Jujuy tiene la campaña de vacunación más exitosa del país

Jujuy se encuentra primera en la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018 y es la única provincia que cumplió con la meta de avance.

Verónica Serra, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que "somos los únicos a nivel nacional que hemos cumplido con la meta del 70 % de niños vacunados en la tercera semana y superando esta cifra alcanzando el 82%", lo que resulta una gran alegría para la cartera ya que indica que la campaña se está desarrollando correctamente.

Explicó que el éxito de la misma se debe a una rigurosa planificación de la mano de la responsable del Programa de Inmunización, Roxana Fatum, a través de capacitaciones en cada una de las áreas programáticas para todos los equipos de salud, especialmente para agentes sanitarios y enfermeros.

También prevé diferentes actividades de difusión como obras de teatro, coplas, concientización a través de los diferentes medios de comunicación, batucadas por los barrios, difusión en el transporte público de pasajeros y vacunación casa por casa.

En el primer mes de campaña la meta es del 80%, sin embargo Jujuy en las tres primeras semanas alcanzó el 82% de una población objetivo total de 60.000 niños de entre los 13 meses y hasta los 4 años inclusive.

El resto de las provincias no alcanzaron la meta, se acercaron Corrientes con 66%, Salta 64% y Santiago del Estero 62%. Buenos Aires con 28 % es la última de la lista.

Sin casos de sarampión

A pesar de haberse registrado algunos casos de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, Serra indicó que Jujuy "no tiene casos de sarampión" gracias al bloqueo exitoso de los casos y a las "muy buenas tasas de vacunación del calendario anual que mantiene la provincia".

Para acceder a esta vacuna, que renueva su campaña cada cinco años, se pueden dirigir a todos los centros de salud y hospitales públicos de Jujuy, también durante el mes de noviembre.

Régimen de Iniciativa Privada

El ministro de Salud Gustavo Bouhid fue citado ayer por la Comisión de Salud de la Legislatura provincial con el fin de explicar los alcances y objetivos del Régimen Provincial de Iniciativa Privada.
En la reunión a la que calificó de “muy cordial” respondió todas las preguntas y evacuó todas las dudas de los diputados allí presentes.
Indicó que el Decreto Acuerdo Nº 7.648 es una “herramienta que permite acceder a equipamiento de alto costo que la Provincia no puede costear en este momento” con el fin de ofrecer una “respuesta más rápida y eficiente para los pacientes dentro del hospital público”.
Explicó que el decreto permitirá a inversores privados invertir en hospitales públicos con previa presentación de ofertas que se pondrán a consideración del Ministerio de Salud y si éste considera que las mismas resultan convenientes para el Estado se procederá a realizar el proceso licitatorio.
El ministro de Salud destacó que para mantener asegurada una cobertura completa de los pacientes el Estado debe pagarle a los privados pero “lo que queremos es cambiar ese circuito y que estén dentro del hospital público para que la gente tenga acceso a alta tecnología dentro del hospital y de forma gratuita”.
Se pretende que el hospital público cuente con equipamiento de alto costo en cardiología (colocación de stent) como así también tratamientos oncológicos y sillones de diálisis en el interior de la provincia que el Estado no los tiene y por lo que debe recurrir al sector privado.
El decreto ya se encuentra vigente y desde el Ministerio de Salud se mantienen a la espera de las ofertas de los privados para su posterior consideración.
Entre otros puntos, el mismo prevé además la existencia de una “Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas para Proyectos de Servicios de Salud” constituida por tres representantes del Ministerio de Salud, uno del Instituto de Seguros de Jujuy, uno del Consejo Médico de Jujuy y uno del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...