga a la registración pública de la telefonía celular móvil. La norma fue aprobada en 2004, tras el asesinato de Axel Blumberg en manos de sus secuestradores, a fin de evitar el anonimato en las líneas de celulares. 

“El secuestro de Axel Blumberg se realizó mediante celulares que no estaban registrados. Es por eso que a partir de la ley las empresas tienen la obligación de registrar todos los chips que se venden, a nombre de un usuario, sea una persona física o jurídica. Pero la tarea es de la empresa, no de los usuarios, es por eso que si hoy hay un chip que no está registrado, la empresa esta incumpliendo la ley Blumberg”, indicó Tabera.

Igualmente, la titular de UCU Jujuy aclaró que, mediante una resolución administrativa emitida por el Gobierno Nacional, en esta ocasión se puso en manos de cada usuario la obligación de registrar las líneas, lo cual en algunos casos no se ha podido concretar. “Hemos recibido denuncias ya que, por ejemplo "Twenti’, que es una empresa de telefonía alternativa, no tiene el sistema para registrar las líneas; si bien hasta ahora no se bloquearon, si llega a suceder, vamos a intervenir”, aseguró.

En relación al posible bloqueo de aquellos dispositivos que tengan su código Imei en situaciones irregulares, aclaró que si los usuarios no cuentan con facturas que acrediten la legitimidad de la adquisición del aparato, difícilmente puedan evitar el bloqueo. Explicó que “cada consumidor, al momento de comprar un dispositivo debe verificar que no sea robado, y debe tomar sí o sí esa precaución; de lo contrario, corre el riesgo de que sea bloqueado. Ahora, si lo compró de buena fe, puede demostrarlo mediante una factura que le permita acreditar que es a título oneroso y de buena fe; en ese caso se puede accionar, sino no”. 

El código Imei (International Mobile Station Equipment Identity) es un número de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial. Para hacer frente a la problemática del robo de celulares y delitos derivados, al momento de hacer una denuncia por robo, hurto o extravío ese código permite bloquear el dispositivo o bien identificar dónde se encuentra.

Ese código se puede obtener marcando *#06# desde el equipo o bien tomándolo debajo de la batería impreso en el equipo.

Numerosas denuncias de usuarios contra las compañías

PATRICIA TABERA

Uno de los servicios que mayores denuncias recibe por parte de los usuarios es el de telefonía celular. Las asociaciones de defensa del consumidor reciben numerosos reclamos en contra de las compañías de celular, ante los cuales intervienen en pos de los usuarios. 
Según aseguró Patricia Tabera, titular en Jujuy de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), una de cada cinco denuncias están vinculadas a telecomunicación. “Recibimos entre cinco y siete denuncias por viernes, que es el día que atendemos, y una de esas seguro es vinculada a telecomunicaciones”, aseguró. 

Advirtió que hay denuncias tanto sobre la calidad del servicio, debido a la gran cantidad de usuarios que hay en la provincia, como así también por el cambio unilateral de planes a otros más caros, lo cual es ilegal. Según dijo Tabera, los aumentos en los precios de los abonos están permitidos, pero no así el paso de un plan a otro más caro y con prestaciones distintas, sin el consentimiento del usuario. 

“El aumento que se anunció está aprobado por el Enacom y respecto de los precios los usuarios no se pueden quejar; lo que sí recibimos muchísimas denuncias de cambios de planes, especialmente de una empresa con quien nos vivimos enfrentando por este tipo de maniobras”, dijo a la vez que aclaró que son medidas ilegales y arbitrarias que se realizan sin previo aviso, por lo cual deben denunciarse.

En relación a las resoluciones de conflictos con las empresas tras las presentaciones efectuadas, Tabera aseguró que “en la Justicia se pueden resolver, pero muchas veces depende de la empresa; con Telecom Personal generalmente son procesos más largos, porque hasta último minuto no quieren arreglar, pero Movistar y Claro son mejores en ese sentido porque se acercan para tratar de conciliar”, señaló. 
 

“Tu línea es tuya”, contra la venta ilegal 

A través de la página web de Enacom se puede verificar el estado del Imei, si el dispositivo está denunciado como robado, etc. 

 

El Enacom, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Comunicaciones, inició la campaña “Tu Línea es Tuya” que busca fomentar la identificación de las líneas móviles prepagas.

De ese modo se obliga a los usuarios a registrar sus líneas, ya que de lo contrario serán bloqueadas.

Esta iniciativa es necesaria y proporciona ciertos beneficios a los usuarios ya que por ejemplo, les permite, en caso de robo o pérdida del celular, poder conservar la línea, además se puede a futuro cambiar de empresa sin perder el número e incluso es importante para poder realizar reclamos o gestiones ante la empresa.

Para registrar una línea se debe marcar *234# desde cualquier teléfono móvil y seguir las instrucciones.

El procedimiento es rápido y sencillo y básicamente se pide validar el nombre y DNI de la persona para verificar su identidad. 

A raíz de la gran cantidad de usuarios, desde Enacom se decidió extender la fecha límite para registrar las líneas prepagas hasta mañana miércoles, ya que la fecha original era el pasado 18.

Las que no sean registradas hasta entonces podrían ser suspendidas temporalmente.

Vale recordar que a través de la página web de Enacom se puede verificar el estado del Imei, es decir, si el dispositivo está denunciado como robado, si ha sufrido alguna adulteración o no.