¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primeras cirugías en el quirófano de Humahuaca

Ambas pacientes ya se encuentran de alta y mejoran favorablemente, informaron desde el Ministerio de Salud.

Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03

En el nuevo quirófano del hospital "General Manuel Belgrano" de Humahuaca, dos pacientes residentes en esa ciudad fueron operadas, con lo que se evitó el desarraigo que provoca tener que trasladarse a los grandes centros urbanos para ser asistidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el nuevo quirófano del hospital "General Manuel Belgrano" de Humahuaca, dos pacientes residentes en esa ciudad fueron operadas, con lo que se evitó el desarraigo que provoca tener que trasladarse a los grandes centros urbanos para ser asistidos.

 

A las dos mujeres intervenidas quirúrgicamente les extirparon la vesícula biliar con la técnica laparoscópica.

"Poder realizar cirugías en el quirófano de Humahuaca forma parte de un cambio estructural muy grande que tiene el objetivo de descentralizar los servicios de salud para que la gente utilice el sistema en el lugar que lo precisa", sostuvo el ministro Gustavo Bouhid, al recordar que "años anteriores se acostumbraba a recurrir a los hospitales de la capital jujeña y hoy a través del Plan Estratégico cada una de las regiones cuenta con un hospital de cabecera’.

 

El funcionario destacó que "gracias a las gestiones del gobernador Morales después de 35 años se volvió a poner en funcionamiento un servicio tan esencial en la Quebrada de Humahuaca, que además de ser un beneficio para la población, también contribuirá a la disminución de la lista de espera que tiene el hospital Pablo Soria en capital".

Las intervenciones

El nuevo quirófano recibió a dos jóvenes mujeres humahuaqueñas que fueron intervenidas a través de una extirpación laparoscópica de vesícula biliar por los prestigiosos cirujanos Marcos Rivas, Augusto Sánchez Fascio, Pablo Cura y el anestesista Fernando Rioja, quienes pusieron en funcionamiento las instalaciones completamente equipadas y contribuyeron desde su profesión a la acción de llevar servicios de salud de calidad y seguridad hacia el interior provincial.

La lista de espera que solía estar programada a seis meses, hoy se planifica al mes de diciembre, sostuvo el director del nosocomio más importante de la provincia, Marcos Rivas. También destacó el trabajo de los profesionales que ahora también trabajan por la tarde, llevó a aumentar a un 45% la cantidad de cirugías en el Soria.

"Era un deseo personal estar presente en Humahuaca ya que lo conozco de chico a este hospital a través del doctor Calvó y de mi padre cirujano que atendía hace años aquí", subrayó Rivas.

Mientras tanto, vecinos de la ciudad histórica expresaron su satisfacción por la puesta en funcionamiento del quirófano en el nosocomio humahuaqueño.