¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy propone declarar "Héroe Nacional" al General Manuel Eduardo Arias

La senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley con apoyo de instituciones vinculadas a la historia. El profesor Manuel Armas destacó la importancia de su lucha y desmintió la supuesta traición a Martín Miguel de Güemes.
Sabado, 06 de octubre de 2018 01:04

Con el apoyo del Instituto "Manuel Eduardo Arias" y el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy la senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley que declara "Héroe Nacional" al General Manuel Eduardo Arias por su participación en la Batalla de Humahuaca, en la guerra de la Independencia Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el apoyo del Instituto "Manuel Eduardo Arias" y el Colegio de Profesores de Historia de Jujuy la senadora nacional Silvia Giacoppo presentó un proyecto de ley que declara "Héroe Nacional" al General Manuel Eduardo Arias por su participación en la Batalla de Humahuaca, en la guerra de la Independencia Argentina.

El profesor de historia e investigador Manuel Omar Armas explicó la importancia de la figura del General Arias para la provincia de Jujuy.

Si bien hay otros héroes como José Feliciano Fernández Campero (el ex Marqués de Yavi) que murió en prisión por haber abrazado la causa revolucionaria y Manuel Álvarez Prado, la figura de Arias adquiere una gran trascendencia e importancia por la Batalla de Humahuca, del 1 de marzo de 1817, debido a que fue el punto crucial para que la invasión, que estaba llevando adelante en ese momento José de la Serna e Hinojosa, empiece a ser derrotada, por lo que se podría decir que la Batalla de Humahuaca marca para De la Serna el inicio del fin de su campaña.

Los realistas venían desde el Alto Perú sin ser derrotados, llegaba un ejército totalmente victorioso en una de las invasiones más grandes que tuvo el Norte cuando eligieron Humahuaca como centro de abastecimiento y punto de comunicación para no quedar encerrados en la región.

Ante esa situación Manuel Eduardo Arias luchó contra los realistas en Humahuaca y les quitó los recursos esenciales como la pólvora, el ganado, los cañones y todo lo que incluía el aprovisionamiento del ejército Realista.

A partir de ese momento, De la Serna empieza a sufrir una serie de ataques continuos por parte de los gauchos y las tropas comandadas por Martín Miguel de Güemes a través de sus principales jefes como Álvarez Prado, Gabino de la Quintana, Bartolomé de la Corte, los hermanos Burela, Bonifacio de los Llanos y los demás jefes gauchos.

Así, estos avances demostraron que los realistas podían ser derrotados y le permitió a San Martín hacer la campaña de Chile con tranquilidad, sabiendo que tenía las espaldas cubiertas por los gauchos.

Ese acto es reconocido por Manuel Belgrano, que premió a Eduardo Arias y a sus cuatro principales comandantes con una medalla de cinco picos, y en reconocimiento a ese triunfo es que Arias asciende de Teniente Coronel a Coronel.

Entonces, por ello y por su accionar constante entorpeciendo el avance de los realista en la Guerra Gaucha es que se hace el pedido para que sea declarado "héroe nacional".

La senadora Giacoppo (UCR), a través de la presentación de un proyecto de Ley hizo la propuesta, y en otro proyecto busca la acuñación y puesta en circulación de una moneda conmemorativa con una imagen alusiva del General Arias.

El Instituto Arias es quien se encuentra a la cabeza de ese reconocimiento y quien le proporcionó a la senadora los fundamentos necesarios para impulsar la propuesta.

Por su parte, el Instituto Belgraniano tiene una opinión favorable con respecto a esa designación que fue fundamentada en agosto por el profesor Armas, integrante del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.

 

Los orígenes de este militar estratégico 

El profesor Armas indicó que el General Arias "nació en el pueblo de Humahuaca en 1785. Su padre fue don Francisco Arias Rengel, por lo que era nieto de guerreros y conquistador del Gran Chaco. Su madre, era una mujer de pueblo apodada "la Coya". De chico se crió entre Humahuaca y Orán, y al igual que Güemes, supo ganarse la confianza y el aprecio de su gente".

De joven vivió en la finca de su familia en San Andrés, antiguo territorio jujeño, en la ruta que une Humahuaca con Orán.

Regresó a su provincia natal en 1821 bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti y murió el 16 de junio de 1822 en San Andrés, víctima de las luchas civiles de Argentina.

Sin dudas es considerado en la actualidad uno de los más importantes héroes jujeños, por su gran contribución a la causa de la Independencia.

 

"Un jujeño leal a su terruño" 

Martín Miguel de Güemes

Ante algunos artículos e historias sobre que el General Arias fue un traidor a la Patria, el profesor Manuel Armas explicó que "Arias fue un jujeño leal a su terruño y estuvo en conflicto con Güemes, junto a Gordaliza, Dávila, Soria, Iriarte, Portal, Sánchez de Bustamante, Mena y otros que en Jujuy defendieron principios autonómicos y que formarían el partido llamado ‘Patria Nueva’, lo cual algunos salteños equivocadamente lo interpretan como traición".

Indicó que contra Güemes se tramaron varias conspiraciones desde 1816 hasta 1821, "en una de ellas se acusa a Arias de no advertir de la misma, cuando tenía conocimiento de ella ya que estaban implicados algunos de sus hombres. Una comisión que se formó para castigar a los implicados determinó su culpabilidad, siendo castigado, por Güemes, con el destierro al Tucumán y además con el pago de una fuerte suma de dinero".

"El gobernador tucumano Bernabé Aráoz, adversario político y personal de Güemes, recibió al Coronel Arias con todos los honores del caso y, conociendo sus grandes dotes militares, lo integró a su estado mayor que se preparaba para luchar contra Güemes, quien había declarado la guerra a la ‘República del Tucumán’", escribió Armas.

