¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No importa donde fuera el agua es 100% reutilizable”

Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03

Es ingeniero químico,  director, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr) y director Latinoamericano de la IDA, (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Desalinización.  Se refirió a los tipos de contaminación de ríos, que se pueden revertir con procesos químicos innovadores, y reutilizar sus aguas. Se da en el país y en el mundo.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es ingeniero químico,  director, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr) y director Latinoamericano de la IDA, (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Desalinización.  Se refirió a los tipos de contaminación de ríos, que se pueden revertir con procesos químicos innovadores, y reutilizar sus aguas. Se da en el país y en el mundo.  

Junto a sus pares  fundó Unitek, una empresa dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de tecnologías avanzadas y aplicaciones para el tratamiento de aguas en América del Sur. Trabaja sobre  el tratamiento del uso de efluentes, como descontaminar agua y toxicología.

 

  ¿En el caso del Pilcomayo del NE del país,  cómo lo ve ya que se trata de una cuenca con alta contaminación?

-Lo que pasa ahí es lo mismo que en otros ríos, están descargando todos los efluentes, ya sean redes cloacales, industrias, lo que  fuera se descargan en los ríos, son  ríos de los cuáles después utilizamos el agua para consumir o para otros usos. Es lo que está pasando, las cuencas  se contaminan con la misma agua que se está tratando, o tratamos y contienen cosas que no están siendo tratadas.

¿En el caso de los ríos argentinos, tienen algún diagnóstico o trabajo previo en otros ríos que estén siendo contaminado y siendo complicada la utilización de sus aguas?

-Si uno de concentración de cocaína en el río Ebro de España. Hoy la mayor parte de los ríos del mundo, el 100% de los que están cercanos a las ciudades tienen contaminantes emergentes, son contaminantes que hace 50 años no existían o en dudosa cantidad, y no se tuvieron en cuenta las normativas de hace 50 años y en la actualidad estamos consumiendo  ese tipo de químicos en el agua potable. Hoy el agua de  Capital Federal tiene ibuprofeno, cafeína, efedrina, cocaína, todo tipo de opiáceos, solventes, residuos industriales, todo lo que está disuelto en solventes va a parar al río. El río lo que hace es filtrar, de una forma muy grosera, y eso lo volvemos a consumir.

¿En el NOA tiene conocimiento de alguno?

-No tengo conocimiento porque no está siendo medido;  cualquier efluente tratado o no tratado que esté siendo arrojado al río sin importar que tan grande puede ser el efecto pero el río está contaminado.

¿Usted trabaja en torno a la remoción del arsénico, de qué modo?

-Si la remoción del arsénico se hace a consecuencia de la contaminación o lo que  es natural y  que no es culpa de nadie. Entonces la remoción de arsénico  ya es un tratamiento del  agua. Hay un proceso que tiene algunos años afuera de Argentina, en el que estuve involucrado en Perú y Chile. Consiste en un proceso que incorpora la ultra filtración   para la remoción del arsénico transformado en una partícula. Pasa que el arsénico lo encontramos en el agua disuelto, entonces es complicada la disolución,  que es como la sal diluida, entonces se coagula con un químico, cloruro férrico (hierro) se transforma en una partícula  y es filtrable, se separa y la ventaja que tiene ese método es poco descarte muy bajo. Ese residuo tiene dos posibilidades, tratarse como un residuo peligroso que tratan empresas o un trabajo que estamos haciendo en Argentina para darle validez nacional, es mezclarlo con concreto. Está comprobado que el barro a través de este tipo de procesos queda retenido en el concreto y no lixivida, no se desprende de ese concreto, es la solución más limpia; hoy hay muchas plantas de diferentes tecnologías,  pero tienen rechazos que luego van a los ríos, no sería el mejor de los sistemas cuando el único contaminante que encontramos es el arsénico.

¿Es posible con esto reutilizar el agua o llegar a potabilizarla?

-Eso es independiente, no importa donde fuera el agua es 100% reutilizable, no hay agua en el planeta que no lo sea porque la naturaleza hace miles de millones de agua lo está filtrando con el ciclo del agua, y lo mismo se puede hacer con la tecnología. Debe haber por lo menos 30 empresas en Argentina que puedan proveer un re-uso de agua, porque la tecnología tiene 30 a 40 años de antigüedad, lo nuevo es la condición, el escenario actual con todos estos contaminantes, la falta de normativa local, de conocimiento de la gente por eso falta acciones para concientizar a quienes toman decisiones.

 ¿Hay ejemplos de éxito en reutilización del agua de algún río?

-Si en Jujuy hay un reúso de efluentes de 90 m 3 de minera Aguilar. Salieron a decir que las mineras contaminan,  y en este caso hicimos un óptimo trabajo que fue premiado por la Organización Latinoamericana de Minería. Hace diez años que lo hacen y no lo usan para agua potable pero la usan para riesgo. Y se proponía esa solución cuando Pascua Lama estaba en conflicto.