¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana suspenderán las líneas prepagas no registradas

Desde que se anunció la medida se registraron 3,2 millones de líneas. Las que sigan anónimas podrían ser dadas de baja. 

Miércoles, 31 de octubre de 2018 16:28

A partir de mañana, los celulares prepagos que no estén registrados podrían ser dados de baja. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), junto al Ministerio de Seguridad, busca así desactivar los aparatos truchos que se usan para delinquir. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana, los celulares prepagos que no estén registrados podrían ser dados de baja. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), junto al Ministerio de Seguridad, busca así desactivar los aparatos truchos que se usan para delinquir. 

El primer vencimiento había sido pautado para el 18 de octubre, pero la gran cantidad de consultas sin resolver -más de 1 millón y medio en una semana- hizo que se extendiera el plazo hasta el 31 de octubre. Hasta ahora hay registradas 22.432.345 líneas prepagas, de las cuales 3.290.280 hicieron el trámite luego de que se anunciara el plan, a principios de octubre.  

Este es el segundo plazo de la medida, que  apunta también a desalentar el robo de teléfonos (en promedio, se roban 4.300 por día).

Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó: “Necesitamos un esfuerzo de los ciudadanos para achicarles las posibilidades a los delincuentes. Nominativizando sus líneas, entre todos les cerramos el paso a los que roban celulares y a los que los usan como instrumento del delito. Les pedimos que se unan a nuestra iniciativa de nominar las líneas”.

Una línea prepaga es aquella no sujeta a un ciclo fijo de facturación, que se habilita mediante la carga de dinero (por diversas vías) de modo anónimo.

La resolución, que data de noviembre del 2016, afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes el anuncio de la prórroga del vencimiento para hacerlo, el 70% de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no.

La titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, aseguró que apuntan a "registrar el 100% de los celulares prepagos".

A partir del 1° de noviembre quienes no registren sus líneas prepagas llamando al *234# sufrirán la suspensión de las mismas. Giudici agregó que: “Las suspensiones de las líneas no nominadas se irán realizando progresivamente a partir del 1° de noviembre. Cuando el usuario no nominado intente realizar una llamada, no podrá efectuarla hasta tanto se comunique al *234# y complete el trámite de nominatividad”.

El trámite es sencillo: hay que marcar *234# para ingresar número de DNI, nombre y apellido del titular, junto a otros datos, como fecha de nacimiento y domicilio. Al hacer esto, la línea y los datos del titular quedan vinculados al IMEI, el número que identifica a cada celular.

En el caso de que la línea se bloquee, el trámite pasará a ser presencial, por lo que cada usuario deberá acercarse a su empresa proveedora para dar de alta la línea. Recién en ese momento se definirá si el afectado podrá quedarse con su número original o le otorgarán uno nuevo.

Temas de la nota