¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feriantes recurren a la Justicia por amenazas

Presentaron una medida cautelar de prohibición de innovar en contra del exadministrador que intenta desalojarlos. Los feriantes pagaron por el piso cifras que van desde los 60 a los 100 mil pesos y la construcción de los cinco tinglados.
Lunes, 29 de octubre de 2018 01:01

Con patrocinio de un letrado, feriantes pertenecientes a la Feria Mayorista y Minorista Municipal de Monterrico presentaron una medida de no innovar en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en los últimos días como consecuencia de las intimaciones recibidas por el exadministrador del predio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con patrocinio de un letrado, feriantes pertenecientes a la Feria Mayorista y Minorista Municipal de Monterrico presentaron una medida de no innovar en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en los últimos días como consecuencia de las intimaciones recibidas por el exadministrador del predio.

Asimismo informaron a El Tribuno de Jujuy que realizaron una denuncia en la Fiscalía Especializada de Delitos Económicos contra la Administración Pública por las irregularidades y el descontrol reinante en la administración de la feria por parte de Horacio Virgilio Barazzuol quien el pasado 2 de mayo cesó en sus funciones.

Presentaciones judiciales

Los feriantes presentaron una importante documentación donde muestran que el cuarenta por ciento del predio es un terreno fiscal perteneciente a la Municipalidad de Monterrico y un sesenta por ciento del señor Virginio Ramón Barazzuol sobre un predio que tiene una superficie total de tres hectáreas y media.

En el Juzgado Civil y Comercial los comerciantes solicitaron no ser desalojados de sus puestos, afirmando que por ellos pagaron entre 60 y 100 mil pesos y por los cuales hoy Horacio Barazzuol pretende cobrar nuevamente cuando ellos tienen recibos no oficiales, donde no se registran pagos de impuestos de ningún tipo.

La presentación realizada es una medida cautelar de prohibición de innovar en contra de Horacio Virgilio Barazzuol y Feria Mayorista y Minorista "Virgilio Ramón Barazzuol", indica el defensor técnico.

En todos los casos los recibos tienen impreso "no válido como factura", los cuales están a nombre de los denunciantes por distintos ítems: entre ellos pago de piso, canon diario por rubro y del aporte realizado para la construcción de las cinco naves -tinglados- que se construyeron previa firma de un convenio de mutuo acuerdo entre los feriantes y Horacio Barazzuol como administrador de la Feria Municipal.

Evasión impositiva

Entre la documentación exhibida se destaca la entregada a partir del mes de julio que tiene como membrete "Mercado de Concentración y Abasto mayorista y minorista Virgilio Ramón Barazzuol" la cual pese a tener número de Cuit, Ingresos Brutos y fecha de inicio de actividades, no puede ser reconocida como un documento válido como factura.

El abogado Moisés Abel Segovia afirma que no sólo se hizo la presentación correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal, sino que se realizó una presentación ante la Afip por el delito de evasión fiscal.

"Pese a la modificación del decreto de 2008, el pasado mes de mayo el intendente Juan Carlos Ibarra mantiene una actitud pasiva frente a los permanente reclamos que realizamos", afirmaron los feriantes.

Finalmente, exigieron poder mantener su fuente de trabajo.

“Los feriantes viven una situación de inestabilidad”

Integrantes de la Asociación Civil “1º de Mayo” compuesta por feriantes que trabajan en el lugar desde los 90 se agruparon para defender su fuente de trabajo en la Feria Minorista y Mayorista de la Municipalidad de Monterrico.

María Blanco, Yesica Choque, David Quispe, Juan Carlos Cardozo y Mario Apaza piden que se normalice una situación que los está perjudicando permanentemente como consecuencia de las amenazas que reciben por parte de Horacio Virgilio Barazzuol, quien los intima con desalojarlos del lugar si no abonan tasas extras desde mayo a octubre del año en curso más un cincuenta por ciento de intereses y multas.

Todo comenzó como consecuencia de que el Concejo Deliberante revocó el convenio del 2008 donde la Municipalidad lo nombró administrador de la feria para efectuar el cobro del canon por el uso del piso (espacio físico que utiliza cada feriante).

El 2 de mayo pasado se aprobó con apoyo unánime del Concejo Deliberante de Monterrico la ordenanza que dispone la creación de la nueva Feria Municipal y el cese de la administración del empresario Horacio Barazzoul sobre la actividad comercial feriante de la ciudad.

“Esto motivó que los feriantes comiencen a vivir una situación de permanente inestabilidad cuando son ellos los que tienen derechos adquiridos”, afirmó el asesor legal de la Asociación Moises Abel Segovia.

“La ordenanza exige la liberación de la calle y deja sin efecto los contratos y recibos anteriores que tenía el señor Horacio Barazzoul, oficialmente se rompió el vínculo”, afirman los feriantes.

“Resulta extraño que habiendo obtenido en julio de este año una habilitación provisoria de un año por parte del municipio se arrogue derechos que ya no tiene”, afirman.

También hicieron público el malestar por no recibir ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades municipales que permanentemente miran para otro lado.
         

 

Temas de la nota