¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitaron en la peatonal Belgrano sobre técnica de RCP

Un afectado por un paro cardiorespiratorio tiene 40% más de posibilidades de sobrevivir si es asistido por alguien entrenado.
Jueves, 04 de octubre de 2018 01:02

Niños, adolescentes y adultos practicaron durante la mañana de ayer reanimación cardiopulmonar (RCP), además conocieron cómo llevar una alimentación saludable y la importancia de donar vida a través del aporte voluntario de sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Niños, adolescentes y adultos practicaron durante la mañana de ayer reanimación cardiopulmonar (RCP), además conocieron cómo llevar una alimentación saludable y la importancia de donar vida a través del aporte voluntario de sangre.

En el marco del Día Mundial del Corazón, referentes de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Salud realizaron una campaña de RCP en la peatonal Belgrano, mientras que el Centro Regional de Hemoterapia instó a la comunidad a donar sangre para salvar vidas.

Apostados en una carpa roja, los transeúntes practicaron las técnicas de reanimación, conocieron los aspectos más importantes para tener en cuenta ante una situación de emergencia y recibieron instrucciones de cómo controlar la respiración y la ubicación de los puntos de presión del cuerpo.

La directora de Salud Escolar, Susana Galo, sostuvo que es importante que la gente común sepa qué hacer ante una urgencia, hasta que llegue la ambulancia o el personal capacitado. Destacó que también se abordó el Programa Socorrismo Básico, destinado a los chicos de jardín: "aprendieron cómo se reanima y a quienes deben llamar cuando identifiquen que haya una persona que necesita ayuda".

Por su parte, la responsable de RPC a nivel nacional, Elsa Coprimayo, precisó que a la hora de aplicar la maniobra de emergencia, como primera medida "se deberá determinar el área, el lugar que donde esté la persona sea seguro, ya sea en una superficie plana, dura y segura y luego deberá seguir unas series de pasos para llegar a hacerles las compresiones", indicó.

Cabe mencionar que el inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

INTERÉS. LA CAPACITACIÓN EN RCP ESTUVO DIRIGIDA A PERSONAS DE TODAS LAS EDADES, EN LA PEATONAL BELGRANO.

Donación de sangre

Teniendo en cuenta que Jujuy tiene los más altos porcentajes de donación voluntaria del país, el Centro Regional de Hemoterapia continúa concientizando a la población de que con una extracción de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

De esta manera, mañana desde las 9 a 13 y de 17 a 20.30, el equipo se encontrará nuevamente en la peatonal Belgrano difundiendo la campaña de donación de sangre.

En este sentido, Juan Carlos Contreras, del Centro de Hemoterapia, sostuvo que no es necesario que la persona que desee donar sangre se encuentre en ayunas. "No se van a contagiar de ninguna enfermedad, al contrario, hay que ser consciente de que alguna vez podemos ser nosotros los que necesitemos".

También descartó la información errónea de que el que realice la donación de sangre suba de peso, adelgace o sienta debilidad.