¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer juicio por "trámite exprés" o de "flagrancia"

Ingresó al país medio kilo de cocaína en cápsulas que transportaba en el estómago y fue detenida por Gendarmería.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03
SECRETARIO PENAL / DIEGO MARTÍN MATTEUCCI BRINDÓ DETALLES DE UN NUEVO MÉTODO DE ADMINISTRAR JUSTICIA RÁPIDAMENTE.

Oscar Tomás Aisama

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Oscar Tomás Aisama

El Tribuno de Jujuy

El pasado viernes 12 del mes en curso en el Juzgado Federal Nº 1 se llevó a cabo el primer juicio por trámite de "flagrancia" a través del cual se condenó a cuatro años de prisión a una mujer imputada por "transporte de estupefaciente con fines de comercialización".

En virtud de la trascendencia de esta nueva metodología puesta en vigencia, El Tribuno de Jujuy dialogó con el secretario penal del Juzgado Federal Nº 1, Diego Martín Matteucci, quien señaló que "en sólo quince días se pudo dictar sentencia en contra de una persona que fue "pescada in fraganti" transportando cocaína".

Los hechos

El 1 de octubre a las 17 la mujer fue detenida por personal de Gendarmería en un control sobre la ruta nacional 34, donde la mujer oriunda de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)- al mostrar una actitud sospechosa fue sometida a estudios de rayos X en el hospital "Guillermo Páterson".

Con asistencia médica la inculpada expulsó 41 cápsulas con un peso total de 557 gramos de cocaína, quedando de esa manera a disposición de la Justicia.

En ese marco desde la Fiscalía se le propuso un "trámite exprés" o de flagrancia por lo cual la primera audiencia se concretó el pasado día 3 del mes en curso en el Juzgado de Instrucción.

"Este trámite concluyó el pasado 12 después de haber acuerdo entre la defensa y la fiscalía", afirmó Matteucci.

"En la primera audiencia" recuerda el magistrado "se dispone la prisión preventiva y una vez finalizada la instrucción y realizadas las pericias químicas y psicotécnicas se está en condiciones de poder ir a una audiencia en el plazo de diez días de acuerdo a la Ley 27.272 y dictarse sentencia".

Diego Matteucci recuerda que es sólo para causas cuyas penas son de 4 a 15 años.