¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela de Alto Comedero tiene 30 alumnas embarazadas

Las estudiantes tienen entre 12 y 19 años, y según un relevamiento, varios casos fueron a consecuencia de abusos.

Martes, 30 de octubre de 2018 22:33

Una escuela secundaria de Alto Comedero tiene 30 estudiantes embarazadas, sobre un total de 200 alumnos, entre mujeres y varones. La tasa de adolescentes embarazadas en este establecimiento es del 15 %, una cifra que causa preocupación y motiva acciones concretas de parte del Ministerio de Educación a fin de revertir esos índices.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una escuela secundaria de Alto Comedero tiene 30 estudiantes embarazadas, sobre un total de 200 alumnos, entre mujeres y varones. La tasa de adolescentes embarazadas en este establecimiento es del 15 %, una cifra que causa preocupación y motiva acciones concretas de parte del Ministerio de Educación a fin de revertir esos índices.

 

En Jujuy, la tasa de embarazo adolescente, en menores de 20 años se ubica en un 78,7% (la segunda provincia en todo el país).

"Preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara. Así que fuimos nosotros a hacer el relevamiento. Esta escuela tiene 30 chicas, y es el caso más alto, pero hay muchas estudiantes embarazadas en las escuelas", explicó a El Tribuno Patricia Morales, responsable de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Provincia.

 

Las futuras mamás tienen entre 12 y 19 años. Según un relevamiento, varios embarazos fueron consecuencia de violaciones y abusos intrafamiliares.

La funcionaria indicó que en Jujuy "tenemos un alto índice de embarazos en muchos establecimientos", y agregó que los datos fueron recogidos por el Ministerio de Educación con el propósito de detectar los establecimiento que demandan mayores acciones tendientes a la prevención del embarazo adolescente no intencional en el marco de la aplicación de la Educación Sexual Integral.

Por otro lado, Morales explicó que estos son datos correctos y genuinos aunque no son tomados como oficiales dado que el Ministerio de Educación no es una institución que proporcione datos estadísticos de forma oficial, sino que fueron recabados como una herramienta para la aplicación de políticas públicas.

"No queremos dar mayores datos y queremos proteger a las escuelas para que no sean estigmatizadas", explicó. "Necesitábamos contar con esta información para saber cuáles son las escuelas que necesitan la intervención del Estado. Quizás sorprenden las cifras pero es lo que pasa realmente", aclaró.

"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80 % de los estudiantes había pedido tener educación sexual. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", asegura Morales. Explicó que la mayoría de los docentes se están capacitando y que disponen de los materiales.

"Si bien hay sectores que se oponen a la educación sexual, como los colegios privados religiosos, donde sí hay adoctrinamiento, no nos van a doblegar. Las escuelas están motorizadas en el buen sentido. Y más allá de la presión que está haciendo la Iglesia, tienen que entender que la educación es laica", agregó.

Finalmente reiteró que los docentes que imparten ESI en las escuelas, son capacitados por el Ministerio de Educación y desmintió categóricamente que se hable de ideología de género en el marco de la ESI".

 

La Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral establece la obligación de brindar educación sexual en todas las escuelas.

 

Temas de la nota