¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo para honrar a los fieles difuntos

Las familias ya están comprando lo necesario para preparar la mesa de las ofrendas de sus seres queridos fallecidos.
Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03
TRADICIONAL / LOS QUE NO DISPONEN DE MUCHO TIEMPO COMPRAN LAS OFRENDAS.

En la jornada de hoy las familias jujeñas se encuentran en los últimos detalles de organización para preparar las ofrendas a fin de conmemorar el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy las familias jujeñas se encuentran en los últimos detalles de organización para preparar las ofrendas a fin de conmemorar el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

En un recorrido por la feria de las ofrendas que se desarrolla en la exestación de trenes pudimos dialogar con Verónica Luna, una mujer de 60 años, que nos cuenta que desde su juventud participa de los eventos en los que se vende todo lo necesarios para homenajear a los fieles difuntos.

Luna comparte con nosotros algunos significados del ritual, indica que son conocimientos que pasan de generación en generación y que en cada familia tiene sus particularidades. Sin embargo, hay algunos detalles que se repiten, por ejemplo los colores que se usan en el preparativo de las mesas de ofrendas: negro en el caso de personas adultas mayores y blanco en el caso de niños. Si se trata de un alma "nueva", es decir que falleció en el último año, las ofrendas son abundantes.

En cuanto a la preparación de los panes que se colocan en la mesa de ofrendas, Luna indicó que cada forma tiene un significado, por ejemplo la escalera es una figura que abre el paso del alma hacia este mundo y permite que regrese al cielo, las figuras humanas lo representan a él y su familia. Las palomas y ángeles son un buen augurio para el alma y las coronas de pan indican la veneración y el afecto de la familia. En el caso de los niños fallecidos se usan dulces con las mismas formas. En las mesas se coloca la inflorescencia de las cebollas que según explicó la vendedora sirven para que el alma lleve durante su viaje hacia el cielo algo para beber.

También se colocan bebidas tradicionales como chicha de maní, maíz, comidas y todo lo que al difunto le gustaba.

También se venden flores y coronas de flores para ornamentar la tumba de los difuntos en la visita a los cementerios.

Guiados en cementerio
Dos propuestas destinadas a los estudiantes y al público en general se concretarán hoy y mañana con la organización de la Dirección de Turismo capitalina.
Gabriela Canoniero, directora del organismo comunal, precisó que hoy se realizarán dos visitas guiadas al Cementerio El Salvador: a las 10 y a las 16. Informarán sobre las personalidades que descansan en el lugar, principales mausoleo y los lugares que se visitan por sus leyendas.
En tanto que mañana en la sala del Cine Teatro Municipal Select, de calle Alvear, a partir de las 20 se proyectará el documental “Banda de la Muerte”, con entrada libre y gratuita.

Cementerios de 7 a 21
Cuatro misas se oficiarán el viernes en los cementerios El Salvador y Nuestra Señora del Rosario. Cristian Alancay, titular de la Administración de Cementerios dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital, precisó que se realizarán a las 8, 10, 16 y 18. Mientras que las puertas de las necrópolis se abrirán desde las 7 hasta las 21.
La primera misa en el Cementerio del Rosario y la última en El Salvador serán celebradas por el obispo de Jujuy Daniel Fernández. Las restantes estarán a cargo del capellán José Luis González.
Los dos cementerios disponen de agua y tachos con arena