¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmado: Uber no estará en la Expojuy

Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales de la provincia y el propio vocero de la firma a El Tribuno de Jujuy. Pese a esto, desde la compañía aseguran que en la provincia hay unos 3 mil interesados en trabajar en la empresa.
Jueves, 04 de octubre de 2018 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Tras las numerosas repercusiones que causó el posible desembarco de la aplicación tecnológica Uber en la provincia, noticia que se viralizó después de una publicación realizada por nuestro matutino, se suspendió la presentación que tenía prevista realizar la firma dentro de la Expojuy 2018, como parte de una serie de ponencias impulsadas por la cartera de Turismo.

El Municipio capitalino se pronunció contra el desembarco de Uber y se presentó un proyecto similar en la Legislatura.

Es que fue tal el revuelo que causó la novedad, que los propietarios y peones de taxis no tardaron en pronunciarse en contra del sistema buscando frenar de antemano su posible desembarco en la provincia, incluso manteniendo reuniones con autoridades del Gobierno. A esto se sumaron referentes del Municipio capitalino quienes también rechazaron de plano la propuesta, y en igual sentido en la Legislatura provincial se presentó un proyecto de declaración en contra de la aplicación, de autoría del diputado provincial Rubén Rivarola.

Teniendo en cuenta esta situación, se decidió suspender la presentación de la aplicación en la provincia, la cual estaba prevista que integre un panel junto a otras firmas tecnológicas el próximo jueves 18.

En dialogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el director de comunicaciones de Uber del Cono Sur, Juan Labaqui, advirtió que no participarían en el megaevento aunque continúan prestando mucha atención "al interés que hay en determinadas ciudades del país, como sucede en Jujuy". Y es que según explicó, lejos de evidenciar un rechazo hacia este sistema tecnológico, las cifras que arroja la provincia en relación a Uber son positivas y hablan de un interés masivo por parte de usuarios y de quienes estarían dispuestos a trabajar para la empresa.

"Jujuy tiene un atractivo particular por cuanto tiene un muy buen perfil en materia turística tanto que seduce a quienes vivimos en Argentina como a turistas internacionales. En ese sentido Uber puede generar muchísimos beneficios ya que son numerosos los turistas que llegan a la provincia y para trasladarse, por ejemplo hasta la Quebrada, directamente acuden a la aplicación para ver si pueden conseguir transporte" sostuvo.

Interés de usuarios jujeños

En esta línea, el vocero de la compañía detalló que, según las cifras que ellos manejan, actualmente en Jujuy hay cerca de 3 mil personas que expresaron, a través de la página oficial, su voluntad de trabajar para Uber, en tanto que unos 10 mil usuarios potenciales que residen en la provincia, descargaron la App y crearon un perfil de usuario a fin de poder viajar, ya sea en Jujuy o en otros lugares del país y el mundo.

Otro dato a destacar es que, en lo que va del año, casi 15 mil personas abrieron la aplicación estando en Jujuy, con la intención de tomar un viaje. "Esto es importante porque demuestra el interés y la necesidad que hay en los usuarios de tomar un auto en la provincia y es un fenómeno que generalmente se da en ciudades turísticas, especialmente por parte de visitantes extranjeros, aunque también hay muchos turistas nacionales e incluso residentes locales" sostuvo.

Los propietarios y peones de taxis rechazaron la implementación del sistema y proponen crear una App similar, exclusiva para Jujuy.

 

“Buscamos una convivencia de los sistemas de transporte’

La plataforma Uber permite a quienes deseen trabajar para la compañía, sumar un ingreso manejando sus propios tiempos.

En Buenos Aires, en los últimos tres meses, hubo 55 mil personas trabajando para Uber, de los cuales hay quienes se dedican exclusivamente y otros que solo lo hacen de manera parcial. Incluso algunos solo lo hacen en determinados días o bien por un tiempo y después se desconectan.

De ese total de conductores, el 70% lo hacen de manera complementaria a su trabajo, manejando menos de 20 horas semanales, el 40% declara que Uber es su única fuente de ingresos, en tanto que el 20% aseguran no haber tenido un ingreso antes de trabajar en Uber.

En relación al rechazo que suele haber por parte de los trabajadores de taxis a la implementación de este sistema, Labaqui advirtió que tiene que ver con un “desconocimiento acerca del funcionamiento de la App”. Aseguró que Uber opera en más de 600 ciudades del mundo y que en ninguna desapareció la figura del taxi, incluso en muchas de ellas los taxis operan con la plataforma de Uber, ya que “la intención es lograr una convivencia entre ambos sistemas de transporte, pero para esto es necesario implementar esquemas de reglas claras”.

Finalmente el vocero de Uber hizo referencia a las tarifas que aplica el sistema y dejó en claro que se fijan según cada ciudad. Dijo que quienes trabajen para la compañía deben pagar una comisión por el uso de la plataforma del 25% de la recaudación, y el restante queda para el conductor. Igualmente aclaró que la eficiencia de Uber es lo que permite la rentabilidad del servicio, ya que el 80% del tiempo que el conductor destina a trabajar con esta plataforma, está ocupado con pasajeros realizando algún traslado, mientras que los taxistas solo están ocupados entre el 30 y 40%, ya que el resto del tiempo buscan pasajeros, entonces si bien los precios que maneja Uber son más bajos, probablemente genere más ganancias en menos horas.