¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Mozarteum presenta a la Antigua Jazz Band

La prestigiosa formación brindará un recital para el público jujeño esta noche a las 21.30 en el teatro Mitre.Los músicos celebrarán sus 50 años de trayectoria con un recital durante el cual desplegarán todo su repertorio.

Miércoles, 31 de octubre de 2018 01:03
ANTIGUA JAZZ BAND / LA PRESTIGIOSA FORMACIÓN ACTUARÁ ESTA NOCHE EN EL TEATRO MITRE.

Esta noche a las 21.30 en el marco del cierre de la 37º temporada del Mozarteum Argentino -Filial Jujuy- el público jujeño podrá apreciar un recital a cargo de la Antigua Jazz Band, legendaria orquesta dedicada al jazz negro tradicional que festejará su 50º aniversario en el teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche a las 21.30 en el marco del cierre de la 37º temporada del Mozarteum Argentino -Filial Jujuy- el público jujeño podrá apreciar un recital a cargo de la Antigua Jazz Band, legendaria orquesta dedicada al jazz negro tradicional que festejará su 50º aniversario en el teatro Mitre.

La formación está integrada por Claudio Cagegi, Rolando Vismara, Santiago Avayú (trompeta), Valentín Vigil (trombón), Julio Juan (saxo alto), Sebastián Álvarez (saxo alto - saxo soprano - clarinete), Orlando Merli (saxo tenor - clarinete), Gonzalo Martínez (saxo barítono - clarinete), Lucas Ferrari (piano), Leo Paez (contrabajo), Pablo Scenna (banjo - guitarra), Jorge Monteros (batería-

washboard), bajo la dirección de Pablo Scenna. Y la oportunidad desplegarán un repertorio integrado por obras de grandes compositores del género como Duke Ellington, Big Bill Broonzy, George Gershwin, Fletcher Henderson y Nick LaRocca, entre otros.

Sobre la orquesta

La Antigua Jazz Band fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes, Rolando Vismara continúa en la actualidad su actividad musical en Antigua Jazz Band.

La banda debutó el 26 de abril de 1968 en un recital ofrecido en el cine Arte de Capital Federal, pasando de inmediato a formar parte del elenco de la recordada "Botica del Ángel", uno de los locales nocturnos más prestigiosos de Buenos Aires de los años sesenta. Se inicia de esta manera una actividad ininterrumpida que puede desdoblarse en tres facetas principales: los recitales, el espectáculo y la difusión. En la primera de ellas, la banda realizó presentaciones periódicas en el Teatro del Centro (entre 1969 y 1972) y posteriormente en el Teatro Santa María del Buen Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal y del interior del país, siempre en estrecha colaboración con distintas Direcciones de Cultura que posibilitaron la presentación de la orquesta en todo el ámbito nacional. Estos recitales histórico-didácticos fueron, además, ofrecidos en colegios y universidades.

50º ANIVERSARIO / LOS MÚSICOS RECORRERÁN ESTA NOCHE SU VARIADO REPERTORIO

En el rubro espectáculos fue figura protagónica de: "Nice & Easy" junto a Sandra Mihanovich, Eleonora Cassano, Alberto Favero y Cecilia Figaredo bajo la dirección de Ricky Pashkus. "Un camino de ida", "Jazz y humor", "Black and Blue" junto al grupo vocal Opus Cuatro, "Spirituals, blues & jazz", "A Tango y Jazz" y "Estrellas en Danza" junto al Ballet de Julio Bocca. Esta amplia actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales, shows, bailes, ciclos en teatros y centros culturales, festivales de jazz en el país y en el exterior, pudiéndose resaltar su participación en dos temporadas de "I Love Jazz International Festival" que se llevó a cabo en cinco ciudades de Brasil y las cinco temporadas realizadas en Bariloche.

La formación posee características muy especiales por lo que no se presenta en forma estática. Está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno. Su estilo abarca casi todas las formas de jazz negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el Blue Blowing, Kazzo, Washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

En muchas oportunidades se presentó en Uruguay, como así también en Brasil, Chile y Perú. Su obra queda registrada en quince trabajos discográficos. En el año 1971, el crítico francés Charles Delannoy, consideró a la Antigua Jazz Band como el mejor ejemplo del jazz revivalista, superior a los realizados en EEUU y Europa. El crítico uruguayo Rafael Grezzi estimó que la Antigua Jazz Band podría ser considerada como el más completo grupo de jazz tradicional del ámbito internacional actual. Por otra parte, el célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro Duke Ellington en todas las formaciones de las bandas que éste dirigió, manifestó al escuchar a la Antigua Jazz Band en Buenos Aires, unos años antes de su muerte: "Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música". Y es así como la orquesta, a 50 años de su formación, continúa trabajando con la advocación de las palabras de uno de los músicos negros más trascendentes de la historia conocida del jazz.