¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Grooming, un mal que debe erradicarse de los festejos con estudiantes

Las candidatas se exponen en las redes sociales y pueden sufrir acosos. Hubo un caso significativo el año pasado. Por otra parte es importante la idea de que las chicas realicen acciones altruistas, exhibiendo su belleza interior.
Miércoles, 03 de octubre de 2018 01:04

Año tras año en Jujuy se desarrolla y se vive a pleno la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la cual se celebra con mucho entusiasmo por parte de adolescentes y jóvenes, quienes son los verdaderos protagonistas de este encuentro tan convocante que se realiza con diversas actividades. Y no sólo ellos esperan esta época del año también lo hacen familias y personas de todas las edades que alguna vez la disfrutaron desde adentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Año tras año en Jujuy se desarrolla y se vive a pleno la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la cual se celebra con mucho entusiasmo por parte de adolescentes y jóvenes, quienes son los verdaderos protagonistas de este encuentro tan convocante que se realiza con diversas actividades. Y no sólo ellos esperan esta época del año también lo hacen familias y personas de todas las edades que alguna vez la disfrutaron desde adentro.

El Grooming "es un delito poco conocido y por ende invisible para los adolescentes y adultos en general", indicó Romina Tarifa.

Construcción de carrozas, pintada estudiantil, desfile por la Ciudad Cultural y otros eventos que organiza el Ente Autárquico Permanente son algunos de los espacios que aglomeran a gran cantidad de jóvenes que se unen para disfrutar de la fiesta.

Además se realizan elecciones de reina en todos los establecimientos educativos de la provincia, donde la atención pública de la población se centra en las estudiantes, menores de 18 años, quienes con el sólo hecho de tomar la decisión de presentarse como candidatas adquieren cierta popularidad en las redes sociales y también en la cotidianeidad de todo espacio social.

La atención de los medios de comunicación, de los estudiantes, docentes y redes sociales se focaliza fuertemente en las candidatas, quienes sienten alegría y entusiasmo por ser reconocidas como mujeres bellas y aceptadas.

"Frente a esta situación, se considera necesario poder trabajar en el desarrollo de la identidad, la autoestima personal de las jóvenes, donde se revalorice el valor que en sí misma tiene cada una desde su integralidad personal y se explique que su apariencia física y externa es sólo un aspecto a valorar. Que su valor radica en sus ideas, en sus acciones hacia la comunidad y sus compañeros", mencionó Romina Tarifa, psicopedagoga y referente de la ong "Grooming Argentina - Jujuy".

Este año se implementó la iniciativa de que cada soberana departamental realice un proyecto social con un fin benéfico. Una idea que promueve los buenos valores.

También hubo establecimientos que con una consigna similar les dieron la posibilidad a los alumnos de realizar acciones solidarias que luego mencionaron en la elección de sus respectivos colegios.

Males que azotan a la juventud

Pero también existen males que azotan a la juventud. En ese contexto, las miradas que se concentran en las candidatas, reinas y princesas, pueden tener carga negativa. Cobra relevancia citar al Grooming, un invitado que se presenta activamente e intencionalmente, mediante el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, menores de 18 años, quienes sufren esos delitos por parte de una persona mayor de edad.

El Grooming es considerado el delito del siglo XXI porque las actividades cotidianas están fuertemente vinculadas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

También representa una nueva modalidad del abuso sexual en la infancia y adolescencia, porque lamentablemente el abuso sexual hacia niños y adolescentes existió y continúa existiendo. Y en esta ocasión mediados por las tics.

"Este mal se desarrolla con tres actores estratégicos, por un lado, las víctimas (niños y adolescentes), y por otro lado los victimarios (adulto acosador), quienes se comunican mediante las redes sociales, es decir, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. La intención principal del acosador es obtener productos audiovisuales con tinte sexual por parte de sus víctimas, es decir, imágenes y videos".

Las bellas estudiantes son posibles víctimas de este flagelo porque son menores de edad y su popularidad personal se extiende de forma viral por las redes sociales.

"Avanzar hacia la concientización de esta problemática contribuye a prevenirla. También es importante explicar que es considerado una antesala de lo real, es decir, puede ser parte previa de otros peligros mayores para los jóvenes como ser la trata de personas", puntualizó.

 

El caso de la reina 2016, María Cielo Pacheco

MARÍA CIELO PACHECO. LA REINA, DE SANTIAGO DEL ESTERO, SUFRIÓ ACOSO VIRTUAL UN AÑO.

La bella representante de Santiago del Estero fue elegida Reina Nacional de los Estudiantes en el año 2016. En medio de la felicidad que implica ese enorme reconocimiento tuvo que pasar por una situación de Grooming.

