¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan impulso a la ganadería de la Puna

Anticipó la propuesta de “realizar la venta de carne de llama y cordero al vacío”.

Martes, 30 de octubre de 2018 01:03
GANADERÍA EN LA PUNA / ENTREGARON RECURSOS PROVINCIALES PARA ENFRENTAR LAS SEQUÍAS.

Se realizó el 4º Encuentro Ganadero Departamental en Ciénego Grande donde productores, comunidades y representantes del Estado provincial analizaron líneas a seguir además de ponderar recursos para enfrentar las sequías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó el 4º Encuentro Ganadero Departamental en Ciénego Grande donde productores, comunidades y representantes del Estado provincial analizaron líneas a seguir además de ponderar recursos para enfrentar las sequías.

En el predio se nuclearon habitantes de Pan de Azúcar, Santo Domingo, Lagunilla, Ciénego Grande, Pozuelos, Carahuasi y referentes de comunidades de Rinconada.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, remarcó que "a través del plan de contingencia creado por nuestro gobernador, tenemos líneas de créditos para la retención de vientre. Es importante hacer crecer la producción de ovinos, caprinos y camélidos, institucionalizar la actividad a través del incremento de mataderos, como el de la Codepo, la sala de faena de Barrios, del Moreno. Todo lo que podamos hacer para que los productores no tengan que vender en forma clandestina o a un costo bajísimo su producción".

Al enfrentar la problemática de las sequías, subrayó la asistencia a familias rurales con la provisión de tanques, aguadas, arreglo de pozos y conexiones necesarias para garantizar el acceso al agua todo el año. "Hicimos un estudio de las cuencas subterráneas para ir precisamente donde se encuentre el agua, realizar los pozos y buscar que nunca falte, para así tener un ganado con mucha calidad", dijo.

Sobre comercialización, Abud Robles anticipó la propuesta de "realizar la venta de la llama y cordero al vacío", a fin de otorgar valor agregado con más ventajas ante el ganado en pie o faenado. "Hay que establecer una confianza entre productores, las organizaciones y con las comisiones municipales, ir de a poco logrando crecer y mejorar la calidad de vida". Acotó que "queremos llegar con la asistencia de forraje y fondos rotativos en forma permanente, y así poder salvar la vida del ganado, y brindarles la asistencia necesaria para incrementar su producción".

Por último, el ministro habló sobre la importancia del trabajo genuino en el norte de la provincia, "con los pequeños productores de la Puna y la Quebrada, que son los que van a generar más empleos, más riquezas para Jujuy".

Contra la sequía

David Cruz, organizador y vocal de la Comisión Municipal de Rinconada, subrayó la idea de mejorar la carne, el producto y evitar la consanguinidad. “Desde la Secretaría de Agricultura Familiar dictan talleres orientativos a vecinos y productores del lugar”, destacó.
Luego de recibir recursos para enfrentar la falta de agua, afirmó que “a través de estos dos tanques cisternas que nos cedieron desde Codepo y el Gobierno de la Provincia, garantizaremos que ningún productor ni vecino se quede sin agua”.