¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Balance del viaje a Francia del gobernador Morales

Resaltó actividades en turismo, salud, bomberos, energías renovables, y promoción de actividad vitivinícola jujeña

Miércoles, 03 de octubre de 2018 01:04

El gobernador Gerardo Morales encabezó una conferencia en la que brindó detalles de su viaje a Francia, resaltó las inversiones que consiguió y convenios por capacitaciones en salud, energías renovables, turismo, gastronomía y vitivinicultura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales encabezó una conferencia en la que brindó detalles de su viaje a Francia, resaltó las inversiones que consiguió y convenios por capacitaciones en salud, energías renovables, turismo, gastronomía y vitivinicultura.

Posibilidad de intercambio comercial de vinos jujeños y franceses. Gran interés por los viñedos de Valles y Quebrada.

Lo acompañaron el ministro de turismo Federico Posadas, el chef Walter Leal y Ezequiel Bellone.

La conferencia se extendió y Morales puso énfasis en la inversiones en los vinos de altura que se producen, y que fueron muy bien recibidas las 12 etiquetas que llevaron a la Feria Internacional de Turismo más importante de Europa.

Morales relató que los logros obtenidos se deben a los convenios de amistad con diferentes instituciones del país europeo.

Se sorprendió por los adelantos en emergentología, bomberos y medicina, razón por la cual en los próximos días viajarán dos médicos y un enfermero a Francia a capacitarse.

También destacó un Instituto de Oncología y como la provincia tiene el Instituto del Cáncer (plan integral de salud) viajaran dos oncólogos en febrero por un mes.

Sostuvo que el sistema hospitalario es muy bueno y que funcionan como una "clínica privada", un "sistema de seguridad social, que tiene ganancias", afirmó.

El 9 y 10 llegan funcionarios de Francia para reunirse con la Unju y firmar un convenio.

Otro anuncio fue cerrar una asistencia de la Agencia Francesa de Desarrollo de un millón de euros, que será para amortiguar viajes de capacitaciones y becas para los carroceros.

En París dijo que también participó de la Feria de Turismo donde se impuso la gastronomía jujeña. También las autoridades jujeñas se contactaron con inversores franceses que compraron mil hectáreas en Mendoza y compraron 20 hectáreas en Jujuy.

En tanto, el gobernador destacó la calidad de los productos de ocho bodegas de la Quebrada y otras del Valle jujeño.

En cuanto a las energías renovables, informó de un financiamiento con el Banco Europeo de Inversiones del 50% del costo de las plantas solares, son nueve en las que también trabajará Ejesa. También hizo saber que vendrán a conocer la provincia "verde". Ante este proyecto esperan la resolución de la Secretaria de Energía de Nación que permitirá avanzar con los proyectos.

En tanto el ministro de Turismo resaltó la participación de la Provincia en Francia. En cuanto a los 140 mil turistas franceses que llegan al país, dijo que el 50% elige al norte y la mitad de ellos llega a Jujuy y gastan 60 dólares diarios. "Es la primera vez que institucionalmente Jujuy va a esta feria, tuvimos una presencia muy fuerte en la Embajada Argentina", dijo. Además destacó que el desafío será en la búsqueda de líneas aéreas, conexiones de vuelos a un costo bajo. También firmaron un convenio de inversores en hotelería que en los próximos meses recorrerán la provincia.

Identidad

En cuanto a la gastronomía Walter Leal resaltó la recepción de los platos andinos en el evento "La Comilona" donde el plato que presentó fue netamente jujeño: maíz, sal, trucha ahumada, papas andinas.

Por su parte Bellone, hizo hincapié en la producción de la vitivinicultura en la provincia, con vinos de altura a 3600 msnm, que despertaron interés en Francia por la calidad e identidad de los productos.

Antes de finalizar el gobernador afirmó que solo los cuatro de la mesa recibieron pasajes y viáticos pagados por el Estado, y que en los próximos días dará a conocer los gastos realizados y los decretos.

Participaron en la conferencia de prensa empresarios de turismo, de diferentes hoteles y de las cámaras jujeñas.
Mañana llega un inversor francés interesado en comprar vinos jujeños, que recorrerá bodegas con intenciones de inversión.