En diciembre de ese año la joven sufrió un constante acoso por dos personas a través de las redes sociales. Dos hombres crearon perfiles de Facebook falsos donde detallaban las actividades de la reina e incluso publicaban que mantenía una relación sentimental con uno de ellos. Las cuentas fueron denunciadas por la familia de la joven santiagueña y bloqueadas.

También consiguieron el número de la casa de la familia y llamaban a María Cielo. La situación más grave se registró meses después cuando los sospechosos viajaron hasta Santiago. Se presentaron en la casa de la adolescente, pero la madre les negó la posibilidad de verla. No conformes con ello, se presentaron en el colegio al que asiste la joven, haciéndose pasar por funcionarios del Gobierno de Salta. Todos los hechos fueron denunciados por la familia.

Tiempo después, durante la Elección Nacional 2017, cuando la joven debía entregar el trono, identificó a los sospechosos al bajar del escenario y le avisó a su madre, la cual alertó a los organizadores y éstos a la Policía. Los dos acusados fueron apresados, aunque sólo el mayor quedó detenido. A partir de la detención de un salteño de 34 años, salió a la luz el calvario que vivió Cielo y su familia durante prácticamente un año.

El detenido, Eliseo Díaz, tenía un pedido de captura y detención por parte de la Brigada de Investigaciones de San Pedro, en virtud de estar imputado en el delito de “falsificación de instrumento público” y fue investigado por otras presuntas estafas.

 

Hermosas también por sus ideas comunitarias

ANA SOL DÍAZ COVACEVICH. LA REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO LEDESMA GANÓ CON SU PROYECTO SOCIAL.

Ana Sol planteó la iniciativa de producir tomates orgánicos con el fin de cuidar el ambiente y generar puestos de trabajo en Fraile Pintado.

La edición 2018 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que acaba de terminar tuvo algunas iniciativas que se realizaron por primera vez, una de ellas fue la presentación de proyectos sociales solidarios por parte de las reinas departamentales. Estos trabajos tenían que cumplir con las condiciones de expresar sus inquietudes, necesidades, propuestas y preocupaciones vinculadas a las realidades que viven en sus respectivos lugares.

“Esta oportunidad de poder crear y presentar proyectos sociales vinculados con sus realidades es muy importante destacar porque posibilita valorizar a las reinas desde otra perspectiva, permite reconocer a las adolescentes con voz propia que quieren y pueden proponer acciones con visión de realidad y futuro”, destacó Romina Tarifa. Agregó que “reconocer las ideas de las adolescentes nos lleva a valorarlas desde su integralidad personal y no sólo desde su belleza corporal resaltando sobre todo el lado solidario de cada una de ellas”.

Ana Sol Díaz Covacevich de la Agrotécnica Nº 5 de Fraile Pintado representó al departamento Ledesma y fue la ganadora de la presentación de esos proyectos sociales, por lo cual recibió una moto.

 

Las iniciativas se desarrollaron en distintas áreas de interés

ROMINA TARIFA. REFERENTE DE LA ONG “GROOMING ARGENTINA-JUJUY”.

Las áreas que se destacaron en los proyectos fueron: cuidado ambiental: concientizar sobre el reciclado, plantar árboles y trabajar bancos ecológicos, concibiendo a los jóvenes como promotores de cambio; contención socio-emocional dirigido a personas vulnerables: acompañar a los adultos mayores de hogares o festejar los cumpleaños de niños con enfermedades oncológicas; expresión de ideas de la Juventud: por ejemplo, propusieron plasmar sus ideas en murales; donaciones y refacción de instituciones sociales: recaudar elementos varios destinados a escuelas más necesitadas, para la reparación de sillas de ruedas, andadores y bastones para ancianos.

También: cultura y turismo: fomentar la limpieza urbana para mejorar la imagen de lugares frente a los turistas y también promover la lectura y escritura de la cultura de los pueblos como forma de protección de nuestra cultura e identidad. Mientras que el de cuidado ambiental, vida saludable y desarrollo de economía social: fue el trabajo ganador, propone articular y desarrollar la producción de tomates orgánicos con abono natural con la intención de cuidar el ambiente, favorecer una alimentación saludable y promover el trabajo.

“Sin dudas, los proyectos presentados expresan ideas de las realidades que viven con visión de futuro. Las adolescentes necesitan seguir trabajando sus ideas y tener las condiciones institucionales y locales para poder concretarlas. Necesitamos trabajar para promover identidades de jóvenes comprometidos con su pueblo y con sus escuelas”, mencionó al respecto Tarifa. “Valoremos a los jóvenes por sus ideas y acciones hacia la comunidad, motivemos y acompañemos porque lo necesitan y porque es nuestro deber”, finalizó.

Temas de la nota