29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pedido de juicio político se trataría en la ordinaria

Tras palabras duras entre los ediles y un cuarto intermedio de la sesión especial, aprobaron que siga su curso mañana.
Martes, 30 de octubre de 2018 01:03
SESIÓN ESPECIAL / LOS EDILES TILCAREÑOS LA LLEVARON ADELANTE CON PASAJES DE ÁNIMOS CALDEADOS.

Ayer, en la mañana, se esperaba la sesión del Concejo Deliberante de Tilcara en la que se tratara la nota del edil Pablo Mendoza, en la que se pedía juicio político al intendente, Ricardo Romero, por abuso de poder y emisión de cheques sin fondos. La calle del mercado estaba vallada desde temprano, pero salvo algunas personas que vivaban al intendente y otras que reclamaban justicia, no hubo inconvenientes, solamente una agresión, aparentemente menor, sufrida por la concejal radical Sonia Pérez al abandonar el recinto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en la mañana, se esperaba la sesión del Concejo Deliberante de Tilcara en la que se tratara la nota del edil Pablo Mendoza, en la que se pedía juicio político al intendente, Ricardo Romero, por abuso de poder y emisión de cheques sin fondos. La calle del mercado estaba vallada desde temprano, pero salvo algunas personas que vivaban al intendente y otras que reclamaban justicia, no hubo inconvenientes, solamente una agresión, aparentemente menor, sufrida por la concejal radical Sonia Pérez al abandonar el recinto.

A las ocho debía comenzar el tratamiento en sesión especial, pero a las ocho y cuarto sólo había dos concejales en sus bancas.

El resto del cuerpo llegó sobre el límite de la tolerancia, que está pautada en media hora.

El tesorero

El primer tema por tratar, según el pedido que motivara la sesión, era la suspensión en su cargo del tesorero de la Municipalidad, Juan Ortega, presuntamente implicado en la firma de cheques sin fondo junto a la rúbrica del intendente, pero se convino rápidamente en que antes debiera apersonarse al cuerpo deliberativo para dar explicaciones.

Cuando parecía que se iba a discutir ya el tema de fondo, la cuestión derivó a una discusión de método y de formas: ¿la nota presentada por el concejal Mendoza atendía a tratar en la misma sesión el llamado a juicio político, o lo procedente, según su misma redacción, era tramitarla en comisión?

Los ánimos se caldearon, hubo palabras duras entre los ediles y se llamó a un cuarto intermedio, durante el cual discutieron el asunto a puertas cerradas.

Tras un tenso tiempo de espera, volvieron a abrirse las puertas de la sala y se retomó la sesión.

Entonces fue que se propuso que la nota siguiera su curso en la próxima sesión ordinaria, prevista para mañana miércoles, alzaron la mano los seis concejales y quedó aprobado.

Levantada la sesión especial, los medios allí presentes solicitamos a los concejales una conferencia de prensa en la que expusieran lo decidido para mayor claridad de la población, así fue que escuchamos sus palabras.

Conferencia de prensa

Yolanda Girón, presidente del cuerpo, empezó por decir que "se decidió que la nota se trate en sesión ordinaria, esto es porque todos los concejales somos del parecer de que se debe seguir paso a paso según la Carta Orgánica, la Constitución Provincial y el Reglamento Interno del Concejo".

Pablo Mendoza, del justicialismo, agregó que "el funcionario Juan Ortega, tesorero del municipio, es convocado a una interpelación en un tiempo estipulado de 72 horas. Las decisiones tomadas atienden a que las cosas se hagan de una manera correcta, porque el Concejo Deliberante no tiene que ir contra nadie sino garantizar, tanto a la población como al intendente, que tengan su tiempo de defensa, asegurándole al pueblo que haremos todo lo posible para que se conozca la verdad de lo que sucedió".

Mendoza agregó que "así empezaremos el camino para aclarar estas cuestiones. El hecho de que yo haya presentado este pedido de juicio político al señor intendente, no me exige ir derrumbando paredes para llegar a la información requerida. Lo que se pretende es que el intendente se llegue al Concejo Deliberante y si las cosas se hicieron como corresponde, nos brindará las pruebas prontamente. Nosotros no queremos lastimar a nadie sino hacer el trabajo por el que la gente nos votó".

Mendoza expresó respecto a la denuncia contra Félix Pérez, que "también hay responsabilidad de la actual gestión, porque cuando se asumió debió realizar una auditoría e informarnos de la situación, y eso no se hizo. Incluso hemos hecho pedidos de informe al respecto que no se respondieron".

Conducta respecto al ex-jefe comunal

Cuando se le preguntó si del mismo modo se trabajará con la imputación del Tribunal de Cuentas hacia el exintendente, Félix Pérez, Mendoza dijo que “al Concejo Deliberante no entró ninguna información sobre el tema, pero si hay un ingreso correspondiente, se podrá empezar con ese trabajo de la misma manera. Nosotros tratamos las cosas que ingresan al cuerpo, a partir de ahí podemos avanzar. Y si no somos nosotros los que hacemos la denuncia, la puede ingresar cualquier vecino”.
Bancada radical

Marcelo López, de la bancada radical, aclaró que “no se pueden tomar determinaciones en el momento, eso lleva su tiempo. Algunos medios informaron mal a la gente, pero no es así”.
Postura

Yolanda Girón expresó entonces, por su parte, que “como concejales no nos podemos dejar llevar por lo que digan ciertos medios de comunicación, así que tanto esta nota sobre el actual intendente, como sobre el anterior, en caso de que alguien la realice, las trataremos de la misma forma. Esa es nuestra obligación”.
Ahora la atención estará puesta en lo que ocurra en la sesión ordinaria de mañana.