¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La apropiación y el mantenimiento

Miércoles, 03 de octubre de 2018 19:27

La apropiación y el mantenimiento

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apropiación y el mantenimiento

Otro de los aspectos que les interesó a las investigadoras del Conicet que visitaron la provincia, más allá de la incorporación de los artefactos, tiene que ver con la apropiación efectiva que hacen las poblaciones que reciben las tecnologías, para su mejor uso. Y también de qué manera frente a los problemas que presentan esas nuevas tecnologías se organizan sistemas de mantenimiento o de gestión en "servicios post venta" al comprar un electrodoméstico. Es lograr un mejor uso para que se obtenga el beneficio buscado: cocinar de manera más eficiente y limpia.

"Entonces la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios, la organización de sistemas de mantenimiento y gestión para que sigan funcionando bien estas tecnologías; y luego la formación de recursos humanos a través de oficios y de técnicos que puedan también a través de estas nuevas formaciones encontrar nuevas oportunidades de trabajo, son los aspectos que consideramos centrales", precisó.

De hecho, destacaron que la Universidad Nacional de Jujuy esté trabajando con la Dinenco, un laboratorio de referencia para las tecnologías solares, mientras que el Gobierno junto a Conicet crearon un instituto de investigación, y además la ong Ecoandina trabaja en la experimentación y aplicación de tecnologías solares.

A nivel nacional, explicaron que ven un desarrollo en energías renovables pero no de manera tan amplia para la energía solar. "Hay provincias que han avanzado en este sentido en donde las energías renovables están cobrando escala, por ejemplo la eólica en la provincia de Buenos Aires, el biodiesel de soja en el entorno de Rosario, el etanol del maíz en la zona centro o el bioetanol de caña de Jujuy, hay un desarrollo cada vez más importante de las energías renovables", afirmó.

 

Temas de la nota