¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cónsul argentino en Villazón desmintió los dichos de la mujer detenida en Bolivia

Viernes, 05 de octubre de 2018 12:19

El cónsul argentino en Villazón Ezequiel Martín Barakat desmintió las versiones que la mujer detenida y condenada a 30 años de prisión en Bolivia, por encontrarla culpable de prostituir a su hija, dio en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cónsul argentino en Villazón Ezequiel Martín Barakat desmintió las versiones que la mujer detenida y condenada a 30 años de prisión en Bolivia, por encontrarla culpable de prostituir a su hija, dio en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy. 

A través de un envío de prensa se desligó de las acusaciones, y afirmó que el Consulado brinda asistencia a los argentinos detenidos en la Carceleta de Villazón. 

El comunicado

"En mi carácter de Cónsul argentino en esta ciudad fronteriza con La Quiaca, debo señalar que la información vertida por la ciudadana mencionada es del todo errónea.

Este Consulado argentino a mi cargo, entre las medidas de asistencia a los connacionales propias de la función consular, remite de manera regular y constante, una remesa de alimentos no perecederos, e insumos de productos de higiene y limpieza, así como abrigo y frazadas a los presos que se encuentran en la Carceleta de Villazón. Ello, en función de que el sistema penitenciario local no brinda alimentación e insumos básicos a los presos, debiendo quedar tal encomienda, a cargo de los familiares de los detenidos, o en este caso de la asistencia consular.

Por otra parte, permítame destacar que entre las funciones que un Consulado argentino puede llevar a cabo en estos casos, y tal como ha sido el caso con la ciudadana de marras, está el interesarse por los connacionales detenidos o en prisión – a través de visitas regulares que realizan los funcionarios consulares- y, bajo ciertas circunstancias, transmitir mensajes a parientes, así como asegurar la defensa en juicio de los ciudadanos argentinos. Por el contrario, un Consulado carece de potestad para intervenir en los procesos internos derivados del marco normativo legal del país residente, ni ser parte en procesos judiciales u obtener la eximición de prisión de un ciudadano argentino, como así tampoco proporcionar asesoramiento legal o impulsar procesos judiciales en su nombre, o procurarle un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.

Finalmente, este Consulado cuenta con la documentación respaldatoria de los acuses de recibo de las provisiones entregadas regularmente a todos los presos de la Carceleta de Villazón, recepcionados por ellos bajo el ítem de ayuda a los argentinos y enviados mensualmente a Buenos Aires para la rendición de cuentas."