¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abusos: Arzobispo chileno se negó a declarar

Lo acusan de encubrir al sacerdote Oscar Muñoz, acusado por abuso sexual y estupro de al menos siete menores.

Jueves, 04 de octubre de 2018 01:02

El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, optó ayer por guardar silencio ante el fiscal Emiliano Arias, que lo citó a declarar como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, optó ayer por guardar silencio ante el fiscal Emiliano Arias, que lo citó a declarar como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual.

 

En total, según el Ministerio Público, la Justicia chilena mantiene abierta 119 causas por denuncias de abusos sexuales.

Ezzati, la más alta autoridad de la Iglesia católica chilena, ingresó a las dependencias de la Fiscalía de Rancagua (80 km al sur de Santiago) en medio de un fuerte resguardo policial y la presencia de medios de comunicación. Un solitario manifestante portaba un cartel que decía: "Iglesia romana depravada".

Al cabo de una hora, el religioso salió del edificio en medio del mismo caos afirmando escuetamente: "todos vamos a colaborar con todo".

Sin embargo su abogado, Hugo Rivera, informó más tarde que Ezzati se había reservado su derecho a guardar silencio. "Por ahora el señor cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo", dijo el jurista, en las afueras del tribunal de Rancagua.

Ezzati fue citado a declarar por el jefe de la fiscalía regional de O´Higgins, Emiliano Arias, encargado de investigar el encubrimiento por la jerarquía de la Iglesia Católica chilena, quien declaró al término de la comparecencia del cardenal que "vamos a perseguir a cualquiera (...) que haya cometido delitos".

"No hay cacería de brujas", precisó antes de agregar que "si hay delito lo perseguimos y lo formalizamos, lo acusamos y vamos a juicio", dijo el fiscal.

El cardenal fue imputado por supuestamente encubrir a su estrecho colaborador, el sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, acusado por abuso sexual y estupro de al menos siete menores.

Muñoz, que actualmente cumple arresto domiciliario, fue el primer sacerdote arrestado y llevado ante la justicia desde que en mayo pasado el papa Francisco adoptó medidas correctivas tras la crisis por abusos sexuales a menores que sufre la Iglesia católica chilena.

"El cobarde cardenal Ezzati va a declarar como imputado y decide no hablar para no autoincriminarse. Dónde queda voy a colaborar en todo con la justicia. Obispos delincuentes, algún día terminarán en la cárcel. Han destrozado tantas vidas!", fustigó en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, víctima de abuso sexual por parte del exsacerdote Fernando Karadima, a quien el papa Francisco expulsó de la Iglesia el viernes pasado.

El abogado de Ezzati explicó que el religioso optó por el silencio tras la decisión del martes del tribunal de Rancagua de declararse "incompetente" en una de las denuncias en contra de Oscar Muñoz y trasladar la causa a Santiago.

 

Está en la mira del papa Francisco, quien se ha mostrado decidido a acabar con "una cultura de abusos" en la Iglesia chilena.

 

Temas de la nota