Cuando el ejército de Güemes atacó a Araoz se enfrentó precisamente con Arias, quien derrotó a las tropas de Güemes en tres combates: Acequiones, Trancas y Rincón de Marlopa. Por ese motivo, algunos historiadores consideran que Arias traicionó a Güemes y por consiguiente a la Patria.

Sin embargo, hay historiadores integrantes del Instituto Belgraniano de Salta que no comparten esa opinión. "Su titular Alejandro Pojasi dice que 'Arias es sin dudas un héroe, un guerrero de la Independencia que tenía una posición política distinta y diferente a la de Güemes'".

Indicó que "también hay colegas del Instituto Güemesiano de Salta que tampoco comparten esa postura, tal es el caso de Inés Zadro quien plantea que Arias tiene que haber sido un opositor político por eso el enfrentamiento".

Lo mismo ocurre en Orán, con el Grupo de Letras para el Bicentenario que reivindica la figura de Arias, sobre todo porque es uno de los jefes gauchos que se movió en la zona de San Andrés.

Esto demuestra que así como hay historiadores que están en contra de la figura del ahora General Arias, hay otros tantos que están a favor.

"Hay una serie de acusaciones en contra de Arias que no tienen documentación fehaciente de ello, ya que se basan en dichos de terceros y demás", consideró Armas.

Por último reflexionó: "¿Traidor un hombre que luchó denodadamente por la libertad y que le dio a su Patria, entre otros triunfos importantes, nada menos que el de la batalla de Humahuaca?, a todas luces es imposible".

 

Ascendido post mortem a General

En julio de 2016 el presidente Mauricio Macri declaró por decreto Nº 838/2016 el ascenso al cargo de General post mortem al Coronel Manuel Eduardo Arias, como reconocimiento de sus heroicos esfuerzos para la construcción de la Nación, reconociéndolo como una de las figuras emblemáticas de la guerra independentista

El reconocimiento a Manuel Arias es por su heroico esfuerzo y contribución a la construcción de la Nación argentina. "Representa una obligación impostergable hacia el pueblo argentino, particularmente en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, la cual no hubiera sido posible sin el sacrificio de sus protagonistas", expresa el decreto presidencial.

"Con sus fuerzas contribuyó decisivamente a la dura derrota de las fuerzas realistas que habían tomado la estratégica ciudad de Humahuaca, obligándolas a retirarse, aislando al enemigo de toda comunicación con el Alto Perú y recuperando el dominio de la ciudad para la causa de la Independencia", argumentó el Ministerio de Defensa en el Boletín Oficial.

Es así que en su primer artículo promueve al grado de General post mortem al Coronel Arias.

Otros reconocimientos

Por especial gestión del General Manuel Belgrano, el director supremo de las provincias unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón y O’Dogan, lo ascendió al grado de Teniente Coronel Graduado.

Fue nombrado Jefe de Estado Mayor y Jefe de la Infantería tucumana, luchando con el caudillo Bernabé Aráoz en la batalla de Rincón de Marlopa. Además, tuvo a su cargo la protección de la Provincia de Catamarca, desempeñándose como Teniente Gobernador.

En 1821, de regreso en su provincia natal, el gobernador Juan Ignacio Gorriti lo nombró Comandante Militar y Político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán.

 

Justos reconocimientos a Arias

REBAUTIZADA. LA NUEVA TERMINAL DE JUJUY LLEVA SU NOMBRE.

Tras el nuevo grado del Coronel Arias ascendido post mortem a General es que muchas de las instituciones de la provincia denominadas "Coronel Arias" procedieron a cambiar su nombre a "General Arias" y con motivo de honrar y destacar la entrega de este héroe decisivo en la gesta independentista que se caracterizó por su descomunal valentía en los campos de batalla es que algunas adoptaron su nombre como reconocimiento.

Tal es el caso de la Terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, que a través de un decreto del gobernador Gerardo Morales, en julio de 2016, pasó a llamarse "General Manuel Eduardo Arias" dado que hasta ese momento llevaba el nombre "Néstor Kirchner".

El cambio de nomenclatura, concretado a través del decreto 1.624-G-2016, se realizó a pocos días de que el Gobierno de Jujuy solicitase a Presidencia de la Nación que dispusiera el ascenso post mortem de Arias, al grado de General.

En febrero de este año quedó habilitado el puente "General Manuel Eduardo Arias", el cuarto sobre el río Grande, que une los barrios Bajo La Viña y San Francisco de Álava. En la oportunidad los funcionarios destacaron que ese puente "impregnará en la memoria colectiva al venerable nombre del General Manuel Eduardo Arias".

Otro es el caso del CPV del barrio Coronel Arias que cambió su nombre el pasado 20 de septiembre al de "General Manuel E. Arias" y se descubrió un mural alusivo a su trayectoria.

Hasta el momento el barrio Coronel Arias mantiene su nombre debido a que los vecinos temen que al producirse el cambio deban modificar su domicilio en los DNI, boletas y demás documentación existente.

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Lisandro Aguiar indicó que "estamos debatiendo con los vecinos el cambio de nombre. Muchos tienen temor por tener que hacer trámites de cambio de documentos pero le explicamos que eso no es necesario".

Por último indicó que lo que se necesita es tener un aval y consenso por parte de los vecinos pero que hasta el momento no hay nada concreto "ni ninguna ordenanza presentada" pero que "la idea es ir implementando los cambios en todos los dispositivos como es el caso de nuestra terminal".