¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El lenguaje adulto céntrico discrimina"

Es jefa de Salud Mental del hospital de Humahuaca "Manuel Belgrano" y miembro de la Consejería Provincial en Salud Sexual Integral. Resalta la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
Martes, 30 de octubre de 2018 01:03

-Hay una fuerte campaña para pedir que se modifique la ley nacional 26.150 de la ESI. ¿Esta campaña tiene el slogan "no a la ideología de género" que es similar a decir homofobia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Hay una fuerte campaña para pedir que se modifique la ley nacional 26.150 de la ESI. ¿Esta campaña tiene el slogan "no a la ideología de género" que es similar a decir homofobia?

-Sí, y de "no a la diversidad", "no a lo distinto". Lo metaforizo como un rebaño que obedece a estos movimientos antiderechos, porque no son pro vida, pro amor, pro valores van en contra. Es un movimiento reactivo, el pañuelo celeste y de repulsión a otro movimiento liberal como la ola verde, la ESI porque son de liberación vienen a romper con años de opresión. Y los binarios celeste-rosado, son reactivos, no los mueve la autenticidad no tiene perspectiva como los otros movimientos.

-En la Quebrada, ¿cómo ven la implementación de la ESI en las escuelas, en los niños, docentes?

-Con mucho adoctrinamiento, imagínate en los pueblos chicos, las colonias que vienen de parte de la catequesis, de las iglesias evangélicas, cómo lo espiritual tiene un poder sobre los derechos. Se sobrestima todo lo que es religión con el tema de ciudadanía. Se sobrestima lo dogmático, porque el concepto de religión es mucho más interesante de lo que se supone.

-Se cuestiona mucho el material que se entrega en las escuelas, ¿se desvirtúa la implementación de la ESI?

-Mientras más se difunda la ley, pasaron 12 años, las leyes son emancipadoras. Pareciera que es nuevo, y no lo es. Acá en Humahuaca vemos en cada inauguración de lo que sea hay que esperar la bendición. Es un adoctrinamiento católico, es como que eso habilita. Entonces la ESI no se tiene que bendecir la habilitamos nosotros.

- "Con mis hijos no te metas" es un prejuicio de los adultos, y los niños, niñas, adolescentes entienden la diversidad y la aceptan...

-En el hospital en la Consejería de Salud Sexual hemos trabajado con un varón trans de Iturbe y articulamos con la Fundación "Damas de hierro", y ayudamos a esta persona que pensaba que vivía con una enfermedad demoníaca como una maldición. Realizamos varias visitas con Lourdes Ibarra, hablamos hasta que logramos el cambio de identidad. Así también aprovechamos ese viaje para dar un taller en la escuela sobre diversidad. Los chicos muy bien, nos gustó la aceptación a Lourdes y se pudo trabajar en algo que ellos tienen incorporado: la diversidad la aceptan. Es el lenguaje adulto céntrico que patologiza, estigmatiza y discrimina. Tienen mucho miedo y odio.

-¿Lo que molesta al sector conservador de la sociedad es hablar de diversidad?

-Sí, es una anulación y es como quitar la identidad, quitarle la existencia a una persona. Eso se hizo siempre y tenemos un alto número de suicidios, de adicción y son personas catalogadas como "los otros, los diferentes". En Iruya hubo un suicidio, un chico que se fue a la ciudad y volvió con esa decisión, porque a veces se van de su lugar porque no los aceptan. Y eso no debe suceder.

-Hay que desterrar varios conceptos que estigmatizan a la diversidad. ¿Falta educación, los docentes les cuesta tomar este tema?

-Claro, se asocia la ESI, por una cuestión que se va a hacer apología de la masturbación, de la erotización. A los docentes siempre les digo que no hace falta que nos pidan a los especialistas, que no lo somos, para dar una charla de género o de educación sexual, no nos tienen que llamar. Ellos mismos lo pueden hacer. Porque si llaman a alguien externo a la institución están mostrando que es algo raro. ¿Entonces tiene que venir alguien de afuera para darme la bendición?. La ESI dice que es transversal, no hace falta un pedido especial.

-En la Consejería ¿se acercan los adolescentes a buscar información?

-En las consejerías de educación sexual integral tratamos de hacer programas de radio en la comunidad, hacer divulgación. No estamos saliendo a las escuelas justamente por esto. Trabajamos con Interrupción legal del embarazo (ILE), quizás nos falta la pata de comunicación, promoción. Tenemos un educador para la salud que está en las escuelas articulando, sensibilizando para que se acerquen. Nosotras a donde vamos, llevamos la caja de preservativos, el pene de madera. La sexualidad no hay que asociar con una patología, por eso la educación es fundamental. Participamos en actividades en la comunidad, fuera de nuestro programa asistencial. Para nosotras es vanguardista llevar una mujer trans a dar un taller sobre diversidad. Hablamos de la Quebrada.