¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa programa de monitoreos ambientales participativos

Martes, 30 de octubre de 2018 22:36

Se llevaron a cabo las acciones inherentes a los monitoreos ambientales participativos, como parte de la política de Minera Exar y, cumpliento con el cronograma pautado en su Informe de Impacto Ambiental vigente para la actual etapa de Exploración. A la vez se anticipa la inauguración del llenado de la primera poza productiva para mediados del mes entrante. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se llevaron a cabo las acciones inherentes a los monitoreos ambientales participativos, como parte de la política de Minera Exar y, cumpliento con el cronograma pautado en su Informe de Impacto Ambiental vigente para la actual etapa de Exploración. A la vez se anticipa la inauguración del llenado de la primera poza productiva para mediados del mes entrante. 

A escasas semanas de la inauguración de la primera poza productiva, Minera Exar continúa su periódico trabajo en materia ambiental, cumpliendo con su política de compromiso con el medioambiente y las comunidades que circundan el proyecto Cauchari-Olaroz. En este contexto se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo; actividad consistente en una sistemática ponderación de las actividades humanas y laborales en las áreas de influencia directa del proyecto, realizada y relevada cada tres meses.

Para esta tercera campaña del Monitoreo Ambiental y Biológico 2018 del proyecto Salares de Cauchari-Olaroz se ponderaron diferentes componentes, en función de la accesibilidad al sitio o de la solicitud de la autoridad de aplicación. Al ser campañas de 3 o 4 días de trabajo de campo, se elabora un Plan de Trabajo y un Cronograma, los cuales, luego son autorizados por los actores involucrados. En esta instancia, particularmente, se pudo realizar un censo de flamencos. Como siempre, la actividad contó con la participación de diferentes actores sociales, como la Policía Minera (dependiente de la Secretaría de Minería) y la Secretaría de Calidad Ambiental (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente). También participan del monitoreo miembros de las seis (6) Comunidades Aborígenes de influencia directa del proyecto (Olaroz Chico, Catua, Pastos Chicos, Puesto Sey, Huancar y Pórtico de los Andes de Susques). Desde el sector privado, participan miembros de la consultora ambiental Ausenco, miembros del Laboratorio Grupo Induser y áreas de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la empresa. 

Dentro de las actividades del monitoreo, fundamentalmente se analizan distintos componentes: Agua, aire, suelo, fauna, vegetación, limnología, entomología y organismos extremófilos; los cuales además son complementados con los estudios y registros de controles necesarios para llevar adelante un proyecto en una área de particulares características. Mediante las más modernas metodologías, se realizan sucesivos estudios y se comparan los resultados con los que se vienen midiendo desde la elaboración del Estudio de Línea de Base para el Proyecto “Salares de Cauchari-Olaroz” y los monitoreos siguientes. Este estudio consta de un compendio de presentación del lugar, antes de las actividades de la empresa.

Con respecto al Censo de Flamencos, esta actividad se enmarca en una cuantificación de la diversidad de la fauna presente en el área de influencia del Proyecto (riqueza específica y abundancia relativa de las especies). Este censo es parte de un estudio más diverso que se enmarca en el “Componente Fauna”, cuyo objetivo, también es corroborar la presencia de las especies identificadas durante otros monitoreos y los estudios previos realizados para la Línea de Base Ambiental de manera de establecer su residencia en el área del Proyecto. También se verifica la presencia de nuevas especies en el área del proyecto y se monitorean anfibios, reptiles, Otenomys opimus, entre otros.

Temas de la nota