20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará una importante jornada de prevención del grooming

La Juventud Sindical de Luz y Fuerza organiza una Jornada de Prevención del grooming en articulación con  Grooming Argentina 

Lunes, 29 de octubre de 2018 21:18

La jornada de concientización y prevención del grooming se desarrollará este martes 30 de Octubre a las 18hs, en la sede del sindicato sito en Río Bermejo 1016.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4226533 y al Facebook Luz y Fuerza de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada de concientización y prevención del grooming se desarrollará este martes 30 de Octubre a las 18hs, en la sede del sindicato sito en Río Bermejo 1016.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 4226533 y al Facebook Luz y Fuerza de Jujuy.

El sindicato tiene como Secretario general a Pedro Belizán, quien apoya y promueve las iniciativas de los delegados y afiliados de la juventud. 
La Juventud sindical, es un espacio que nace debido a las necesidades de los jóvenes afiliados por colaborar en las actividades referidas al beneficio social tanto para el gremio como para la comunidad en general.
Es por ello que surge la necesidad de abordar algunas problemáticas sociales de gran impacto actual como es el caso del delito de grooming en esta oportunidad.
Junto a la ONG Grooming Argentina realizaremos una "Jornada de concientización y prevención del Grooming", destinada a los afiliados trabajadores del sindicato y sus familias.

CREACIÓN DEL ÁREA SOCIAL DEL SINDICATO

José Castillo, Delegado gremial e integrante de la Juventud sindical de Luz y Fuerza plantea que "desde el sindicato y desde el espacio que nuestro secretario Pedro Belizan nos brindó con todas las libertades de acción estamos trabajando en la conformación de un área social del sindicato con la intención de garantizar un espacio para tratar las problemáticas sociales que nos afectan a todos y que desde la orientación y explicación de profesionales podamos ofrecer una servicio a nuestros afiliados y a la comunidad". "Es por esta razón que decidimos organizar la charla sobre el delito del grooming que viene perjudicando a los niños, niñas y adolescentes en Jujuy".

EQUIPO PROVINCIAL DE GROOMING ARGENTINA CONTINÚA SU TRABAJO DE PREVENCION Y ACOMPAÑAMIENTO 

Por su parte, la Lic. en Criminalística, Yanina Sánchez Carrizo, Coordinadora Provincial de la ONG Grooming Argentina expreso que "abordar la existencia del grooming implica conocer como los chicos usan y se relacionan con las tecnologías de la información y comunicación, por lo tanto, los adultos tenemos que poder apropiarnos de ellas para poder hacer frente a todo aquellos posibles peligros como es el caso del delito del grooming, que  intenta perjudicar a los chicos". 
También dijo que "el problema de esta agresión justamente es el desconocimiento por parte de los niños y adolescentes que dudan en sí la situación que están atravesando está mal y se puede o debe denunciar entonces al no tener seguridad prefieren no expresarle a alguna persona mayor lo que están viviendo y tratar de resolverlo por sí mismos pensando que al acceder a peticiones del “acosador” el acoso va a parar. Si algún chico está siendo víctima de este flagelo debe conocer que hay una ley nacional (Ley Nacional N° 26.904) que los protege y por medio de la cual la justicia puede perseguir este hecho típico, antijurídico y punible. Desde la ONG no sólo trabajamos la prevención y concientización sino también hacemos un acompañamiento legal y brindamos contención psicológica, las cuales creemos que conjuntamente con el diálogo son fundamentales para poder combatir este delito.

EDUCAR PARA SER CIUDADANOS DIGITALES RESPONSABLES 

Por su parte, la Licenciada Romina Tarifa, Coordinadora Regional de Grooming Argentina, dijo que "estamos muy contentos por la invitación a desarrollar esta jornada de concientización y prevención del grooming, en esta oportunidad, destinado a trabajadores afiliados y sus familias, porque la institución que nos convoca es un sindicato, una institución que tiene sus características y visión propia de la realidad que vivimos".
Es innegable que en nuestra cotidianidad, las tecnologías de la información y comunicación, famosas "TICS", ocupan un lugar de privilegio en el desarrollo de las vidas de los niños, niñas y adolescentes y desde ahí la importancia de trabajar en la construcción de una "Ciudadanía digital responsable", donde los chicos aprendan a usar y relacionarse con las TICS  de forma responsable y puedan convivir aprovechando todo el potencial que tienen las mismas. 
La ONG Grooming Argentina viene trabajando fuertemente en la provincia visitando diferentes instituciones como asociaciones, escuelas, programas de radios y televisión. 
Más del 70% de la población desconoce la existencia del delito del grooming, refiriéndose al "acoso sexual virtual hacia los niños, niñas y adolescentes, una nueva forma de abuso sexual mediado por las tecnologías de la información y comunicación". 

LOS CHICOS SON HUÉRFANOS DIGITALES 

Hernan Navarro, Abodago y Director de Grooming Argentina plantea que "el Grooming es un flagelo tecnológico que transforma en huérfanos digitales a chicos y chicas, ante la falta de conocimiento por parte del mundo adulto".
Es por ello que desde la ONG se trabaja en promover las familias conectadas, la Lic. Romina Tarifa expreso que "la realidad refleja que mientras más distancia generacional existe respecto al uso de las TICS entre padres/adultos de referencia en niños, niñas y adolescentes, mayor es la posibilidad de que estos chicos sean víctimas del delito del grooming, el cual es la jugada previa para avanzar hacia otros delitos como la producción y tenencia de pornografia infantil, secuestros, abuso sexual con contacto físico y asesinato, entre otros".
"Manejar de forma ágil las TICS no significa que sean ciudadanos digitales responsables". 

Temas de la nota