¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que resolver el tema de la pobreza por ingreso"

Dijo el gobernador Gerardo Morales al hacer referencia a las decisiones políticas que se toman para paliar la crisis.

Viernes, 05 de octubre de 2018 01:04

El gobernador Gerardo Morales junto a sus ministros dijo que se abocará a reducir los índices de pobreza por ingreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales junto a sus ministros dijo que se abocará a reducir los índices de pobreza por ingreso.

Junto a sus ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Educación, Isolda Calsina, y de Infraestructura, Jorge Rizzotti, el mandatario brindó detalles de los índices de actividad económica en nuestra provincia y el avance del plan de contingencia.

Morales analizó los índices de pobreza a nivel nacional y aseguró que la Provincia tiene índices negativos de pobreza por ingreso, por lo que se pondrá todo el esfuerzo para reducirlos y al mismo tiempo para sostener la actividad económica.

Haciendo un análisis de los indicadores nacionales sobre actividad económica, el mandatario dijo que si bien hay índices de pobreza que no son buenos existen otros índices que posicionan a Jujuy en un mejor lugar respecto a la media nacional.

Por ejemplo dijo que en Jujuy se registró 1,3 por ciento de más empleo que a nivel nacional. En cuanto al aumento de empleo en asalariados, "tenemos un incremento del 0,2 por ciento mientras que a nivel nacional cayó 1,2 %". Respecto a los índices de pobreza dijo que en Jujuy "tenemos un problema de pobreza por ingreso, y ahí tenemos que ver que el impacto de los empleados públicos es del 42% del indicador", por lo que aseguró que la próxima semana se retomarán las reuniones con el sector a fin de analizar mejoras salariales.

Respecto al índice de consumo dijo que Jujuy subió 1,3 por ciento y que la diferencia entre Jujuy y Nación es de 5 puntos, ante lo que consideró que es necesario mantener estos niveles y no dejar caer el consumo ni la obra pública.

Respecto a la obra pública comentó: "Pusimos 500 millones de pesos en obra pública, por eso también nos demoramos en algunas otras cosas, teníamos que cubrir remesas que el Gobierno nacional no enviaba y hoy sí está cumpliendo. Nosotros no podíamos parar las viviendas, si las parábamos nos iniciaban un juicio, por eso invertimos y así entregamos en Susques 11 viviendas que habían comenzado a construirse en el 2001, entregamos a Adep que las empezaron a construir en el 2004. Hicimos un esfuerzo muy importante. Hoy el Gobierno nacional está enviando las remesas".

Respecto a la inversión que se realiza en comedores escolares dijo: "Veníamos dando alimentos a 44 mil niños y la meta es llegar a 92 mil, vamos por la mitad de la meta que nos pusimos. Pero también se está dando la situación que niños que estaban en un comedor hoy comen en las escuelas".

Explicó que los retrasos en los pagos a los proveedores de comedores se debe a la inversión que se hizo en la obra pública y agradeció a la voluntad de estos comerciantes que no dejaron a ninguna escuela sin servicio. Para finalizar dijo que comandará el plan de contingencia en el territorio porque "lo importante es que la ayuda le llegue a la gente".

 

“Es un esfuerzo muy importante”

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, indicó que el plan de contingencia significa un esfuerzo muy grande para la Provincia, ya que se realiza íntegramente con fondos provinciales.

“Es un esfuerzo que se viene haciendo desde el Gobierno, para poder destinar recursos a estas medidas, lo que en algunos casos nos significa tener que resignar proyectos o erogaciones”, detalló el funcionario.

Dijo que destinar recursos a estas medidas significó el retraso en la cadena de pago porque hubo más compromisos que afrontar. “El crecimiento de las prestaciones demanda más compras y más bienes, por lo que implica un gran esfuerzo”, acotó.

Respecto a la demora de pago a proveedores dijo: “Intentaremos que los pagos sean más fluidos, pero hay que tener en cuenta que contamos solo con el 15 por ciento de los recursos que son de origen provincial para hacer frente a estas erogaciones”.

Por otro lado destacó que pese a los índices de reducción de actividad económica a nivel nacional, “en Jujuy se busca sostener la actividad económica a través de diferentes situaciones que demandan esfuerzo”.

 

Fortalecen la nutrición

La ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré indicó que en el marco del plan de contingencia, la meta es incluir 101 escuelas y que hasta el momento se incorporaron 47 y que para avanzar hacia el objetivo se realiza un trabajo conjunto con Educación que debe garantizar la infraestructura adecuada. “La meta es llegar a los 92.600 comensales y de esta forma se duplica el servicio de comedores. También hay 158.000 alumnos de 612 escuelas públicas que reciben refuerzo nutricional. Hay 135 comedores infantiles comunitarios que reciben víveres secos, 31 de los cuales fueron asistidos con cocinas y heladeras”, dijo.

 

Transformación con obras

“Hemos transformado sectores pobres con servicios de agua, luz, cordón cuneta, cloacas, espacios verdes, entre otros”, indicó el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti.

“Hemos entregado más de 2.000 lotes con agua potable, servicio de luz domiciliaria, para mejorar la calidad de vida. En El Bananal, el barrio Guaraní en Yuto, hemos revertido situaciones que históricamente eran desfavorables”, agregó.

“Hoy en el plan de contingencia se realizan obras de cordón cuneta, también la asistencia a familias con la compra de materiales y la puesta en marcha de las cooperativas”, explicó.

 

Capacitación en oficios

La ministra de Educación, Isolda Calsina, indicó que en el plan de contingencia se trabajó en tres ejes: pedagógico, alimentario y capacitaciones en oficios.

Anunció que hay un crecimiento del 20% en la cobertura de nivel inicial. “Vamos a fortalecer el apoyo escolar, el monitoreo de evolución de aprendizajes en 99 instituciones en riesgo pedagógico”, explicó. “En el eje alimentario aportamos las condiciones de infraestructura escolar para contribuir a la mejora de los datos biométricos de los alumnos. El eje de formación en oficios permitirá a los alumnos egresar con una certificación sobre un oficio”, señaló.

 

Créditos a Pymes

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informaron que el plan de contingencia financió a 38 Pymes que “estaban en una situación de verdadera emergencia, necesitaban ser financiadas para mantener empleo, para no romper la cadena de pagos o adquirir más proveedores. Estos créditos fueron para pagar deudas previsionales, alquileres y otros”. Se registraron 553 asistencias por 16 millones de pesos, de los cuales el 42% son a emprendedores urbanos y un 15% son a Pymes, que solicitaron montos entre 100 a 200 mil pesos en su gran mayoría. Tienen mesa de atención permanente.