¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron un puesto de salud en Tumbaya Grande

Los vecinos destacaron la importancia de poder contar con atención médica, ya que son muchos kilómetros que debían recorrer caminando hasta el pueblo de Tumbaya.

Miércoles, 03 de octubre de 2018 15:26

PURMAMARCA (Corresponsal). A 5 kilómetros de la localidad de Tumbaya y ante un paisaje de cerros imponentes y coloridos, se inauguró en la mañana de hoy el puesto de salud de Tumbaya Grande que a partir de ahora brindará atención en diferentes servicios de salud a cerca de 150 personas que viven en distintos parajes de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). A 5 kilómetros de la localidad de Tumbaya y ante un paisaje de cerros imponentes y coloridos, se inauguró en la mañana de hoy el puesto de salud de Tumbaya Grande que a partir de ahora brindará atención en diferentes servicios de salud a cerca de 150 personas que viven en distintos parajes de la zona.

La obra inició hace más de 7 años, pero por falta de recursos no se podía culminar. En este sentido los vecinos destacaron la importancia de poder contar con atención médica, ya que son muchos kilómetros que debían recorrer caminando hasta el pueblo.

Cerca de las 9 y ante una mañana fresca que poco a poco se iba amenizando con los cálidos rayos del sol, los vecinos de Tumbaya Grande, Campo Cárcel, Raya Raya, Agua Chica y El Porvenir, quienes serán los principales beneficiarios, llegaron hasta el lugar para presenciar el acto inaugural.

También se hicieron presentes puestos de salud que dependen del hospital de Maimará dentro del área programática N° 16 y los niños de la escuela 377 “El Porvenir” de Tumbaya Grande.

En primer lugar, se realizó la firma del convenio de asistencia mutua entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Comisión Municipal de Tumbaya y posteriormente el director de gestión en Salud, Marcelo Villa, inició con las palabras de las autoridades.

“Estamos contentos por el crecimiento de esta área, logramos inaugurar hoy este puesto de salud y agradecemos a la comunidad por la donación del terreno, al comisionado municipal de Tumbaya que trabajamos codo a codo, también a la Dra. Serra por haber iniciado este proyecto. Los niños y los adultos ya no deberán ir hasta el pueblo para la atención”, expresó.

Asimismo, comentó que el puesto de salud contará con la presencia de un agente sanitario que atenderá 2 días a la semana, atención médica en determinados días, como así también atención odontológica y servicio social como Trabajo Social y Psicología.

Por su parte, el jefe de la comuna, Hugo Mamaní, sostuvo que “encontramos en el gobernador un acompañamiento para trabajar, la obra había quedado paralizada por falta de recursos y de mobiliario, pero con la decisión de él y del Ministerio se pudo terminar el puesto de salud que todos los vecinos van a poder hacer uso y ya no caminarán tanto hasta Tumbaya. Queremos que la gente se quede en la tierra que nació, por eso también se está realizando una importante obra de agua potable”.

Antes de realizar el corte de cinta, el gobernador Gerardo Morales, señaló “estamos dando continuidad a las obras, de terminar y poner en marcha obras de puestos de salud y mejorar la atención en el marco del plan estratégico que busca fortalecer la idea de la descentralización y que podamos llegar a todo el territorio de la provincia”.

“Agradezco al comisionado por el trabajo conjunto y tenemos que seguir por esta vía, siempre las comisiones municipales y los municipios nos ayudan con la mano de obra, también en muchos casos la gente de la comunidad y los comuneros trabajamos de forma conjunta. Esto no solo se da en salud sino también en las escuelas y en otras obras”.

Además adelantó que se entregarán alrededor de 60 motos para el sistema de salud de toda la provincia y una de ellas será para este puesto de salud. Luego de ello, acompañado de los pequeños de la escuela y de los funcionarios presentes, el primer mandatario de la provincia recorrió las instalaciones del puesto de salud que cuenta con una sala de espera, sala de enfermería, sala de atención médica y odontológica.

Antes de retirarse hacia Humahuaca el gobernador caminó por la obra de agua potable y visitó la escuela 377 para conversar unos minutos con los alumnos, docentes y el personal de servicio,