"El 50% de estas mesas no logró nada concreto"

La apertura de la reunión del Comité de Integración Fronteriza, en Villazón (Bolivia), estuvo encabezada por el embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García junto a Santos Tito Véliz, ministro de la Embajada de Bolivia y los cónsules Martín Barakat y su par Wilson Aruquipa Calle.

Por el Gobierno de Jujuy asistió la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, también estuvieron presentes el intendente quiaqueño Miguel Tito Luque, el alcalde de Villazón Fernando Acho Chungara y la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales Susana Pantoja, además de numerosos funcionarios e invitados especiales.

El 28º encuentro plantea otras instancias en un contexto latinoamericano diferente al de hace algunos años, además de seguir trabajando en la agenda de temas comunes para La Quiaca y Villazón.

"Este es en cantidad y calidad el comité de frontera más importante, por las autoridades presentes, habla de lo relevante del encuentro porque creo todo nos va dando cuenta de la explosión socioeconómica que hay en esta región", dijo el embajador Álvarez García.

"Estamos ante una situación importante gracias al gobernador de Jujuy y el presidente Macri tendremos la zona franca, algo inédito, hay que ver cómo avanzamos. Los comités de fronteras fueron creados porque como ciudades de frontera están lejos del poder central", añadió.

En tanto la ministra Zigarán expresó que "les traigo el saludo del gobernador Gerardo Morales, a ratificar la vocación de seguir aportando para fortalecer este mecanismo y espacio de integración regional. Construcción colectiva de procesos para garantizar el desarrollo de los pueblos", remarcó.

Por su parte el cónsul Barakat, presidente pro tempore, manifestó que "quiero comentarles cuál es la labor de los cónsules, al emitir las actas realizamos un seguimiento y revisión, en agosto de este mes hemos reunido a las diferentes mesas de trabajo para revisar los proyectos de años anteriores, la conclusión es que el 50% de estas mesas no logró nada concreto. Esperamos el presente año que la situación se revierta, los consulados podemos tender puentes pero no construirlos".

Luego de los discursos comenzaron su labor las diferentes mesas de trabajo sobre temas en común.

La geografía entre La Quiaca y Villazón, pueblos hermanos, y el destino quiso sean inseparables; del comité se espera la oportunidad de tomar ventaja de potencialidades.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...